Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

El Teatro Español presenta la tercera edición de «Plataforma», ciclo para el impulso y difusión de la creación emergente, con la mirada puesta en Europa

TZ Temporada 24_25 1024x250
Johnny Chico, de Stephen House (España)
Johnny Chico, de Stephen House (España)

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 20 de abril al 28 de mayo la tercera edición de Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo madrileño y, por segundo año consecutivo, también de la escena europea. 

El ciclo presenta seis espectáculos: cuatro obras que han destacado en el circuito off de Madrid y dos interesantes montajes europeos procedentes de Francia y Alemania
Compañías emergentes del panorama madrileño y europeo se dan cita en este espacio pensado para fomentar la creación contemporánea
Plataforma nos invita a descubrir el trabajo de Paula Quintana, Víctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesteros y el colectivo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, la francesa Camille Berthelot con La Compagnie Les Habitantes y la salvadoreña afincada en Berlín Laia Rica
El programa se completa con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores los días 28, 29 y 30 de junio

El equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero es consciente de la explosión creativa que ha supuesto este periodo post-crisis y de que también ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, como institución perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, habilita este espacio como plataforma de exhibición a los talentos emergentes. Tanto la primera como la segunda edición, celebradas en 2021 y 2022 respectivamente, contaron con arriesgadas propuestas escénicas y una gran acogida de público, donde la mayoría colgó el cartel de ‘No hay localidades’.

En su tercera edición, Plataforma nos invita a descubrir seis montajes rompedores, cuatro obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid y dos interesantes montajes europeos: Maryvonne, de la francesa Camille Berthelot a cargo de La Compagnie Les Habitantes y ¿Café con azúcar?, una performance biográfico-documental de Laia Rica, artista salvadoreña afincada en Berlín. A ellos hay que sumar los trabajos de los españoles Paula Quintana, Víctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesterosy el colectivo creativo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, que presentarán sus innovadores trabajos en el Teatro Español a lo largo de seis semanas.

Por tercer año consecutivo, la programación se completa además con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores y gestores culturales internacionales los días 28, 29 y 30 de junio para dar visibilidad fuera de nuestras fronteras al trabajo de los directores y directoras de la escena independiente y emergente española. Durante tres días, el Teatro Español invita a profesionales de Portugal y Bélgica a participar en encuentros con los creadores de los espectáculos de Plataforma con el objetivo de encontrar sinergias comunes e impulsar así una red europea de intercambio.

III Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:

  • Maryvonne, de Camille Berthelot. La Compagnie Les Habitantes (Francia)
    Del 20 al 23 de abril
    En Maryvonne, Camille Berthelot recrea la íntima conversación grabada entre una abuela y su nieta alrededor de un montón de libros, café y cigarrillos. En el transcurso de la conversación, con mucho pudor, las dos mujeres retoman el contacto cuando ya no lo esperan y hablan de lo que nunca se han dicho. Una entrevista que aborda los aspectos tácitos de una desaparición y la construcción de los lazos familiares.
  • La carne, de Paula Quintana (España)
    Del 26 al 30 de abril
    Segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la elevación de los cuerpos que comenzó con Las alegrías en 2019. Una pieza interdisciplinar que se desarrolla en torno al relato autobiográfico de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alza frente al mundo. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen esta fábula épica de ciencia ficción creada por Paula Quintana.
  • ¿Café con azúcar?de Laia Rica (Alemania)
    Del 4 al 7 de mayo
    A partir de granos de café y algodón de azúcar, de fragmentos biográficos y fuentes históricas, de videoarte y música en vivo, Laia Rica aborda con gran fuerza visual y contundencia las consecuencias del colonialismo, la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. Laia Rica, criada entre El Salvador y Alemania, se enfrenta en esta performance biográfica al choque de ambos mundos y a la constante sospecha de traicionar sus raíces.
  • Johnny Chico, de Stephen House (España)
    Del 10 al 14 de mayo
    Johnny Chico es la historia de un joven de clase trabajadora que lucha por poder amar y ser amado, a la vez que acepta su homosexualidad. Una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive y que trata de sobrevivir al mundo que le rodea, a pesar de no encajar en el mismo. Una oda contra la homofobia interpretada por Víctor Palmero y dirigida por Eduard Costa.
  • Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros. Mujer En Obras. (España)
    Del 17 al 21 de mayo
    Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes. El deseo de ser madre y la extinción del ser humano son algunos de los temas sobre los que reflexiona esta obra del colectivo Mujer En Obras que combina verso y prosa y que es finalista a los XXVI Premios Max a mejor espectáculo revelación, mejor autoría revelación y mejor diseño de espacio escénico.
  • Adiós, Paca, de Eva Carrera e Irene Quintana (España)
    Del 24 al 28 de mayo
    “¿Y si mañana no vengo? ¿Y si dejo de sonreír por compromiso?” Esos son los pensamientos que azotan la cabeza de Paca día tras día. A cada gesto, a cada silencio y a cada desprecio, ella les devuelve una sonrisa para tratar de transformar su rutina. Una comedia sobre la supervivencia, la precariedad y nuestra capacidad de resiliencia creada por Eva Carrera e Irene Quintana.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 19:30h en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español a un precio de 15€/entrada. El Teatro Español pone a disposición de los espectadores dos abonos para disfrutar del ciclo Plataforma: Abono 3 espectáculos (12€/entrada) y Abono 6 espectáculos (10€/entrada).

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela