Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

La Spagna y el ensemble argentino Da Tempera Velha se estrenan en el FIAS con el homenaje a uno de los padres de la cantata y un viaje al origen de la polifonía castellana

La formación madrileña La Spagna, quienes actuarán junto a la soprano china Jiayu Jin

De la polifonía en castellano a los maestros flamencos que compusieron en la corte española, al homenaje a uno de los padres de la cantata, Giacomo Carissimi y a los mejores compositores portugueses, el FIAS, Festival Internacional de Arte Sacro, descubre una música fascinante y poco difundida en los cuatro conciertos que ha programado en la semana del 19 al 25 de febrero. Organizado por la Comunidad de Madrid, el FIAS busca la alianza de la música clásica y las actuales desde el rigor interpretativo y los experimentos audaces, ofreciendo hasta el 19 de marzo en su 34ª edición 36 conciertos en Madrid capital y otras seis localidades de la región.

El grupo La Spagna, que dirige Alejandro Marías y con la soprano Jiayu Jin como invitada, conmemora los 350 años de la muerte de Giaccomo Carissimi y la formación argentina indaga en la revolución estética que sentó las bases del Renacimiento español
La formación portuguesa Arte Mínima se presenta por primera vez en el FIAS con un programa que nos descubrirá la extraordinaria belleza de la polifonía lusa del siglo XVI con obras de Francisco de Santa María y Vicente Lusitano
El León de Oro vuelve al festival dirigido por Marco Antonio García de Paz con su última grabación dedicada a los maestros flamencos que compusieron en la corte española de Felipe II

Uno de los atractivos del FIAS es su constante renovación. Este año, 24 artistas o grupos aparecen por primera vez en el festival, más de la mitad de su programación, lo que subraya “el continuo trabajo de este proyecto de concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y esa esfera de la sacralidad que trata de explorar y ampliar cada año”, según su director artístico, Pepe Mompeán.

Uno de los grupos que se estrenan este año en el FIAS es la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, con un concierto de encargo del propio festival, Lamenti di done (lunes 26 de febrero en la Basílica Pontificia de San Miguel, con entrada gratuita hasta completar el aforo). 

La Spagna, junto a la soprano china Jiayu Jin, homenaje a en su programa al compositor italiano Giacomo Carissimi, uno de los padres de la cantata y del oratorio, de quien en 2024 se cumplen 350 años de su muerte. El concierto reúne, además, obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi o Bellerofonte Castaldi.

De Carissimi La Spagna interpretará la Sonata en re menor para flauta dulce y bajo continuo, y dos cantatas: Deh, memoria y Lamento in morte di Maria Stuarda. El compositor italiano se entregó durante su vida fundamentalmente a la docencia, lo que hizo que entre sus discípulos se encontrasen algunos de los más célebres compositores del siglo XVII.

Carissimi ejerció desde 1629 hasta su muerte en 1674 como maestro de capilla en el Collegio Germanico e Hungarico de Roma, un seminario jesuita para jóvenes de habla alemana. De personalidad noble y austera y con cierta inclinación a la melancolía, su reconocimiento era unánime. Fueron muchos los alumnos privados a los que atendió, entre los que figuran nombres de la talla de Johann Caspar Kerll o Marc-Antoine Charpentier

Las dos cantatas de Carissimi que interpretará La Spagna en el FIAS se relacionan con el tema central de este concierto, que es el sufrimiento de las mujeres, como ejemplifican las piezas vocales compuestas Claudio Monteverdi, Bellerofonte Castaldi, Bartolomé de Selma y Salaverde y Barbara Strozzi

Este concierto permitirá disfrutar de la primera presencia en España de la soprano Jiayu Jin. Especializada en canto barroco y formada en Milán con las máximas calificaciones, acaba de ganar el Premio Especial y el Premio La Spagna en el prestigioso concurso internacional de canto barroco Cavalli-Monteverdi Competition de Cremona.

 

Da Tempera Foto Mara Winter

 

También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé, viajando a la época fundacional de la polifonía en castellano, con su programa El Cancionero de Palacio a la deriva. Este homenaje a la tradición poético-musical ibérica de la Baja Edad Media destaca y pone en valor algunas de sus obras más representativas. El concierto se celebrará en la Basilia Pontificia de San Miguel el 21 de febrero (también con entrada libre) e incluye obras de Dufay, Agrícola, Urrede, Encina, Peñalosa, Tromboncino y otros, tomados de los cancioneros del Escorial, Montecassino, Colombina, Palacio y Elvas, entre otros. 

La propuesta de Da Tempera Velha muestra el período de instauración de la polifonía española entre mediados del siglo XV y principios del XVI como una revolución estética signada por constantes rupturas y asimilaciones, y que sentó las bases de lo que por siglos se consideraría -y aún hoy se entiende- como Renacimiento español. 

De las dos propuestas portuguesas con que cuenta este año el FIAS, Arte Minima, que trabaja en la recuperación del glorioso patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, presenta, en colaboración con el programa Shuttle da Ágora-Cultura e Desporto do Porto, un programa de obras religiosas de Francisco de Santa María, español que desarrolló toda su actividad musical en Portugal, y Vicente Lusitano, el mayor compositor portugués de su época y el primero de color registrado en la historia de la música europea. Como los dos conciertos anteriores, también esté tendrá lugar en la Basílica Pontificia de San Miguel, pero el viernes 23. 

De Francisco de Santa María,  Arte Minima  interpretará la Missa O beata Maria. El músico español nació en Ciudad Rodrigo en 1532 o 1538. Su actividad se desarrolló primero como maestro de capilla del Obispo de Coimbra y luego maestro de capilla del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, durante la época dorada de la actividad musical de esta institución. Sus composiciones -misas, malmos, magnificats, motetes y otras obras para distintos momentos litúrgicos- se conservan en manuscritos de la época recopilados en el Monasterio de Santa Cruz.

De Lusitano se desconoce la mayor parte de su biografía. Nació en Olivenza, posiblemente de padre portugués y madre angoleña, siendo descrito en fuentes del siglo XVII como «mestizo» y «pardo». Ocupó posiciones destacadas en Padua, Viterbo, Roma y, tras convertirse al protestantismo, Stuttgart; su colección de motetes Liber Primus Epigramatuum (Roma 1551) fue la primera antología de un compositor portugués publicada en el extranjero, una selección de los cuales se interpretará en el FIAS. Parte de su música sobrevive en manuscritos dispersos por España, Francia y Alemania, en libros de coro asociados a importantes capillas.

 

Arte Minima

 

Y vuelve al festival en esta edición El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, con su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte española. Su concierto en la Capilla del Palacio Real el domingo 25 reúne a autores atraídos por la monarquía de los Austrias para formar un conjunto musical a la altura de los mejores de Europa. Con ello contribuían a legitimar y demostrar el poder monárquico español entre las monarquías europeas, en este caso en el contexto cultural. 

La obra de los cuatro músicos elegidos por El León de Oro (Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen, Philippe Rogier, George de la Hèle) corresponde al siglo XVI, durante el periodo de Felipe II, un gran mecenas de la música que creó la Capilla Real Española. Estos músicos renacentistas de los Países Bajos dieron vida con sus obras a las esenciales liturgias y rituales, componentes imprescindibles de este período, donde el ceremonial era un signo de identidad y dominio. 

 

 

Noticias relacionadas
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
2 de mayo 2024 Madrid
18_04_24_Centenario_Luces_Ateneo
Llaves_casa_de_los_autores_SGAE_Luis_Camacho
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa