Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat
      Las olvidadas

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat
      Las olvidadas

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
05 MAYO 2024

Chiens de Navarre, enfants terribles del teatro francés, llegan por primera vez a España con una comedia salvaje sobre la familia

El colectivo teatral Chiens de Navarreenfant terrible del teatro francés, trae por primera vez a España su humor corrosivo, insolente y su energía desbordante, que dispara, una vez más, contra la familia: el montaje Tout le monde ne peut pas être orphelin, que subirá al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal entre el 14 y el 18 de abriles una comedia negra muy bizarra que, desde el minuto uno, muestra sus cartas: “el 91% de los franceses asegura que le resulta esencial tener contacto diario con su círculo familiar. A menudo me siento perdido en el 9% restante”, expresa Jean-Christophe Meurisse, director de la pieza y de la agrupación.

En la creación de la obra, la compañía ha sido fiel a su dinámica habitual de desarrollar la trama durante los ensayosbuscando vías diferentes para contar historias y dejando mucho margen a la improvisación del elenco, que parte de pocas páginas que describen algunas escenas iniciales, de bocetos de escenografía, una lista de accesorios, letras de canciones o fotos.

Los artistas también han vuelto a su temática preferida, ese campo de minas que son las relaciones familiares. En esta historia, la generación de los padres, del 68, se rebela contra la de los hijos. Una pareja anuncia a sus retoños, durante una cena navidad, que va a vender la casa familiar para irse de vacaciones a Marruecos, desheredándolos. Esto crea una situación delirante, expresiva del colapso de los valores familiares tradicionales: se desata la tensión y el estupor entre los jóvenes, que vuelven a comportarse como cuando eran niños. El hijo menor vuelve a ser un bebé, y su madre hasta se ve obligada a cambiarle el pañal (la escena incluye sensación olfativa).

Chiens de Navarre

Comentarios mordaces, gestos violentos y hasta lo escatológico convertirán este día festivo en un frente de batalla de crueldad desenfrenada. La esencia de las tragedias familiares (Medea, Edipo) se mezclará con momentos dignos de stand-up comedy. “Yo mismo he creado una familia. Podría haber dicho no a la concepción, pero dije que sí. ¿Para perpetuar qué? ¿Las cenas de Navidad? ¿Las otitis? ¿El amor?”, ironiza Meurisse al explayarse sobre su obra. “El amplio espectro de emociones que me ofrece este nuevo estudio, íntimo y espectacular, es el punto de partida ideal para tratar de entender lo que a su vez representa esta sociedad íntima, extraña y violenta”.

Sobre Jean – Christophe Meurisse

Tras formarse como actor, Jean-Christophe Meurisse creó en 2005 la compañía Chiens de Navarre, para la que ha dirigido Une raclette(2008), Nous avons les machines (2011), Les danseurs ont apprécié la qualité du parquet (2012), Quand je pense qu’on va vieillir ensemble(2013), Les armoires Normandes (2015) y Jusque dans vos bras(2017). También ha dirigido cine: su mediometraje Il est des nôtres, de 2013, recibió el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación para todos los actores en el Festival Silhouette de París (septiembre de 2013), el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Cine y Televisión en la categoría de “mejor” cortometraje ”(febrero de 2014), el Premio del Jurado Juvenil de Corrèze y Ciné + Grand Prix en el Festival Brive (abril de 2014). En 2015, dirigió su primer largometraje, titulado Apnée y fue seleccionado para la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2016. La película ganó el Premio del Jurado (mejor producción) en el Festival Internacional de Cine de Trouville-sur-mer en 2016.

 


    Tout le monde ne peut pas être orphelin

    Estreno en España
   País: Francia
   Idiomas: Francés con sobretítulos en español
   Duración: 1h y 35’ (sin intermedio)
   Puesta en escena: Jean-Christophe Meurisse
   Colaboración artística: Amélie Philippe
   Intérpretes: Lorella Cravotta, Charlotte Laemmel, Vincent Lécuyer, Hector Manuel, Olivier Saladin, Lucrèce Sassella,
                      Alexandre Steiger 

   Dirección técnica y maquinista: Nicolas Guellier 
   Decorados y montaje: François Gauthier-Lafaye 
   Creación de iluminación: Stéphane Lebaleur y Jérôme Pérez 
   Creación de sonido: Isabelle Fuchs y Jean-François Thomelin 
   Sonido: Isabelle Fuchs 
   Iluminación: Stéphane Lebaleur 
   Vestuario y maquinista: Sophie Rossignol 
   Producción: Chiens de Navarre 

   Coproducción: Les Nuits de Fourvière-Festival International de la Métropole de Lyon;
                            TAP -Théâtre Auditorium de Poitiers; La Villette, París;

                            ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; TANDEM scène nationale; Le Volcan scène nationale
                            du Havre; 
MC93-Maison de la Culture de la Seine-Saint-Denis; Maison des Arts de Créteil.

   Con el apoyo de: Ferme du Buisson scène nationale de Marne-la-Vallée y el fondo de integración
                               de la École du Théâtre National de Bretagne.    


   La Compañía Chiens de Navarre cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Comunicación
          -DRAC Île-de-France 
y la Región de Île-de-France como parte de la Permanencia Artística y Cultural.

Noticias relacionadas
Ondina Maldonado
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
1602_Lapis_Lazuli@Elina_Giounanli
Festival-Guitarra-1
FICCIONES Canal
Últimas noticias
Danza DID 2024 La Red
Pagagnini
Presentacion Festival Cap Rocat
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1
Camaleon