Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

El dramaturgo y director británico Alexander Zeldin estrena en Teatros del Canal «Las confesiones», retrato íntimo de la vida de una mujer

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de escena de The Confessions
Imagen de escena de The Confessions

“No soy interesante. No tengo nada interesante que contar", afirma el personaje de Alice al principio de Las confesiones (The confessions), la obra del dramaturgo y director inglés Alexander Zeldin que estrena en la Comunidad de Madrid Teatros del Canal el 10 de abril y que se representará hasta el día 12. Esa falta de interés es engañosa. Como escribió Galdós, “por doquiera que el hombre vaya lleva consigo su novela”, y la de Alice, a pesar de ella misma, recorre en Las confesiones, a lo largo de casi dos horas, ocho décadas (desde 1943 a 2021) de la historia de Australia (donde nace) e Inglaterra (donde se instala, vive y muere).

La producción británica, inspirada en la historia de la madre del autor, recorre ocho décadas de existencia de una generación de mujeres emigrantes de Australia a Inglaterra

Durante el covid, Alexander Zeldin (1985), uno de los principales talentos escénicos europeos del momento, entrevistó a su madre y a compañeras de esta sobre sus vidas. La madre de Zeldin hizo el mismo viaje que Alice y es por tanto el trasunto de esas experiencias maternas lo que el dramaturgo y director ha volcado en esta obra, protagonizada por dos actrices que ponen sus rostros a la Alice joven y a la Alice vieja. La primera, una colegiala australiana, sumisa esposa de un oficial naval, aspirante a artista que decide liberarse y estudiar historia del arte y es agredida sexualmente. La segunda, una mujer madura en Inglaterra, casada, tras divorciarse, con un hombre mayor, austriaco refugiado en Londres, con el que tiene un hijo.

A través del relato íntimo de esta mujer que lucha por autoafirmarse frente a los demás y frente a las presiones sociales, la represión de la posguerra en Australia y el sexismo, Las confesiones cuenta los inmensos cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 80 años.

La obra, en la que la mayoría de los intérpretes asumen varios papeles, está estructurada como una serie de instantáneas de la vida de Alice, momentos determinantes de su existencia, como su fiesta de graduación de la escuela secundaria, el primer encuentro entre su novio y sus padres, su cita con un poeta, cuando está a punto de convertirse en madre…

Estrenada en el Odéon Théâtre de l’Europe de París en octubre de 2023, Las confesiones es el montaje de Zeldin posterior a Una muerte en la familia, su primer espectáculo en francés, ambientado en una residencia de ancianos, en el que retrata la vida cotidiana de personajes que pasan sus días esperando la muerte.

Previamente había ido presentado las obras de su aclamada trilogía Las desigualdades (The inequalities), en la que exploraba las consecuencias fatales de la austeridad económica en Gran Bretaña.

A lo largo de su carrera, el dramaturgo británico ha abordado temas como el poder de lo colectivo y el impacto de la vejez y los cuidados en los momentos finales de la vida de las personas. Zeldin ha trabajado en países como Rusia y Corea del Sur. Decisivo fue su encuentro con el genio teatral de Peter Brook y Marie-Helene Estine, para quienes trabajó como asistente de dirección en la ópera La flauta mágica.

Su primer gran éxito fue Beyond Caring (2014), la historia de un grupo de trabajadores del turno de noche en una fábrica de carne. Fue la primera entrega Las desigualdades, a la que siguieron LOVE (Amor) (2016), sobre familias sin hogar que viven en alojamientos temporales, llevada al cine por la BBC, y Faith, Hope and Charity (Fe, esperanza y caridad) (2019), donde la atención se centró en los usuarios de un centro comunitario en ruinas.

Las tres funciones de Las confesiones se exhibirán en la Sala Roja de Teatros del Canal en su versión original con sobretítulos en español.

 

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid