Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

La música clásica y la danza contemporánea dialogaron en «Signos»

Música clásica y danza contemporánea dialogan sin prejuicios en Signos, el espectáculo que la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz presentaron en la Sala Negra de Teatros del Canal el 12, 13 y 14 de noviembre.

El espectáculo del coreógrafo Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva plasma una atmósfera onírica traspasada por las composiciones de Bach y György Kurtá

Signos nace del deseo de ambos artistas por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). 

La compleja arquitectura sonora de Signs, Games and Messages para viola solo, del compositor rumano György Kurtág en 1926, y de la partita número 2 BWV 1004 para violín solo, en versión para viola, de Juan Sebastian Bach, se funde con la partitura corporal propuesta por Antonio Ruz, que ha creado una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante.

Recital de viola coreografiado, su concepto estético y su diseño de iluminación depurados plasman una atmósfera de soledad acompañada, en la que la violista y su viola, custodiadas por el coreógrafo (su alter ego, sombra, consciencia), emprenderán un viaje físico y emocional. 

 

Signos

 

Antonio Ruz es uno de los más destacados bailarines y coreógrafos españoles. Nacido en Córdoba en 1979, en 2009 creó su propia compañía, con la que ha desarrollado una concepción abierta de la danza enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco, y en el encuentro de ambas. 

Entre sus trabajos recientes figuran In Paradisum, pieza de encargo para la Compañía Nacional de Danza estrenada en abril de este año en Teatros del Canal, Gugurumbé, las raíces negras (2020), y su primera película de danza: Aún (2020), con motivo de los 10 años de su compañía. 

La intensa carrea de Isabel Villanueva la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. Nacida en Pamplona en 1988, debutó como solista con orquesta a los 14 años en el Oviedo y a los 18 años con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española. 

En su carrera se ha involucrado en estrenar y divulgar nuevas composiciones para viola de autores como Gubaidulina, García-Abril, Sotelo o Marco. También ha colaborado con artistas de otras disciplinas musicales, como las cantaoras Rocío Márquez y Rosario La Tremendita, el guitarrista flamenco Miguel Ángel Cortés o el pianista jazz Moisés P. Sánchez.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional del espectáculo
Imagen del espectáculo de Alejandro Lara
Laia Santanach
Shabaka Hutchings actuará el 29 de octubre en la Sala Verde
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen de escena del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023