• Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Eduardo Vasco en la Sala del Teatro Español de Madrid
      Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
      Cristina Hoyos
      Aarón Cobos
    • Corral de Comedias de Almagro Historia
      Patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid
      Imagen de la sala del Teatro de la Comedia vista desde el escenario
      Estíbaliz Latxaga
    • Últimas noticias

      Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
      Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
      Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
      Avance de temporada

      Lo más visto

      Imagen promocional del certamen
      Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
      Imagen promocional de la obra
      Cristina Hoyos posa para los medios en el Parador de Almagro
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 412
09 JULIO 2025

El Teatro de La Abadía presenta «La gitanilla», la adaptación teatral de una de las novelas ejemplares de Cervantes, dentro del Festival Clásicos en Alcalá

Reparto de La gitanilla (Kevin Jorges, Rey Montesinos, Antonio Dueñas, Judit Molina y Javier Cordón), con su directora Mariana Wainstein (en primer plano)
Reparto de La gitanilla (Kevin Jorges, Rey Montesinos, Antonio Dueñas, Judit Molina y Javier Cordón), con su directora Mariana Wainstein (en primer plano)
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares estrena La gitanilla, la adaptación teatral de la primera novela ejemplar escrita por Miguel de Cervantes en 1613. La propuesta, dirigida por la uruguaya Mariana Wainstein y cuyo texto ha sido adaptado por Álvaro Malmierca, se estrena los próximos días 18 y 19 de junio en el marco del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. La gitanilla se trata de la última producción de la Fundación Teatro de La Abadía para el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, tras Enmudecer con hablar y Elecciones y divorcios. Con este proyecto busca la consolidación de este espacio escénico único y emblemático dentro de la tradición hispana y europea, así como de difusión del patrimonio cervantino, el Siglo de Oro y la lengua española.
La directora y dramaturga uruguaya Mariana Wainstein lleva a escena esta adaptación de Álvaro Malmierca. El Teatro de La Abadía produce esta versión en línea con su tradición de recuperar textos del Siglo de Oro en un escenario de la época

«Siempre vivo el teatro desde el espacio y el tiempo», afirma la directora Mariana Wainstein. «El espacio será el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que, de por sí, es un lugar místico y muy lleno de contenidos; y el tiempo será el contexto de la novela de Cervantes y el mundo que rodeaba al autor alcalaíno, que Álvaro Malmierca, también uruguayo, ha adaptado para esta propuesta teatral. Con este material riquísimo que manejo, estoy trabajando con los artistas de este montaje que tengo la responsabilidad de dirigir», asegura. Es en este espacio donde la directora puede «aventurarse, jugar y dialogar» y lograr con ello la conjunción de «pasado y presente en una puesta en escena atractiva para el público», concluye. 

Sobre La gitanilla

Esta magnífica novela ejemplar tiene como eje la historia de amor entre Preciosa, una joven gitana criada por una anciana, y Juan de Cárcamo, noble de alta alcurnia, quien queda prendado de ella y le propone casamiento.

Entre los temas que subyacen en la obra se encuentra la búsqueda de la identidad, los lazos familiares y el amor. La forma de acercar al público la novela es «con un lenguaje actual, pero respetando los ejes principales de la novela de Cervantes como el  universo gitano o la corte española», asegura la directora del montaje.   

Sobre Mariana Wainstein 

Mariana Wainstein es directora, productora de teatro y gestora cultural. Cuenta con una larga trayectoria artística con más de 20 puestas en escena en los últimos 25 años. Un trabajo que paralelamente ha compaginado con el estudio de aspectos teatrales en la actividad política. Entre 2007 y 2010 integró la Dirección Nacional de Cultura del MEC al frente de los Fondos de Incentivo Cultural. Trabajó como coordinadora académica de Comunicación Audiovisual de la Universidad ORT Uruguay. Fue productora ejecutiva de la Temporada de Ópera 2008 del Teatro Solís. De 2020 hasta 2025 ha sido directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. 

Mariana Weinstain
Mariana Weinstain
Noticias relacionadas
Declaración de amor
Luis Bermejo, Juan Mayorga, Alba Planas, Natalia Hernández y Javier Gutiérrez
Imagen de una escena de la obra
Luis Bermejo, Alba Planas, Natalia Hernández, Juan Mayorga y Javier Gutiérrez
Emma Arquillué y Pablo Macho Otero
Ana Rodríguez, del elenco de 'Ya no queda nada de todo esto'
Últimas noticias
Vista del Teatro Romano de Mérida con los cojines naranjas instalados
Parte del reparto radiofónico junto a la directora del festival y el director de 'La Celestina'
Fotografía de familia de la presentación en la sede del festival
Avance de temporada
Imagen de escena de 'Los cuernos de don Friolera'
Corral de Comedias de Almagro Historia