Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Chiens de Navarre, enfants terribles del teatro francés, llegan por primera vez a España con una comedia salvaje sobre la familia

TZ Temporada 24_25 1024x250

El colectivo teatral Chiens de Navarreenfant terrible del teatro francés, trae por primera vez a España su humor corrosivo, insolente y su energía desbordante, que dispara, una vez más, contra la familia: el montaje Tout le monde ne peut pas être orphelin, que subirá al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal entre el 14 y el 18 de abriles una comedia negra muy bizarra que, desde el minuto uno, muestra sus cartas: “el 91% de los franceses asegura que le resulta esencial tener contacto diario con su círculo familiar. A menudo me siento perdido en el 9% restante”, expresa Jean-Christophe Meurisse, director de la pieza y de la agrupación.

En la creación de la obra, la compañía ha sido fiel a su dinámica habitual de desarrollar la trama durante los ensayosbuscando vías diferentes para contar historias y dejando mucho margen a la improvisación del elenco, que parte de pocas páginas que describen algunas escenas iniciales, de bocetos de escenografía, una lista de accesorios, letras de canciones o fotos.

Los artistas también han vuelto a su temática preferida, ese campo de minas que son las relaciones familiares. En esta historia, la generación de los padres, del 68, se rebela contra la de los hijos. Una pareja anuncia a sus retoños, durante una cena navidad, que va a vender la casa familiar para irse de vacaciones a Marruecos, desheredándolos. Esto crea una situación delirante, expresiva del colapso de los valores familiares tradicionales: se desata la tensión y el estupor entre los jóvenes, que vuelven a comportarse como cuando eran niños. El hijo menor vuelve a ser un bebé, y su madre hasta se ve obligada a cambiarle el pañal (la escena incluye sensación olfativa).

Chiens de Navarre

Comentarios mordaces, gestos violentos y hasta lo escatológico convertirán este día festivo en un frente de batalla de crueldad desenfrenada. La esencia de las tragedias familiares (Medea, Edipo) se mezclará con momentos dignos de stand-up comedy. “Yo mismo he creado una familia. Podría haber dicho no a la concepción, pero dije que sí. ¿Para perpetuar qué? ¿Las cenas de Navidad? ¿Las otitis? ¿El amor?”, ironiza Meurisse al explayarse sobre su obra. “El amplio espectro de emociones que me ofrece este nuevo estudio, íntimo y espectacular, es el punto de partida ideal para tratar de entender lo que a su vez representa esta sociedad íntima, extraña y violenta”.

Sobre Jean – Christophe Meurisse

Tras formarse como actor, Jean-Christophe Meurisse creó en 2005 la compañía Chiens de Navarre, para la que ha dirigido Une raclette(2008), Nous avons les machines (2011), Les danseurs ont apprécié la qualité du parquet (2012), Quand je pense qu’on va vieillir ensemble(2013), Les armoires Normandes (2015) y Jusque dans vos bras(2017). También ha dirigido cine: su mediometraje Il est des nôtres, de 2013, recibió el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación para todos los actores en el Festival Silhouette de París (septiembre de 2013), el Premio de la Unión Nacional de Críticos de Cine y Televisión en la categoría de “mejor” cortometraje ”(febrero de 2014), el Premio del Jurado Juvenil de Corrèze y Ciné + Grand Prix en el Festival Brive (abril de 2014). En 2015, dirigió su primer largometraje, titulado Apnée y fue seleccionado para la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes de 2016. La película ganó el Premio del Jurado (mejor producción) en el Festival Internacional de Cine de Trouville-sur-mer en 2016.

 


    Tout le monde ne peut pas être orphelin

    Estreno en España
   País: Francia
   Idiomas: Francés con sobretítulos en español
   Duración: 1h y 35’ (sin intermedio)
   Puesta en escena: Jean-Christophe Meurisse
   Colaboración artística: Amélie Philippe
   Intérpretes: Lorella Cravotta, Charlotte Laemmel, Vincent Lécuyer, Hector Manuel, Olivier Saladin, Lucrèce Sassella,
                      Alexandre Steiger 

   Dirección técnica y maquinista: Nicolas Guellier 
   Decorados y montaje: François Gauthier-Lafaye 
   Creación de iluminación: Stéphane Lebaleur y Jérôme Pérez 
   Creación de sonido: Isabelle Fuchs y Jean-François Thomelin 
   Sonido: Isabelle Fuchs 
   Iluminación: Stéphane Lebaleur 
   Vestuario y maquinista: Sophie Rossignol 
   Producción: Chiens de Navarre 

   Coproducción: Les Nuits de Fourvière-Festival International de la Métropole de Lyon;
                            TAP -Théâtre Auditorium de Poitiers; La Villette, París;

                            ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie; TANDEM scène nationale; Le Volcan scène nationale
                            du Havre; 
MC93-Maison de la Culture de la Seine-Saint-Denis; Maison des Arts de Créteil.

   Con el apoyo de: Ferme du Buisson scène nationale de Marne-la-Vallée y el fondo de integración
                               de la École du Théâtre National de Bretagne.    


   La Compañía Chiens de Navarre cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Comunicación
          -DRAC Île-de-France 
y la Región de Île-de-France como parte de la Permanencia Artística y Cultural.

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND