Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

La programación del FIAS 2022 presenta un año más destacados conciertos con una presencia femenina absolutamente protagonista

TZ Temporada 24_25 1024x250

Es tiempo de escuchar a las mujeres y en la edición del FIAS 2022. Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid que arrancó ayer jueves, se hace realidad con la presencia destacada de compositoras e intérpretes femeninas que reivindican su talento y el de otras mujeres en la música o la literatura a lo largo de la historia.

Artistas como La Chica, Delfina Cheb, Tarta Relena, Julie Doiron, Elena Setién, Lucía Martínez, La Réjouissance, Thaleia o los homenajes a Alejandra Pizarnik o Lhasa de Sela, entre otras propuestas, protagonizan de forma destacada la presencia femenina en la programación del FIAS 2022
La joven Delfina Cheb homenajea la poesía mística y desoladora de la argentina Alejandra Pizarnik, en el 50 aniversario de su fallecimiento
Dorian Wood y Carmina Escobar recuperan La llorona y The living road, los dos primeros discos de la cantautora mexicano-estadounidense Lhasa de Sela, fallecida prematuramente en 2010
El grupo Thaleia, formado por ocho mujeres, rescata a las compositoras del siglo XVIII Maria Antonia Walpurgis y Maria Teresa Agnesi

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la programación del FIAS, con 46 conciertos, de ellos 43 estrenos, tendrá lugar hasta el 8 de abril, y propone un viaje por la espiritualidad de la música a través de múltiples estilos y épocas, que incluye música indie, electrónica, flamenco, jazz o música antigua.

Estos son algunos de los conciertos protagonizados por mujeres:

 

La Chica DSC 1997

 

La Chica

El primero fue el de La Chica, la artista franco-venezolana que inauguró ayer el FIAS estrenando en el Instituto Francés su último trabajo, La Loba. En su actuación mezcló texturas sonoras sacadas de su herencia latina tradicional y de la influencia de la vida en su barrio parisino de Belleville.

La artista ha creado un universo alrededor del piano y los teclados, donde tienen cabida desde la experimentación sonora (sobre todo en el arte del sampleo), notas afines al legado de Debussy, sin olvidar sus raíces latinas, siempre presentes, que recogen soniquetes y beats más contemporáneos.

 

Delfina Cheb1 pizarnik

 

Delfina Cheb

El 50 aniversario de la muerte de la poeta argentina Alejandra Pizarnik inspira el concierto que ofrecerá la joven cantante Delfina Cheb, quien se ha basado en la poesía de Pizarnik, una de las autoras mayores de la literatura argentina, que se suicidó en Buenos Aires a los 36 años.

Como resume la propia Cheb, “desde chica sus poemas han sido parte de mi casa. Me han enseñado a ser mujer y a ser valiente”. La música de Cheb destila argentinidad, como prueban sus discos: un primero de homenaje a la milonga: Doce milongas de amor y un tango desesperado, y un segundo, aún en proceso de producción, que dedicará al tango.

Cheb difundirá la poesía mística y desoladora de Pizarnik, que deambulaba entre la locura y los sueños, en tres conciertos en Madrid (10 de marzo), San Lorenzo de El Escorial (12 de marzo) y Pozuelo de Alarcón (13 de marzo).

 

Dorian Wood y Carmina Escobar by Laura Pardo

 

Dorian Wood y Carmina Escobar

Dorian Wood, de Estados Unidos, y la artista experimental Carmina Escobar también homenajean en Madrid (Teatros del Canal, 17 de marzo) a otra artista singular, la cantautora mexicano-estadounidense Lhasa de Sela, muerta de cáncer a los 37 años. Este año hubiera cumplido 50 y es una fecha redonda para recordar, como hacen Wood y Escobar en este concierto, los dos primeros discos de Lhasa de Sela: La llorona y The living road.

Nacida en Nueva York, de padre mexicano y madre estadounidense, De Sela comenzó a cantar en bares mientras vivía en Montreal. En 1997 lanzó su primer álbum, La llorona, en el sello canadiense Audiogram. El disco mostró su voz única, tierna pero robusta, explorando canciones que mezclaban los géneros de la música folclórica mexicana, el jazz y la música kleznmer. Durante varios años se unió a la compañía de circo de sus hermanas, de modo que tardó en publicar el segundo álbum, The Living Road. En 2009, lanzó su tercer y último álbum, Lhasa. Un año después, el cáncer le arrebató la vida.

 

JULIE DORION

 

Julie Doiron

Si los dos conciertos anteriores recuerdan fechas de artistas muertas, una artista viva, Julie Doiron festeja en el FIAS su propia trayectoria: 30 años de carrera musical, que ha ido concentrándose en un folk casero e intimista a la altura de Hope Sandoval o Kristin Hersh.

Con una docena de trabajos editados, en 2021 volvió con un nuevo disco en inglés: I Thought of You (You’ve Changed Records), donde trenza melodías que, aun agridulces, destilan sobria ternura y emoción directa.

En su concierto del FIAS (Sala Cuarta Pared, 29 de marzo) Doiron cantará canciones extraídas de un repertorio de treinta que han marcado su carrera profesional. Desde la primera maqueta de Eric’s Trip de 1990, pasando por su debut en solitario tras el pseudónimo de Broken Girl, discos premiados como Julie Doiron & the Wooden Stars, dos colaboraciones memorables con Phil Elverum (The Microphones, Mount Eerie) y discos esenciales como Woke Myself Up o I Can Wonder What You Did With Your Day.

 

Tarta Relena   Fiat Lux

 

Tarta Relena

Del diálogo entre la voz y la electrónica surge el proyecto del dúo Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), que en el FIAS presenta Fiat Lux (Teatro de la Abadía, 24 de marzo). En él rescatan, entre otras voces femeninas, la de la germana Hildegarda de Bingen, una fascinante religiosa del siglo XI, escritora, compositora, filósofa y científica declarada santa por el Papa Benedicto XVI.

Fiat Lux da nombre al primer disco de larga duración de Tarta Relena y es una exploración del concepto de ciclicidad a partir del recuerdo, la nostalgia y la evocación de sentimientos. A través de las historias de personajes poderosos y trascendentes en el tiempo, como Safo, la Virgen María, Bingen o la tribu de mujeres paixtu en Afganistán, el dúo explora la atemporalidad y la trascendencia de estas voces y sus discursos, revisitándolas y cantándolas desde la perspectiva actual.

 

Lucia Martinez The Fearless by Mario Burbano

 

Lucía Martínez & The Fearless

La baterista y compositora Lucía Martínez (Vigo, 1982) es una exploradora del jazz más libre y pródiga compositora de música cinematográfica. En el FIAS (Teatro de la Abadía, 27 de marzo) presenta junto a la banda The Fearless, su proyecto berlinés, donde cabe desde Sergio Leone a las melodías judías klezmer, y de ahí a Bruce Lee, apoyada en una instrumentación escogida con excelente criterio —clarinete bajo, trompa, electrónica e incluso un set de dj— para abarcar una gran variedad de texturas y posibilidades expresivas, y ofrecer un lienzo sugerente y conmovedor.

 

Elena Setien by Pablo Axpe

 

Elena Setién

Uno de los estrenos absolutos del FIAS se debe también a una mujer, Elena Setién. En Unfamiliar Minds (Teatros del Canal, 6 de abril), la cantautora vasca muestra su dominio de la melodía, y su voz resoluta se complementa con voluptuosos arreglos que envuelven al oyente en un mundo de íntima belleza.

En Unfamiliar Minds, Setién reflexiona sobre el aislamiento y la confusión, y encaja la inseguridad con optimismo en diez maravillas fantasmagóricas que capturan sentimientos inefables con radiante detalle. El disco empezó a componerlo durante el confinamiento por el coronavirus, trabajando primero sobre canciones compuestas antes de la pandemia.

Pero poco a poco se desconectó de esas piezas ideadas desde otra realidad diferente y dio lugar a otras nuevas. La poesía romántica de Emily Dickinson sirvió de refugio y trampolín. Conversaciones que había tenido con los compositores Gyan y Terry Riley, así como la colaboración con Xabier Erkizia para la serie de la Eitb Altsasu, reavivaron la creatividad de Setién. Erkizia y Setién extendieron su colaboración de la serie y continuaron el teletrabajo, cada uno desde su estudio, para producir Unfamiliar Minds.

 

thaleia

 

Thaleia

Las formaciones de música antigua atraen cada vez más a las intérpretes y el FIAS se hace eco de ello con trabajos de investigación en el legado musical para rescatar a compositoras poco o nada conocidas y que se encuentran fuera del canon. Es el caso de Thaleia, integrada por ocho mujeres lideradas por la soprano Laura Martínez Boj y la chelista Ángela Lobato.

El grupo estrenará en la Capilla del Palacio Real el 4 de abril Maria Antonia, o il trionfo delle donne, un homenaje a las compositoras Maria Antonia Walpurgis Sinforosa (1724-1780), princesa de Baviera y Electora de Sajonia, y María Teresa Agnesi (1720-1795), cuyas vidas se cruzaron en un momento histórico mostrando una perspectiva femenina del mundo musical.

Walpurgis Sinforosa fue cantante, clavecinista, compositora, libretista, pintora, mecenas, miembro de la influyente Accademia dell’Arcadia, empresaria y mujer de Estado, y dejó una profunda marca en el mundo cultural de su época. En su colección personal, guardaba unas Arie con istromenti que María Teresa Agnesi le había dedicado.

Compositora y cantante milanesa, Agnesi provenía de una familia de intelectuales, en la que destacaba su hermana, la célebre matemática Maria Gaetana.

En el programa de Thaleia para el FIAS interpretarán piezas vocales de Sinforosa y sonatas para clave y un aria de Agnesi.

 

La Rejouissance by Sasha Laguna

 

La Réjouissance

Por último, La Réjouissance está formado por tres mujeres: Mariya Miliutsina, traverso; Amarilis Dueñas, viola da gamba y Natalia Lentas, clave. Establecido en 2018 en la ciudad alemana de Colonia, el trío toma su nombre de una danza francesa, rejouissance (alegría, regocijo), pieza característica en tempo rápido y carácter festivo. Su programa del 14 de marzo (Basílica Pontifica de San Miguel), La Réjouissance Galante, es, sin embargo, un catálogo de sonatas de seis compositores de finales del barroco y del clasicismo: Georg Philipp Telemann, Carl Philipp Emanuel Bach, Fortunato de Chelleri, Jean Marie Leclerc, Carl Friedrich Abel y Pierre Prowo.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela