Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

Clara Pérez: “Alcalá de Henares es el mejor escenario para un festival de clásicos”

TZ Temporada 24_25 1024x250
Clara Pérez, directora de la cita cultural
Clara Pérez, directora de la cita cultural
Clara Pérez inicia una nueva etapa del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. Y digo bien. Una nueva etapa, pues en su estreno ha conseguido organizar y programar una verdadera maraña de actividades y producciones que vienen, en algunos casos, de la anterior etapa de Mariano de Paco. Además, ha conseguido llegar con una apuesta importante de la Comunidad de Madrid por esta cita cultural. El aumento del presupuesto. Esto le ha permitido crear un engranaje de propuestas artísticas sin precedente. Un festival que no podría resumirse ni en la totalidad de páginas que contiene esta revista.

¿Qué vamos a ver este año dentro del Festival Clásicos en Alcalá que hace alusión a esa zona iberoamericana?

Esta es la cuarta edición que el festival tiene una edición iberoamericana. Anteriormente estaba también abierto a Shakespeare, Moliere, los franceses, los románticos. Era más amplio el siglo de oro y ahora se ha circunscrito más al tema iberoamericano y al siglo de oro español o en lengua castellana que era como se escribía entonces. ¿Qué vamos a ver? Pues mira, tenemos compañías, por ejemplo, dos coproducciones que son con colaboración hispanoamericana, por ejemplo, El conde Partinuplés, con la compañía La Calderona de Chile, y participa la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tenemos también en el Teatro Salón Cervantes Los bandos de Verona, que es coproducción del Festival Iberoamericano, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que también lo hemos tenido en otras ediciones. De alguna manera, esta edición tiene un poco de continuidad con todo lo que había empezado el consejero, que fue director del festival, Mariano de Paco. Y hay varios compromisos que no se adquieren de un día para otro cuando yo llego, sino que realmente vienen un poco hablados desde antes. Tenemos, además, artistas de distintas presidencias, de Colombia, Uruguay, Chile, Perú, de Argentina, de México, de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos y Bolivia. Hay un amplio abanico de representación de artistas iberoamericanos, aparte de españoles, porque españoles tenemos muchas compañías. De las comunidades españolas tenemos Aragón, País Vasco, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Andalucía y también mucho de la Comunidad de Madrid.

Como este año hay mucha calle, hemos incluido dos espectáculos folclóricos de folclore, que son, por ejemplo, dos domingos por la mañana. Tenemos de domingo por la mañana La Tunantada de Perú que van a recorrer desde la Plaza de los Santos Niños a Plaza Cervantes. Esto es Folclore. Son residentes en España los que lo hacen. Estas danzas tienen tradición. Cuando llegaron los españoles a América y se impregnaron también de lo que se hacía allí y al revés, allí empezaron a hacer, a influenciarse por el folclore que traíamos nosotros. Es como un camino de ida y vuelta. El primer domingo, que es el 16 de junio, tendremos las danzas diabladas en la Fraternidad Cultural Diablada Boliviana, que también es de Bolivia, y es súper vistoso. Son entre 30 y 40 danzantes que desfilan con un vestuario muy tradicional, y la verdad es que es muy interesante lo que hacen. Y sobre todo verlo en la calle, porque queremos llenar la calle de actividad.

¿Cuáles son los estrenos absolutos dentro del festival y de los estrenos en España?

Tenemos muchísimos porque, claro, son más de 75 compañías y casi 90 actividades lo que tenemos este año, porque el presupuesto, la Comunidad de Madrid, lo ha doblado. Este año teníamos un presupuesto de un millón de euros de la Comunidad de Madrid, más lo que aporta Alcalá de Henares. Con eso pues es verdad que se le ha podido dar una super programación, numéricamente hablando. Tenemos actividad, exceptuando los lunes que es el día que va a descansar todo el mundo, prácticamente tenemos todos los días. Por ejemplo, vamos a destacar la inauguración del festival. La inauguración del festival es El alcalde de Zalamea, que lo dirige José Luis Alonso de Santos. Y esta es producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal. Luego se verá en Teatros del Canal. José Luis Alonso de Santos es uno de los directores más prestigiosos. Es premio nacional, es premio Max, es premio Comunidad de Madrid y le hemos tenido ya hace tiempo. Dirigió, también, la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ahora está en el buque insignia, que es los Teatros del Canal, el espacio insignia de la Comunidad de Madrid. Tiene mucho talento, ha escrito, además lo que hace siempre es como muy cercano al público, no es un autor, como autor, en este caso versiona, pero como autor, se acerca mucho a la gente. No es grandilocuente. Su versión de El alcalde de Zalamea va a estar muy interesante, con Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo… son 16 actores en escena. Eso yo lo destacaría como la inauguración del festival aparte de la relevancia de Calderón de la Barca, porque este año tenemos bastantes calderones

Otro estreno, también el primer fin de semana, tenemos en el Corral de Comedias, estrena la Fundación Teatro de la Abadía otros de los Entremeses de Cervantes. Como siempre, la Abadía nos ha regalado una lectura maravillosa de los Entremeses de Cervantes, pues espero que esta edición, como es estreno no lo he visto, no lo veremos hasta que se estrene, pero seguro que es otra maravilla. Se titula Elecciones y divorcios, otros dos Entremeses de Miguel de Cervantes.

La compañía Ex Teatro Extremo de España hace una colaboración con la Casa del Lago de la UNAM México con un espectáculo La Selva, a partir de “Siglo de Oro en las Selvas de Erífilel”, de Bernardo de Balbuena. ¿Qué tiene este espectáculo? Han hecho una residencia en México. La escenografía es una pantalla enorme de LED y se van a venir con unas imágenes mágicas de México. Por ejemplo, que también es estreno, a mí me llama muchísimo la atención por el uso de la tecnología en el escenario.

Estrenamos también La dama duende de la compañía Mic Producciones. Lo dirige Borja Rodríguez, otro asiduo del festival. Es otro Calderón de la Barca. Tenemos, por ejemplo, a Luis Rallo, Silvia Acosta o Eugenio Villota en el reparto. Estarán en el Teatro Salón Cervantes. En la versión también colabora Fernando Sansegundo, que es otro de los actores más representativos y con una trayectoria estupenda.

En el Corral de Comedias vamos a estrenar un espectáculo de la compañía Impro Madrid. Ellos son expertos, la compañía tiene muchos premios en cuanto a improvisación. Se titula Por la Gracia, y está basado sobre textos del Siglo de Oro. Hacen una versión donde el público participa, donde ellos van generando las escenas en función de la participación del público. Tienen espectáculos anteriores sobre el Siglo de Oro que enganchan muy bien con la gente joven porque son muy divertidos y muy educativos a la vez, y ese es un valor que la gente joven venga al teatro a divertirse y a pasarlo bien mientras aprende que los clásicos no les generen distancia sino cercanía, porque al fin y al cabo nuestros clásicos son los influencers de aquella época.

Un estreno de creación Alcalá. Tenemos en el Auditorio Paco de Lucía la Orquesta Ciudad de Alcalá. Recupera unas partituras que estaban prácticamente desaparecidas. El título es Olvidadas en el Tiempo: Calderón de la Barca en la Zarzuela española del siglo XIX, con dos piezas A unas flores de Bernardino Valle y El conjuro de Emilio Arrieta. Estos autores del siglo XIX se inspiraron en Calderón para hacer sus zarzuelas y esto se ha recuperado a través del director Vicente Ariño, en colaboración con la SGAE. Han estado haciendo un trabajo de investigación muy interesante.

Teatro Yeses es otro de los espacios que están en Alcalá. Estrenan La traición en la amistad de María de Zayas y Julieta Soria. Teatro Yeses es el ejemplo vivo de cómo el teatro beneficia a la sociedad. Casi todos los años Teatro Yeses hace algún espectáculo y este año tenemos la suerte de estrenarlo en Alcalá en nuestro festival.

Vamos a tener un Quijote Flamenco de Vicente Soto Sordera que se hizo hace años pero que se recupera para este festival. No es estreno absoluto propiamente dicho, pero casi, porque llevaba sin hacerse creo que desde 2002 o algo así. Con Vicente Soto Sordera que es otro premio nacional.

