Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La compañía Mucha Muchacha regresó al Teatro Central de Sevilla con Los Voluble y el espectáculo ‘Para cuatro jinetes’

TZ Temporada 24_25 1024x250
Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"
Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acogió los días 24 y 25 de noviembre a la joven compañía de danza Mucha Muchacha que puso en escena ‘Para cuatro jinetes’, una obra donde reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de las danzas tradicionales.

Ampliar los horizontes de la escena, disfrutar del folclore y poner en valor las nuevas formas de relacionarse con la danza, entre las que se encuentra el perreo, son el eje central de este trabajo para el que han vuelto a contar con la dramaturgia de Celso Giménez y Violeta Gil de La Tristura, y la incorporación al equipo de los hermanos sevillanos especialistas en el audiovisual, Los Voluble.

En 2021 presentaron su primera obra de gran formato, Mucha Muchacha, y dos años más tarde se lanzan con se segundo gran proyecto, Para cuatro jinetes. Ambos han contado con el apoyo de programadores, prensa y público y han girado por plazas destacadas como son Teatre Principal de Palma, festival Dansa València, UNAM de ciudad de México o el Festival Internacional de Flamenco, entre otras.

“Llevamos toda la vida estudiando historia de la danza española y folclore y, en algún sentido, siempre nos había parecido ajeno. Domesticar y academizar la vida, la celebración, las costumbres, es siempre una tarea compleja. Pero últimamente, quizás por haber cogido un poco de distancia con la escuela, nos hemos ido reenamorando de ese cuerpo que busca, que se quiebra, que trata de juntarse desesperadamente con otros cuerpos, una y otra vez, a través de los siglos” reflexiona la joven compañía.

‘Para cuatro jinetes’ pone en el centro al cuerpo, entendido como vehículo entre el pasado y el futuro que busca descifrar el presente. Una reflexión a partir del folclore y las danzas clásicas para preguntarse si la danza de hoy será el folclore del mañana.

 

Teatro del Velador

La programación para este fin de semana del Teatro Central se completó con el estreno absoluto en la sala B de CuartetoString Quarter’, el último trabajo de la compañía Teatro del Velador, fundada en los noventa por el granadino Juan Dolores Caballero.

Con más de treinta años de trayectoria, más de cuarenta espectáculos presentados y numerosos premios en su haber, el creador Juan Dolores Caballero volvió al Central participando él mismo como intérprete y director de esta obra protagonizada por unos personajes fuera de los límites de lo concebido socialmente como ‘normal’. Una propuesta estilística concreta, propia y original donde lo deforme y grotesco del mundo contemporáneo, toma el control.

El cuarteto musical, contratado con fondos europeos, quiere dar un concierto, pero las disputas por el retraso de los políticos al acto copará el protagonismo de la función. Una vorágine de acontecimientos precipitará una sorprendente solución al conflicto para que los músicos puedan seguir con su trabajo.

La obra busca ser una ventana a la imaginación donde viven todos los personajes no convencionales pero que están a nuestro lado en nuestro día a día. Una crítica a la sociedad mojigata en la que convivimos en clave de humor con la música como protagonista.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Maribel Ortega
Compañía NostraxLadamus
Cartel promocional de la producción
Dorantes-ETPT
Fotografía de Reyes Carrasco
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea