Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
      Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de escena del Ballet de Kiev

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

«El galán fantasma» anima la noche almagreña

TZ Temporada 24_25 1024x250

Se representa poco, muy poco, El galán fantasma. Y no hay razón para ello. Calderón traza una comedia a la altura de su antecesora, La dama duende, o de Casa con dos puertas mala es de guardar, las dos estrellas de la risa calderoriana. El galán fantasma es ágil, divertida, a don Pedro le brota el verso fácil, está perfectamente estructurada, funciona el mecanismo interior, no quedan casi cabos sueltos… En fin, que está muy bien. Por eso no se entiende que no se represente más a menudo y por eso es de congratularse con que lo haya hecho en este Festival la canaria 2RC Teatro en el Palacio de los Oviedo, el espacio Globalcaja por eso del patrocinio.

La propuesta insular nos ofrece un escenario casi vacío, solo ocupado por un graderío que sirve para todo. No es fácil, porque Calderón exige puertas que se abren y cierran, gente oculta, sustos y sorpresas, que quedan algo descafeinadas por culpa de los escenarios minimalistas que tan de moda están. Más que probablemente tratando de hacer de la necesidad virtud. 2RC le saca partido a la escasez, de cualquier manera. La acción trascurre, fundamentalmente, en el jardín de Julia, que ama a Astolfo, pero que es pretendida por el tirano, el duque Federico de Sajonia, el “Rayo”. Ahora no suena a casi nada eso, como mucho a chuleta, pero en 1637, en pleno apogeo del de Olivares, tendría su punto de atrevimiento. El duque cree matar a Astolfo, pero en realidad está vivo, escondido y convertido en fantasma por culpa de los malos entendidos. Paralelamente asistimos a los amores de Carlos, el mejor amigo de Astolfo, y Laura, su hermana. Y a los vanos intentos del pícaro criado Candil y la criada Porcia. Todo arquetípico, todo bien medido, todo en su sitio.

La principal pega de la representación de 2RC fue que el elenco se mostró irregular, con algunas actuaciones por debajo de la media. Un vestuario algo naif, pero con encanto, la actuación musical de un terceto discretamente arrinconado, y la voz de la soprano Alicia Ramos, que interpreta a Porcia, compensaron lo anterior.

En definitiva, una buena noticia poder ver El galán fantasma, en una representación correcta, poco atrevida pero entretenida. La obra la dirige Rafael Rodríguez y la interpretan Zuleima Valido, Alicia Ramos, Carlos de León, Toni Báez, Luis O’Malley, Lili Quintana, Guaxara Baldassarre, Miguel Ángel Maciel y Albano Matos. Los músicos son Laura Espino, Jorge Rubiales y Ximo Martínez.

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones
Imagen de ‘Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés’
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"