Daniel Veronese lleva al escenario la obra de Foster Wallace, revelando un espejo incómodo de nuestra sociedad
Dos personajes: A y B. Dos actores que interactúan y que durante ocho encuentros irán alternando, de uno a otro rol. Los escenarios son varios, pero todo apunta a la condición masculina contemporánea que se despliega en un encuentro con una mujer. Una mirada desprovista de testigos. Un ring side sin público. Sobreprotección o falsa protección, intimidación y degradación. Confrontaciones que, en algún lugar y en algún momento, fueron socialmente permitidos. Pero, sobre todo, una lupa sobre la enorme distancia que todavía falta recorrer. En ese terreno se mueve la obra. Palabras que, por la forma en la que están armados los textos, parecieran más propensas a ser pensadas que dichas. Acciones, procedimientos y discursos casi sin filtro de conciencia. Seres desprotegidos, que en general se acercan más a lo animal, que a lo humano. Sin embargo, el discurso es un discurso humano. Discurso que, lamentablemente, aún escuchamos con demasiada frecuencia.
La pieza avanza apostando por desentrañar la condición masculina contemporánea en los encuentros con mujeres, donde los hombres dan rienda suelta, sin acritud, al cinismo, la sobreprotección (falsa) e infantilización de la mujer, la condescendencia, la intimidación, las pequeñas violencias (y las grandes) que lo degradan cuando ellos piensan que son dignos de compasión, el egoísmo recalcitrante y la resistencia e incapacidad de mirarse con ojos críticos enredados en una querencia torpe por la seducción que ya no cuela. Lo que sale por la boca de esos hombres a veces incomoda o da vergüenza ajena, pero otras veces nos arranca una sonrisa porque son palabras que no deberían cruzar el umbral del pensamiento y porque, sabiendo que no siempre hay maldad, consiguen enternecer. Pero ya no podemos seguir perdonando ese vivir sin filtro en aras de una honestidad vacía. Sí, puede que sean seres desprotegidos más cerca de lo animal que de lo humano, pero son personas y como tal se les presupone la inteligencia, así que deberíamos hacer entre todos por dejar de dar pábulo a estos discursos tan nocivos. Foster Wallace, según Veronese, tiene “cosas técnicas que incomodan al lector. A su vez, se mete con tópicos tan infames como reales, como este del machismo. Convivimos con el machismo en todos lados y lo peor es que lo damos por cotidiano cuando sabemos que es algo repulsivo”.
“Encuentros breves con hombres repulsivos” reúne a un elenco de primer nivel. Jorge Bosch, nacido en Madrid y dedicándose al mundo de la interpretación desde los años 90, ha mostrado su talento interpretando papeles reconocidos en series televisivas como “Médico de familia”, “La Caza”, “Todos Mienten” u obras teatrales de renombre como “Glen Glengarry Glen”. Junto a él, Gustavo Salmerón, un madrileño interesado en el mundo del cine desde pequeño, lo que le llevó a perfeccionar su talento formándose en diversas escuelas de arte dramático por todo el mundo. Ha sido galardonado en dos ocasiones como director en los Premios Goya, a mejor cortometraje en 2002 con “Desaliñada”, y a Mejor Documental en 2018 con “Muchos hijos, un mono y un castillo”. La dirección de Daniel Veronese, actor, dramaturgo, titiritero y director de teatro argentino que, en los últimos quince años ha recibido más de 25 premios en Argentina por su aporte a la escena teatral, garantiza una puesta en escena de gran calidad. La obra, basada en los textos del aclamado escritor estadounidense David Foster Wallace, conocido en todo el mundo por su novela “La broma infinita”, novela elegida por la revista Time dentro de los 100 mejores libros publicados entre 1923 y 2006, promete ser una experiencia teatral intensa y provocadora.
FICHA ARTÍSTICA
Reparto: Jorge Bosch y Gustavo Salmerón.
Autoría: David Foster Wallace.
Dirección y adaptación teatral: Daniel Veronese.
“Encuentros breves con hombres repulsivos” se representará los lunes a las 20:00h en el Teatro Bellas Artes de Madrid (C. del Marqués de Casa Riera 2, Centro, 28014 Madrid) desde el próximo 28 de octubre. Entradas a la venta en https://entradas.teatrobellasartes.es/teatrobellasartes/es_ES/tickets