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Año VIIINúmero 392
19 FEBRERO 2025

Las artes escénicas reclaman mayor presencia en el ámbito educativo por los beneficios que aportan al desarrollo personal y social

Logotipo Futuraescena
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Promocionar el conocimiento de las artes escénicas en la sociedad e integrarlas en los currículos de todos los niveles de estudio constituyen dos retos fundamentales para el sector. El doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación Tomás Motos ha planteado esas cuestiones en la ponencia marco de la tercera jornada de Futuraescena, «Las artes escénicas en la educación: fundamentos y retos». Esas conclusiones tienen detrás varias investigaciones que prueban los beneficios de la práctica escénica en el desarrollo personal y social.
El catedrático de Psicología de la Universidad Ciudad de Dublín, Vlad Glaveanu, reclama atención a la diferencia en la enseñanza para evitar perder oportunidades para la creatividad
El ejemplo del LAVA de Valladolid cierra las sesiones sobre «El futuro de los espacios escénicos» en la jornada de clausura de Futuraescena

El miembro de la Academia de Artes Escénicas de España se ha detenido en los resultados de esos estudios que han confirmado, con encuestas entre el profesorado y el alumnado, que la práctica escénica crea «espacios de afecto y solidaridad», abre vías de escape de los problemas cotidianos, genera confianza y sentimientos de seguridad, desarrolla la creatividad y la empatía, ayuda a construir la identidad y a tomar conciencia de la realidad exterior, entre otros beneficios.

A partir de esas constataciones, Tomás Motos ha reclamado la preparación del profesorado, el desarrollo de la figura del «profesional artista-pedagogo», formado tanto en artes escénicas como en didáctica de la materia. El autor de Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación ha situado entre los retos en este campo «la mediación» para «llenar el espacio vacío entre el espectáculo y el espectador», con actividades que deben proporcionar información sobre la obra, el contexto y su traslación al momento actual, además de conocimiento sobre «los signos que constituyen el lenguaje específico de la obra». De ese modo, ha insistido el especialista en teatro aplicado y pedagogía teatral, se contribuiría al objetivo de dar a conocer las artes escénicas y provocar «el deseo» de acercarse a ellas. 

La segunda sesión del foro, titulada de forma genérica «En el foco», ha ahondado en el mismo asunto central de la jornada con la intervención en línea del director del Centro DCU de Estudios de Posibilidad de la Universidad Ciudad de Dublín y catedrático de Psicología en esa institución académica, Vlad Glaveanu, sobre «Educar para la creatividad en las artes escénicas». 

Glaveanu ha situado como el gran reto en este ámbito el cambiar visión del profesor como alguien «que tiene que corregir al alumno», dado que cuando «cuando los alumnos dicen algo diferente a lo que el profesor quiere oír se interpreta como una mala comprensión». Es necesario, ha asegurado, «repensar los exámenes y las pruebas» para atender a la diversidad, para «entender la expresión de cada persona». Tiene que ver con «el paradigma del nosotros», donde «crear implica comunicar y colaborar con otras personas y con sus ideas». 

La apertura a la diferencia en la que tienen que formarse tanto los docentes como los estudiantes, ha concluido Vlad Glaveanu, evitará que se pierdan «oportunidades para la creatividad». Hacer preguntas, perder el miedo al error, permitirnos fallar, erradicar el concepto de «tener razón» como «el gran valor en el aula» y abrirse a la experimentación son elementos clave de esa nueva forma de educación que reclama.

Laboratorio de las Artes de Valladolid

La tercera y última jornada de Futuraescena ha acogido la tercera sesión sobre «El futuro de los espacios escénicos», que se ha detenido en el modelo de gestión desde el sector público con el ejemplo del Laboratorio de las Artes Valladolid-LAVA, de titularidad municipal. 

El codirector del espacio junto a Charo Arconada, Juan Ignacio Herrero, ha avanzado las perspectivas que se abren con la habilitación de una nueva nave como Factoría de Creación, que permitirá desarrollar proyectos a los creadores «con todas las necesidades cubiertas». En cuanto al presente, ha asegurado que el equipo de gestión trabaja «más por principios que por intereses» desde un «compromiso con la mejora». A partir de ahí, buscan «una programación innovadora, multidisciplinar, que genere preguntas», sin concesiones, y propiciar un «diálogo real entre los creadores y los ciudadanos». 

«Nuestro objetivo es la normalización de la singularidad», ha remarcado Herrero al situar como propósito del LAVA «garantizar el acceso a la cultura facilitando espacios habitables por una realidad diversa».

El foro Futuraescena. Artes Escénicas Siglo XXI, que concluye hoy jueves en Matadero Madrid, están organizadas por la Academia de las Artes Escénicas de España, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y la complicidad de Matadero Centro de Creación Contemporánea y la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad).

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