• Inicio
    • Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
      Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
      Carles Benlliure y Rebeca Castro
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen de una de las coreografías que componen el programa
      Una de las compañías participantes
      Cartel promocional de la obra

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional del reparto de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
      Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
      Carles Benlliure y Rebeca Castro
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la representación
      Imagen de una de las coreografías que componen el programa
      Una de las compañías participantes
      Cartel promocional de la obra

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional del reparto de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 462
24 JUNIO 2026

La escena alternativa madrileña muestra su energía creativa con 38 estrenos en la undécima edición de Surge Madrid en Otoño

Surge Madrid en Otoño, la muestra imprescindible del movimiento escénico alternativo madrileño de teatro, danza, performance e innovadores formatos, organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con las salas de Madrid, estrenará 38 espectáculos en su undécima edición, que se celebra del 25 de septiembre al 27 de octubre. El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, ha presentado esta mañana la programación junto a los coordinadores del festival, Alberto García y Natalia Ortega.
La apuesta por las nuevas voces de la creación escénica se vuelca en las 13 actividades de la sección Transversas y en los 5 trabajos de Emergentes para creadores noveles

Compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) mostrarán la potencia de la creación escénica de este movimiento alternativo en 18 espacios de la capital, fundamentalmente en pequeñas salas, y en 3 municipios de la región: Alcorcón, Cercedilla y Navalcarnero.

Tras 11 años de existencia y convertida ya en una “cita imprescindible en la agenda de quienes protagonizan la escena alternativa madrileña y en la de la ciudadanía” que disfruta de ese microuniverso escénico consciente de asistir a propuestas estéticas “que trascienden el fenómeno teatral” ofreciendo “una experiencia integral”, en opinión de sus coordinadores, Surge Madrid se confirma una edición más como el epicentro de esa otredad escénica que irradia la dinámica realidad cultural de Madrid.

El-Guardarropa
Un momento de la creación de El Guardarropa por el Proyecto Ovella esta mañana en la presentación

A los 38 estrenos de las compañías de pequeño y mediano formato profesionales, la apuesta por las nuevas voces de la creación escénica se proyecta en las 13 propuestas de la sección Transversas, para artistas que innovan en formatos no escénicos ni convencionales, y en los 5 trabajos de Emergentes para creadores noveles, dos de los cuales se presentarán en el Festival de Otoño de 2025.

Además, Surge Madrid visibilizará a compañías y creadores hispanoamericanos en tres espectáculos procedentes de Brasil, Argentina y México en la sección Conexión Iberoamérica en colaboración con la Hispanidad 2024.

La compleja y contundente realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas a través de Surge Madrid pondrá en contacto en la sección de Estrenos a un público enemigo de las rutinas con algunas de las realidades actuales como la Inteligencia Artificial, la inmigración, la discapacidad, la comercialización del deseo o el empoderamiento de las mujeres en una exhibición de distintos formatos y géneros.

Estos estrenos son Aquelarre de EvogíaVerdad o consecuencia de AZarteInteligencia artificialde Andrés BeladiezEspantosa Carcajada de Dante A.C. y Adolfo SimónAhoa-Mouth de la Compañía Rebeldías Mínimas y Maricón & SeñoraEntre paisajes de la Compañía Mery Dörp2&Dos del Colectivo TranceLa primavera de los monstruosde El HangarProtocolo de Diagoras ProduccionesFade de Milagros GalianoEl rayo verde de Manuela BarrerodlcAosPink: danza ecológica del siglo XXI de Camille HansonCuerpo acumuladode Ana ErdozainAgua y carne de Las GaleríasAfter (acoustic version) de AlejandríaSerenity rave de Laura Ramírez AshbaughLa intérprete de Clara Pampyn y LaimperfectaAmor, amar de La TramoyaMirage Hotelde Paroxa (con Juan Ollero y Víctor Velasco), Los versos libres de la Compañía Vuelta de TuercaManuela el vuelo infinito de Producciones Inconstantes S.L., Furde Al descubierto physical theatreUna polilla da vueltas alrededor de una bombilla de Sol BibriescaDriadi, el amor enjaulado de Inervo art MolinoLabEl ocaso del minotaurode Pau Pau ProduccionesLa rendición de la Compañía Alberto QuirósLa Pepa está que se sale de Teatro de las AguasEl profesor no ha venido de José Juan RodríguezPablo RosalMwasi, negra consciente de Darío SigcoEscucha radical de Magdalena Leite y Aníbal CondeEl contratode Teatro de la Riada, What if if only (qué pasaría si es sólo sí) de Enebro TeatroTierra convexa de Teatro LagradaLos días que quedande Cambaleo TeatroOpus cero de Ben AttiaEl alma como esfera perfecta de Jaime VallaureFicticias y reales (Mujeres libres en la historia)de El Montacargas y Technoestrellas. Experiencia Astronómica / Conferencia Raverizadade Virginia Rodríguez.

Don-Quijote-historias-andantes
Imagen promocional de Don Quijote. Historias Andantes de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante, una de las obras pertenecientes a la sección Conexión Iberoamérica

El apartado de Emergentes presentará Un espacio inefable malleus maleficarum de Colectivo [1690]Hacer torrijas como acto de resistencia de Marcos MartincanoZorra dorada de Elisa ForcanoProceso de descomposición de Emejota Mínguez y Häxan de Éskaton y George Marinov. Y Conexión IberoaméricaDon Quijote. Historias Andantesde Teatro de la Rendija & Silkateatro AndanteBuenosDíasSeñoritaLelia de El Rayo Misterioso Grupo Laboratorio de Teatro y Secretos de Ñandutí de Knunu´u Títeres.

En Actividades Transversas se exhibirán Cuché Cuché de Enrique GimenoS▯LIR de Diego CarrascoEl gabinete de las ilusiones. Capítulo 1: Lady Endor de Imagina Magia¿Me escribes? de Teresa RiveraCita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporalesde Producciones Kepler (actividad coordinada por Itxaso Larrinaga y Juan Carlos de la Vega), Aplauso, curso intensivo de Juan Gómez AlemánOlla de carne de Lucía MaroteStromboli de Annika Pannitto y Óscar CornagoLa gula Dj Set de Food StudiesEl guardarropa de Proyecto OvellaSimples mortales de Lucio A. Baglivo y Attraversamenti de Residui Teatro.

Los espacios donde discurrirá Surge Madrid son Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación, Nave 73, DT Espacio Escénico, Sala Bululú 2120, ArtEspacio Plot Point, Sala Tarambana, Teatro Pradillo, Teatro La Usina, Teatro del Barrio, La Mirador, El Umbral de Primavera, Teatro Tribueñe, Centro del Títere, Teatro de las Aguas, Sala Cuarta Pared, Teatro TylTyl, Teatro Lagrada, Sala Exlímite, AZarte, Teatro Montalvo y Sala Mayko.

RP-Surge-Madrid-2024
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid
Noticias relacionadas
Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
Bailarines del Ballet Español de la Comunidad de Madrid en Teatros del Canal
Imagen del posado realizado durante la rueda de prensa celebrada hoy, con Ruperto Merino, director de Teatros del Canal, junto a Esther Acebo, Hiba Abouk, Julio Peña, Lucía Diez, Claudia Suarez,   Miriam Queba, Nakarey y Javier Amann
Fotografía de familia de los galardonados y participantes
'El lindo don Diego' se estrena este jueves en el Teatro Salón Cervantes
Foto de familia de la temporada 2026-27
Últimas noticias
Imagen promocional de la representación
Imagen de una de las coreografías que componen el programa
Una de las compañías participantes
Cartel promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de un momento de la función