En el Corral de Comedias vamos a tener a Euroescena con un texto Desobediente María, escrito contemporáneo por Marianella Morena y María José Bruña, sobre los comuneros, María la Comunera. Las actrices también son de Uruguay.

Tenemos un encargo del festival para la noche del 23 de junio, que es la víspera de San Juan, es la noche más larga del año, que luego vienen las hogueras… pues hemos encargado a Fernando Cayo un espectáculo que es Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique. Fernando Cayo, además, es un actor muy querido en Alcalá de Henares. Le encantó el proyecto. El texto de Jorge Manrique es una joya. Él lo dirige, lo interpreta y ha hecho la dramaturgia, y le acompaña la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares con el director musical Carlos Ramos. Se hará en el patio de la universidad. Cuando el público salga del patio de la universidad se va a encontrar en la calle unas danzas de la muerte con compañías de calle como Efimer, por ejemplo, que van a acompañar al público que sale con la orquesta, los instrumentos de viento, van a circular por las calles de Alcalá justo previo a lo que luego será la hoguera. Es como juntar dos fiestas en una, la parte más mágica del patio y luego la parte más participativa de la calle de las plazas, la plaza Cervantes sobre todo, con un esqueleto gigante con danzas de la muerte…

Vamos a estrenar, también, el encargo este que te decía. Lo que coproducimos con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, que es Los bandos de Verona de Francisco de Rojas Zorrilla. La versión es de Eduardo Galán. Los bandos de Verona está inspirada en Romeo y Julieta, o sea, partiendo del Romeo y Julieta salieron varios textos de la época que hablaban del amor desesperado, adolescente o la prohibición familiar, pero este es un texto de Francisco de Rojas Zorrilla, siglo de oro. En el reparto tenemos a Jean Cruz, Manuel Navarro, Canco Rodríguez. Es una compañía joven y lo dirige Daniel Alonso de Santos.

Tenemos el estreno de Calema Producciones, que Carolina Calema es una actriz argentina que ahora reside en España, pero que está yendo y viniendo. Y hay un texto que no se había estrenado nunca, Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen, de Ángela de Acevedo, en adaptación y dirección de Julieta Soria. En este montaje participa, por ejemplo, Ernesto Arias o Juan Cañas. Ernesto está ligado al Corral de Comedias, porque estuvo codirigiendo el festival también, creo. Y Juan Cañas, pues es uno de los actores de Ron Lalá.

Estrenamos también la otra producción del festival que te contaba antes, con Teatro del Sonámbulo y La Calderona y Chile, que es El conde partinuplés de Ana Caro de Mayén. Esto lo ha liderado Juana Escavias, que es académica y estudiosa de la figura de Ana Caro de Mayén. Lo dirige ella junto a Macarena Baeza de Chile.

En calle también te voy a destacar alguna cosa de encargos que también son estrenos. Pájaros en la cabeza y clásicos en el corazón se ha encargado a Generación Artes que es compañía de Alcalá de Henares, que giran fuera de Madrid, de la Comunidad de Madrid, giran bastante porque hacen un trabajo muy riguroso, y se les ha encargado un espectáculo para el primer día del festival. De alguna forma como el leitmotiv de este año son los pájaros que están en el cartel, y el vuelo de los clásicos, nos hemos inspirado también en los pájaros para algunas de las actividades de calle.

Meninas, que se estrenó en Comunidad de Madrid, que es de calle, con unas imágenes pues muy grandes, iluminadas, que pasearán por la Plaza de los Santos Niños. Tenemos dos encargos de danza contemporánea para la Plaza de Cervantes. Uno es danza urbana, Batalla Barroca, que se lo hemos encargado a Dani Panullo, que es especialista en hacer danza urbana y participa muy bien con el público joven. Un público que a veces no llena los teatros, pero que llena la calle y están ahí y hay que mirarlos también. Cada vez más hay danza urbana en todas las entregas de premios, en las escuelas, pues porque conectan con gente que a lo mejor es más difícil conectar con el lenguaje hablado que con el movimiento. El otro encargo de Danza Contemporánea ha sido a Chevi Muraday, que Losdedae es compañía residente de Alcalá y Chevi nos va a hacer en la plaza de Cervantes una pieza titulada Las Silenciadas inspirado en mujeres, de textos del siglo de oro, de mujeres silenciadas en su momento. Otra de las cosas de calle con la que celebramos el festival se llama Romance de aves y otras canciones que junto a Tambores de fuego cerrarán el festival en el último pasacalles del último día.

Clara Pérez, directora del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos en Alcalá

¿Cuáles serán los espacios para toda esta ingente programación?

El buque insignia es el Teatro Solón Cervantes, que es el teatro de la ciudad, maravilloso teatro, va a acoger los espectáculos de formato más grande, de alguna manera, con más reparto, con más escenografía… algunos de los espectáculos son estrenos y otros de los espectáculos ya están girando desde lo mejor que está girando de la cosecha de este año. Por ejemplo, El Castillo de Lindabridis, de Nao D’Amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico, o Burro con Carlos Hipólito, o la Compañía Morboria, que lleva trabajando también en nuestro festival varias ediciones, La Francesa Laura que es una producción de la Fundación Siglo de Oro y que se atribuye a Lope a través de la inteligencia artificial. Esto se va a ver en el Teatro Salón Cervantes, aparte de algunas de las sesiones que ya hemos hablado.

El Corral de Comedias, uno de los pocos corrales de comedias que están en activo y que tenemos en España. Es una bombonera. Te sientes como si estuvieras en pleno siglo XVI-XVII, finales del XV. Va a coger también varios de estos estrenos que hemos hablado y es que está casi todos los estrenos y alguna otra cosa que no es estreno. Vienen por ejemplo Be Vocal que es una compañía puntera en cuanto a teatro a capela, son los que más gira internacional han hecho.

Además del Corral de Comedias, tenemos Gilitos. Gilitos es un espacio que también la ciudad de Alcalá está poniendo en valor. Nosotros tenemos en Gilitos mucha creación Alcalá. Aparte de La traición en la amistad de la que hemos hablado, estrenamos varias cosas en Gilitos de compañías de Alcalá. Teatro Independiente Alcalaino estrena Lo que el Quijote no cuenta, que además se lo han publicado este año en la Universidad de Oviedo. Eso lo veremos en Gilitos. Música de la Camerata de Complutense, Evogía, que también es una compañía de Alcalá y estrena La prueba de los ingenios, que no estaba estrenada anteriormente y tiene muy buena pinta porque lo dirige Noelia Pérez, que ya estuvo el año pasado también en una de las cosas que se estrenó en el Corral. Es de Lope de Vega, pero habla mucho de las mujeres, las mujeres desde Lope de Vega. Derecho de Pernada, que también es otro texto que se estrena en Gilitos, de la compañía La Posada de Hojalata, que es una compañía que tiene escuela en Alcalá. Diágoras Producciones estrena una Celestina. Te estoy diciendo que son muchos los estrenos que tenemos, porque antes hemos hablado de lo que era más iberoamericano y esto sería más creación Alcalá. La Locandiera estrena Las Andanzas de Juan Rana. Yo creo que va a ser muy lúdico. Se hace el último domingo del festival y es un personaje histórico del XVII que era un cómico y actor de entremeses, y sobre este personaje, Juan Rana, han hecho una versión.

Tenemos la Casa de la Entrevista que es otra joyita, arquitectónicamente hablando. Hicimos ahí la rueda de prensa del festival. El aforo no es muy grande, pero es que es un sitio que se utiliza también como sala de exposiciones, pero para determinados espectáculos un poco singulares aporta mucho. Tenemos allí una cosa que también a mí me llama muchísimo la atención y espero que a la gente joven de Alcalá les llame, una historia sobre Magallanes. ¿Qué tiene de especial cuando hablaba yo de los influencers de la época de entonces? Pues que el siglo de oro era un siglo de aventuras. En este caso el espectáculo es inmersivo. Vamos a tener en la casa de la entrevista con todas las paredes llenas de imágenes y nos va a parecer que estamos metidos en el mar de Magallanes. Yo creo que va a tener mucha magia el espectáculo.

