Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón
      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
      Imagen de la actriz recogiendo el galardón
      Fotografía de familia de los participantes
      Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
25 JULIO 2024

Teatros del Canal presenta una antología de 30 años de Ibérica de Danza y el estreno absoluto de su «Gaudí Dance Experience»

TZ Temporada 24_25 1024x250

Ibérica de Danza cumple 30 años en los escenarios y los celebra en Teatros del Canal con un estreno absoluto y una antología de sus mejores trabajos. La compañía fundada por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle en 1993 presenta su doble espectáculo Celebración / Gaudí Dance Experience en la Sala Roja los días 22 y 23 de marzo.

La partitura del espectáculo gaudiano se estructura en torno a las composiciones de Xavier Montsalvatge, Isaac Albéniz y Enrique Granados
Algunas de las coreografías de la primera parte, Celebration, obtuvieron varias nominaciones a los Premios Max en el año 2013, con motivo del 20 aniversario de la compañía

En la primera parte, Manuel Segovia, Premio Nacional de Danza a la Creación 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía 2004, lleva a cabo, al frente de su compañía, un recorrido por la trayectoria coreográfica y vital de Ibérica de Danza, ofreciendo una visión del universo creativo ibérico a través de algunas de las mejores coreografías de su extenso y reconocido repertorio y por la riqueza y diversidad de estilos que caracterizan y fundamentan la compañía.

Algunas de las coreografías de Celebration obtuvieron nominaciones a los Premios Max en el año 2013, con motivo del 20 Aniversario de la compañía (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Música, Mejor Coreografía, Mejores Bailarines y Mejores Bailarinas).

En la segunda parte, la compañía presenta el estreno absoluto de Gaudí Dance Experience,que se fija en detalles de la vida y la obra de este extraordinario arquitecto y humanista catalán. Para ello, utiliza el rico lenguaje de la danza escénica española contemporánea y profundiza en lo simbólico gaudiniano y en la belleza de una arquitectura que evoca la naturaleza.

La partitura del espectáculo transita y aporta matices nuevos a la música y la poética que sustentaron su obra, y se estructura en torno a las composiciones de Xavier Montsalvatge, Albéniz y Granados.

“La arquitectura de Gaudí es para mí danza por su organicidad y por su movimiento”, explica Manuel Segovia. “Es el coreógrafo del color y de las búsquedas de las formas imposibles y quiero desde el respeto y la admiración que desde niño provoca en mí, compartir con el espectador esa mirada inocente que tan onda impresión me causó el universo de este inigualable artista”.

La escenografía del espectáculo dedicado a Gaudi se vertebra sobre la base de líneas bocetadas de la arquitectura gaudiniana en capas móviles de diferentes tamaños, formas y perspectivas donde se van construyendo a través del mapping diferentes y emblemáticos espacios del mundo Gaudí.

En el vestuario se recoge el colorido y la singularidad de las formas que caracterizan la obra del arquitecto, dando importancia también a la movilidad y la textura de manera que el movimiento de la pieza armonice y complemente la coreografía.

La iluminación diseñada para resaltar cada una de las piezas subraya y aporta emociones a través de la percepción del claroscuro cercano a Zurbarán, buscando la línea dramática del misticismo del Greco, pero en momentos determinados la luminosidad colorista y la grandeza de la luz que entra en un día de sol a través de los vitrales de la Sagrada Familia.

 

POR EL AZUL IBD Vallinas

 

Trayectoria

Durante tres décadas ininterrumpidas la compañía Ibérica de Danza ha subido sus espectáculos a los escenarios de más de treinta países, donde la riqueza de la danza española es reinterpretada en un equilibrado espacio en el que convergen tradición y vanguardia.

La investigación, innovación y difusión del patrimonio dancístico español constituyen las señas de identidad de esta compañía residente en Las Rozas de Madrid desde el año 2000. La danza española, el neo-folk, la danza estilizada, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, con la música en directo, el teatro y el circo, forman parte según de las 30 producciones estrenadas hasta el momento, presentadas en los cinco continentes, con absoluto éxito de público y crítica.

En 2020 el espectáculo Fígaro, barbero de Sevilla obtiene el reconocimiento de Mejor Espectáculo de Danza en Madrid 2020. En 2015 recibe el Premio Apde por su trayectoria y como referente de la danza española. En 2013, el espectáculo Ibérica, 20 años de danza, realizado con motivo del 20 Aniversario de la compañía, recibe 5 nominaciones a los Premios Max, (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Música, Mejor Coreografía, Mejores Bailarines y Mejores Bailarinas).

Teatros como el Albéniz, el Fernán Gómez, Teatros del Canal y la práctica totalidad de los teatros de la Comunidad de Madrid han recibido sus producciones. A nivel nacional, ha actuado en el Teatro Jovellanos de Gijón, el Gayarre de Pamplona, el Teatro Circo de Albacete, el Teatro Bretón de Logroño, el Gran Teatro de Córdoba, el Palacio Valdés de Avilés, el Teatro Calderón de Valladolid, el Palacio de Festivales de Cantabria, Principal de Burgos, Gran Teatro de Cáceres, entre otros muchos.

Ha representado a España en numerosos festivales Internacionales como el Cervantino en México, el Festival Internacional de Bogotá, con más de 30.000 espectadores, y ha realizado giras en Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Polonia, China, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Vietnam, Nepal, Yemen, Níger, Congo, Etiopía, Angola, Líbano, Siria, Jordania, Armenia, México, Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros países.

 

Manuel Segovia

Manuel Segovia estudia música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid, danza tradicional con Juanjo Linares, ballet clásico con Juana Taft, danza clásica española con Betty y Aurora Pons, flamenco con María Magdalena y Ciro, entre otros maestros. Continúa sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España (1977-79), compaginando a su vez estas actividades con estudios de arte en FAE (Fomento del Arte Español).

Comienza su carrera profesional como bailarín en el Teatro de La Zarzuela, participa en la película Carmen, de Carlos Saura y recorre el mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo (1982-87). Estudia Fundamentos de la Creación Artística en la Escuela de Arte de S. Felipe del Morro, en Puerto Rico (1990/92). Por entonces realiza sus primeros espectáculos: Cerialia (1994, Premio del IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco) y Campos de Sol y Luna (1995). Otros espectáculos posteriores son Dalí, puerta del desierto (2004), Iberia Mágica (2006), Duendiberia (2007) y Albéniz, Subiendo al Sur (2009).

Entre sus últimas producciones figuran son Consagración (2021), Quixote Origen (2020), Fígaro, Barbero de Sevilla (2019), Romero de Torres, Carmen vs Carmen, Un viaje sin retorno e Ibérica, 20 Años en Danza (2013).

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra 'Lisístrata Montoya'
Imagen de la actriz recogiendo el galardón
Fotografía de familia de los participantes
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Proceso creativo de la compañía 'Baro D'evel'
Imagen promocional de 'The Second Woman'