Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Chévere representa ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ en el Teatro Central de Sevilla, una obra que plantea un fin de época a partir del desastre del Prestige

El Teatro Central recibe los días 18 y 19 de febrero, en la sala principal, la representación de ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’, obra que pone en escena la compañía gallega Chévere: a partir del desastre del Prestige la pieza plantea un fin de la época de la abundancia y las desigualdades; el título alude al célebre grito del cuervo de Edgar Allan Poe, que podría ser tsambién el grito del pueblo. Chévere ya estuvo en el escenario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en febrero de 2018 con la obra ‘Eroski Paraíso’. Esta que traen ahora está coproducida por el Centro Dramático Nacional, apoyo de Agadic–Xunta de Galicia y la colaboración de Auditorio de Galicia/Concello de Santiago de Compostela.

Chévere comenzó a idear este proyecto en 2020, en plena explosión de la pandemia del Covid-19 “cuando nos dimos cuenta de que el mundo se puede parar y de lo rápido que lo habíamos olvidado”, explican. ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ es “la respuesta indescifrable que el cuervo del poema de Poe da una y otra vez a las preguntas, pero  podría ser un S.O.S. emitido a la desesperada en el código internacional de señales marítimas, o el acrónimo de una gran corporación que sabe que hay gente que se sacrifica para que todo siga funcionando como hasta ahora.

‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’ se ubica en un presente entendido ya como el fin de una época basada en la abundancia y la desigualdad: se puede referir tanto a cuervos que hablan como a pueblos que gritan, pero la intención es la misma: hacer memoria. La idea de Chévere es el uso de procedimientos documentales para crear ficciones a partir de nuestra memoria colectiva. “En este caso”, dice Chévere, “nos disponemos a comprobar si la historia del Prestige fue algo más que una catástrofe ecológica, porque a lo mejor es un un aviso de lo que estaba por llegar”.

 

Chévere

Compañía de agitación teatral con más de 30 años. Premio Nacional de Teatro 2014. Chévere ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Ha trabajado en espacios no convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas. Con el humor como filosofía, la risa como expresión y el pensamiento crítico como herramienta, sus obras confrontan en el escenario los debates del presente con la memoria de un pasado reciente y con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos.

Chévere crea en Santiago de Compostela la Nave de Servicios Artísticos-Sala Nasa en 1992, un espacio cultural independiente que ha sido su cuartel general durante 20 años. A comienzos del siglo XXI Chévere diversifica su teatro de operaciones y coproduce proyectos audiovisuales o de Internet, lo que les convierte en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de la sociedad. En 2015 la compañía pone en marcha la Berberecheira, un laboratorio de creación sostenido en redes estables de cooperación que ha incubado tres proyectos de teatro documental y autobiográfico.

En los últimos años Chévere ha intensificado su trabajo de creación de ficciones sonoras. Desarrolla una investigación sobre las posibilidades de las narrativas espaciales, usando la comunicación sonora a través de dispositivos digitales y auriculares para realizar visitas y paseos ficcionados por barrios, pueblos, centros históricos, edificios singulares y espacios naturais, adaptadas a usos turísticos (audioguías ficcionadas).

 

Noticias relacionadas
Cartel de Transmutaciones 2024
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Maribel Ortega
Compañía NostraxLadamus
Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"
CANALES-LAGUITARRACANTA
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023