Tenemos Suspiros de Oro, una coral, porque el día 21 es la fiesta de la música que se celebra en Europa desde hace años. Y ahí vamos a tener una coral, el Coro di Core. Tres espectáculos de títeres para un público más pequeño, distintos viernes. Un espectáculo es Pájaros Migrantes, otro espectáculo es El Cid Campeador y otro espectáculo es Y los sueños, sueños son. Pájaros Migrantes de Títeres de la tía Elena, El Cid Campeador de la compañía Juan Catalina y Los sueños, sueños son de Tropos Teatro, que es una compañía madrileña también con mucha trayectoria que hace unos títeres muy bonitos. Habrá también una comedia Ellas de oro que es casi como un showman pero que habla de las mujeres en el siglo de oro, desde un punto de vista de humor. Un concierto de flautas de pico de El lubilate, también como una cosa distinta porque no hay tantos conciertos de flautas de pico ahora mismo y creo que va a ser como un puntazo para los amantes de la música. Quevedo, Hombre de Luto y Zarabanda es un espectáculo que nos propone otra compañía de Alcalá, Sol y Tábanos, y vamos a tener actores históricos casi muy mayores. Antonio Medina es el que lidera esta propuesta y Sonsoles Benedicto, a los que esperamos con mucho cariño, porque son referentes aunque trabajen ya muy poco porque son un poquito mayores. Tendremos dos talleres, dos noches de taller que se llama Taller de creación: el sueño. Vamos a tener a gente joven menor de 25 años, con Lucía Miranda de Cross Brothers. Elabora obras de teatro partiendo del encuentro con la gente. Ha trabajado mucho en El español, en el María Guerrero, en todos estos grandes teatros. Hace lo que se llama teatro documental de alguna forma. Vamos a tener un taller de doce menos cuarto de la noche a 6 de la madrugada, prácticamente 6 horas, dos noches, es una alternativa al botellón. Es como la gente se puede divertir creando juntos una pieza de teatro que será la semilla para un estreno que se hará el año que viene, un estreno que se hará el año que viene. El sueño está inspirado en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare y el Sueño de una noche de San Juan de Lope de Vega. Sobre estos dos autores trabajarán y crearán una dramaturgia con los jóvenes, tanto los de Alcalá como de varios países, porque Lucía va recorriendo países para elaborar una dramaturgia con el objetivo de estrenar este espectáculo en el 25.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, hay una pieza de música, luego tenemos un Don Quijote de Luis Hostalot, que también es pequeñito, que lleva mucho tiempo girando pero que es como una pieza muy bonita y que aquí no se había visto. Y Nuria Herrera que es una poeta contemporánea, una actriz que aprovecha también las aportaciones del público y crea poemas nuevos partiendo de las mujeres del siglo de oro.

En la universidad ya te he contado que íbamos a tener el flamenco y las Coplas a la muerte de su padre. Estos dos espectáculos en el patio de la universidad. Pero luego, en otro espacio de la universidad, que es la capilla de San Ildefonso, que es un espacio maravilloso, que debía ser obligatorio conocer, con un artesonado espectacular, tendremos tres viernes, vamos a tener un viernes. LookingBack Over Siglo de Oro con Andreas Prittwitz que es uno de los mejores saxofonistas a nivel mundial, y viene acompañado de la soprano Isabel Álvarez. Una compañía de Alcalá, la Abadesa, nos hace un coro titulado Sin vivir en mí. Está basado en Santa Teresa de Jesús y es un oficio de una misa de difuntos, a capela. También en San Ildefonso tendremos Del amor loco atrevido. Es un espectáculo que se ha inventado el dramaturgo y director Ignacio García, Nacho García. Fue director del festival de Almagro. La compañía es Armonía del Parnás y se han inspirado en el dramaturgo valenciano Gaspar Aguilar. Versa sobre la fábula de Endimión y la luna. Es una reivindicación del amor y une teatro, literatura y música. Nacho García será el narrador, le veremos en las tablas, algo no habitual.

