Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

La música clásica y la danza contemporánea dialogaron en «Signos»

TZ Temporada 24_25 1024x250

Música clásica y danza contemporánea dialogan sin prejuicios en Signos, el espectáculo que la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz presentaron en la Sala Negra de Teatros del Canal el 12, 13 y 14 de noviembre.

El espectáculo del coreógrafo Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva plasma una atmósfera onírica traspasada por las composiciones de Bach y György Kurtá

Signos nace del deseo de ambos artistas por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). 

La compleja arquitectura sonora de Signs, Games and Messages para viola solo, del compositor rumano György Kurtág en 1926, y de la partita número 2 BWV 1004 para violín solo, en versión para viola, de Juan Sebastian Bach, se funde con la partitura corporal propuesta por Antonio Ruz, que ha creado una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante.

Recital de viola coreografiado, su concepto estético y su diseño de iluminación depurados plasman una atmósfera de soledad acompañada, en la que la violista y su viola, custodiadas por el coreógrafo (su alter ego, sombra, consciencia), emprenderán un viaje físico y emocional. 

 

Signos

 

Antonio Ruz es uno de los más destacados bailarines y coreógrafos españoles. Nacido en Córdoba en 1979, en 2009 creó su propia compañía, con la que ha desarrollado una concepción abierta de la danza enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco, y en el encuentro de ambas. 

Entre sus trabajos recientes figuran In Paradisum, pieza de encargo para la Compañía Nacional de Danza estrenada en abril de este año en Teatros del Canal, Gugurumbé, las raíces negras (2020), y su primera película de danza: Aún (2020), con motivo de los 10 años de su compañía. 

La intensa carrea de Isabel Villanueva la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Nacida en Pamplona en 1988, debutó como solista con orquesta a los 14 años en el Oviedo y a los 18 años con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española. 

En su carrera se ha involucrado en estrenar y divulgar nuevas composiciones para viola de autores como Gubaidulina, García-Abril, Sotelo o Marco. También ha colaborado con artistas de otras disciplinas musicales, como las cantaoras Rocío Márquez y Rosario La Tremendita, el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés o el pianista jazz Moisés P. Sánchez.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid