Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Uruguay, México, Colombia, Chile y Argentina en una nueva edición virtual de ‘Barroco de Ida y Vuelta’

Imagen de archivo del Corral de Comedias de la localidad de Almagro
Imagen de archivo del Corral de Comedias de la localidad de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge una nueva edición de ‘Barroco de Ida y Vuelta’, en esta ocasión de forma virtual. Será los días 22 y 23 de julio con profesionales de la escena de la América Latina procedentes de Uruguay, México, Chile, Colombia y Argentina. Se trata de una mirada reflexiva acerca del desarrollo escénico del Siglo de Oro en español en diálogo con América Latina, organizada por la      Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España en México coordinada por Teatro de Babel.

Será una mirada reflexiva sobre el desarrollo escénico del Siglo de Oro en español en diálogo con América Latina

Nuestro idioma es el hilo invisible que une los dos lados del Atlántico, a través de ese hilo late el mismo sentido por la vida, una mirada que nuestra memoria llevó allí para florecer bajo un sol más violento, sumergirse en aguas más saladas y acunarse en acentos más sonoros.

Desde el Festival se ha organizado y propuesto, desde la 41ª edición, un viaje de ida y vuelta siguiendo este hilo que atraviesa la programación, y se ha puesto en marcha este programa con la inestimable colaboración de AECID.

Con ellos se van a celebrar unos encuentros coordinados por Aurora Cano, Teatro de Babel, y presentados por Gabriel López Antuñano, en representación del Festival de Almagro; encuentros en los que se tratará sobre nuestro teatro clásico y sobre el siglo de oro en español. Los eventos tendrán lugar el miércoles 22 y jueves 23, a las 10:30 horas, a través del YouTube del CCEMx.

De esta manera AECID y la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro han creado un programa donde, al uso de los cantes de ida y vuelta flamencos, escuchar la recepción y las nuevas vías de transmisión del Siglo de Oro en español en Iberoamérica. La Fundación del Festival impulsa estos encuentros, y para ello la participación de AECID es indispensable, logrando así, que se alcance el óptimo resultado y proyección que estas actividades deben tener dentro del puente entre América y España que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha tendido desde la 41ª edición.

 

Mesa I

Una lengua, múltiples caminos. Elementos claves que potencian la vigencia del Siglo de Oro en la escena contemporánea latinoamericana.

Presenta: José Gabriel López Antuñano (España).

Participan: Raquel Araujo, directora de escena (México), Pedro Salazar, director de escena (Colombia), Marianella Morena, directora de escena (Uruguay) y Santiago Doria, director de escena (Argentina).

Modera: Aurora Cano (México).

Fecha: 22 de julio de 2020

Hora: 17:30

 

Mesa II

Modelos de colaboración iberoamericana en torno al Siglo de Oro en español.

Presenta: José Gabriel López Antuñano (España).

Participan: Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay), Marisa Giménez Cacho, Coordinadora Nacional de Teatro del INBAL (México), José Miguel Onaindía, director de Auditorios del Sodre (Argentina / Uruguay), Manuel José Álvarez, director de la Fundación La Fábrica (Colombia), y Joaquín Zuleta Carrandi, director de estudios y especialista en Verso del Siglo de Oro de la Universidad de los Andes (Chile).

Modera: Aurora Cano (México).

Fecha: 23 de julio de 2020

Hora: 17:30

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023