En el auditorio Paco de Lucía hemos hablado de lo que hacía la Orquesta Ciudad de Alcalá. Y te cuento que también el día de la inauguración del festival, el 14, tenemos otro concierto que también es estreno, que recupera, bueno, es de inspiración totalmente iberoamericana. Se basa en compartir la riqueza del virreinato con piezas musicales de esa época. Mestizaje cultural, es como un viaje lo que plantean, porque muchos de los músicos además son de origen hispanoamericano. Hablan de encuentro de culturas, de la noche de los mayas, o sea que va a ser una pieza también singular de alguna manera.

Imagen del estreno de la obra «El alcalde de Zalamea», dirigida por José Luis Alonso de Santos

Podríamos planificar nuestra visita al festival desde por la mañana con varias visitas turísticas, y poner la guinda al pastel con una función de teatro por la noche…

Esa es una de nuestras ideas, que el teatro no esté solamente en los espacios cerrados, que evidentemente sí, pero que la gente que venga a Alcalá, aunque no sepa que viene a un festival de teatro, de pronto diga, anda, ¿y esto qué es? ¿Qué fiesta es esta? Porque va a haber calle los viernes, va a haber calle los sábados por la mañana, va a haber calle los domingos por la mañana en horario de vermú, y los domingos por la noche, los cuatro domingos tenemos calle. Cuando no ven una cosa de folclore desfilando pues ven que en la plaza hay danza contemporánea pero inspirada en el barroco, no es contemporánea porque sí. Y las noches pues tenemos desde Los caballos de Menorca, Las meninas, un Don Quijote, Tambores de fuego… Tenemos otro espectáculo de calle que se llama Pachamama que también es estreno en Comunidad de Madrid, que viene un viernes. Es una compañía gallega, creo que son, con un ritual, porque la Pachamama fue uno de los dioses que se encontró, de los dioses que había en el siglo XV en América.

¿Qué es lo que espera cuando llegue el 7 de julio se haga un balance de lo que ha ocurrido en Alcalá de Henares? ¿Qué balance quiere hacer?

Lo primero, yo espero divertirme. Mi objetivo es divertirme, porque yo llevo haciendo teatro muchísimo tiempo, y cogiendo ideas de aquí y de allá. Cuando me ofrecieron este festival es un reto y para mí es como algo bueno, si yo me divierto se va a divertir todo el mundo de alguna manera. Alcalá de Henares es una ciudad que tiene muchísima actividad. No puedes competir con la ciudad de Alcalá de Henares, con la actividad que ya tienen propiamente dicha. Con lo cual no espero deslumbrar a nadie con esta programación. Si se puede hablar de una ciudad con actividades, es Alcalá de Henares. Entonces, ¿qué es lo que espero? Pues que de alguna forma, todo el mundo, de alguna forma, haya algo que le pueda apetecer ver. Aunque luego no vaya, yo he pensado en los niños, en los jóvenes, en la calle, en las terrazas de la calle para no coincidir los horarios que les perturben, en los comerciantes que les hemos pedido a ver si quieren participar. De alguna forma nos hemos abierto a la Concejalía de Juventud. Queremos un poco que participe Alcalá entera como una fiesta. Porque una cosa que tienen otros festivales es que necesitan del festival para estar on. Mérida, si le quitas el festival, pues bueno, la gente va un día a ver las ruinas. Almagro si le quitas el festival, ese mes pues poca cosa va a tener. Son como visitas más puntuales. Pero Alcalá de Henares no necesita este festival porque está todo el año de festival. ¿Qué es lo que quiero? Pues que se ilusionen otra vez por un festival abierto donde se ha pensado un poquito en todos, en los que viven y en los que vienen. Cuando el día 7 pues acabemos y estemos todos muy cansados lo que quiero, primero es que no haya habido ningún incidente, ningún problema. Y bueno, habrá gente que dirá, ¿ocupación? Porque luego los festivales se miden por ocupación. Pues si quieres que te diga, es verdad que en la ocupación de los teatros pasa lo mismo, que Alcalá está haciendo cosas todo el rato, que muchas cosas las puedes ver en Madrid y no tienes que verlas en Alcalá. Espero que haya una ocupación razonable, espero que sea por encima, pero bueno no te puedo aventurar. Yo tengo una lista de todas las cosas que yo iría a ver si no fuera la directora del festival, si fuera público.

La compañía Morboria Teatro volverá a pisar suelo alcalaíno

Vamos a hablar de las jornadas académicas que hay paralelas a este Clásicos en Alcalá.

Estamos haciendo una propuesta que se llama Academia de Espectadores, en la que colabora la Fundación SGAE, que también esto lo ha liderado Juana Escabias, y ya desde el mes de abril están yendo varios directores o actores o dramaturgos de las compañías, han hecho encuentros en distintas escuelas para contarles, contar al público cosas de las que van a ver. Es una escuela que pretenden generar público. Abrirles la curiosidad.

Con Amaranta Osorio hay un programa que se llama Otras Miradas y se trata del siglo de oro visto por mujeres de hoy. Estas van a ser jornadas abiertas el 20 y el 21 de junio en el antiguo hospital de Santa María la Rica. Se trata de bastantes charlas, conversaciones con gestoras culturales, mesas redondas, para ver los distintos roles de mujeres que participan en las artes escénicas, actrices, diseñadoras…, generar un diálogo de alguna forma.

Luego tendremos las jornadas de Luciano García Lorenzo. García Lorenzo lleva haciendo jornadas muchos años. Fue director del Festival de Almagro y lleva toda la vida hablando del siglo de oro desde un ámbito más académico. Las de este año se llaman Clásicos y modernos del siglo de oro a un tiempo de algoritmos. Estas jornadas son cerradas, están orientadas a universitarios, a estudiantes internacionales que se inscriben, pasan una selección. Y aquí participan académicos también de distintas universidades. Por ejemplo, de la Universidad de Alcalá, de la Universidad de Alicante, de la Complutense de Madrid. Abrirá las jornadas Javier Gomá, el director de la Fundación Juan March, que realmente es otro erudito del teatro. Y las de Ignacio Rodulfo Hazen también son cerradas. Es el aula internacional y también están orientadas para estudiantes internacionales que vienen la penúltima semana de junio, o sea, del 21 al 25 de junio, conferencias y seminarios de ponentes, pues también universitarios, profesores universitarios de la Universidad Complutense o de Alcalá de Henares. Son jornadas académicas en previa inscripción.

¿Habrá algún programa de accesibilidad durante el festival?

Los espacios todos tienen accesibilidad para movilidad reducida, tanto el Corral de Comedias como el Teatro Salón Cervantes, como también la Casa de la Entrevista está habilitada para que puedan asistir cualquier persona con movilidad reducida. Y lo mismo el Auditorio Centro Cultural Gilitos. En cuanto a la calle, probablemente se hará como se ha hecho otras veces. Poner incluso alguna zona, que eso se señaliza para que las personas con movilidad reducida para que puedan de alguna forma acercarse a los espacios. Para discapacidad visual, por ejemplo, tenemos uno de los espectáculos que hemos hecho. Tienen que hacer un recorrido por el teatro primero, tocar las telas… con La dama duende, lo tenemos previsto. Y se está mirando con algunas otras compañías. De discapacidad auditiva es verdad que muchos de los espectáculos son más visuales. Hay varios que no tienen texto, que son visuales propiamente dichos. Muchas de las compañías nos dicen sí, apto para discapacidad auditiva, pero yo no sé si realmente es porque piensan que es fácil de ver sin oírlo o que realmente tienen hecho un programa específico. Porque claro, si es un teatro de texto tendríamos que tener todo escrito. Hay espectáculos que sí que vamos a dar vamos a dar el guion escrito para que la gente lo pueda seguir, no solamente por el tema de la discapacidad auditiva, sino porque a veces es difícil seguir algunas cosas de un coro si no lo tienes en la mano. Por la dificultad que tenemos, no solo los que tienen algún tipo de problema, sino todos en general, es difícil seguir determinados espectáculos sin tener casi un manual de instrucciones.

Noticias relacionadas
Passengers Within, de Joaquín De Luz
'Grito', de Antonio Canales
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Muriel Romero
Fotografía de familia de la presentación hoy en Almagro
Promocional de la participación de la CND en Veranos de la Villa
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND