Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Anabel Alonso y El Brujo cerraron este fin de semana la 17ª edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de Rafael Álvarez El Brujo en "El viaje del monstruo fiero"
Imagen de Rafael Álvarez El Brujo en "El viaje del monstruo fiero"

Del 21 al 30 de julio de 2023 se celebró la decimoséptima edición del Festival Olmedo Clásico. Volvió un año más con las secciones que han hecho de él un espacio privilegiado de encuentro con los clásicos, para compartir con ellos las preguntas de siempre, para recibir sus consejos de viejos sabios y, sobre todo, para disfrutar con ellos.

En la Corrala del Palacio del Caballero y en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, sus dos espacios escénicos principales, se exhibieron un total de catorce espectáculos.

Para la selección se ha tenido en cuenta su calidad, pero también la variedad en autores, géneros, compañías y estéticas. Este año han participado Fernando de Rojas con La Celestina (sábado 29, con Anabel Alonso en el papel de la protagonista); Miguel de Cervantes con La casa de los celos y selvas de Armenia (jueves 27, a cargo de la compañía Escenate); William Shakespeare en la recreación de sus textos de Esperando a Will (domingo 23, compañía Egos Petit), o de La cordura loca de Lady Macbeth (domingo 30, compañía Tribueñe); Luis Vélez de Guevara con la adaptación de El diablo cojuelo (sábado 22, a cargo de la CNTC y Rhum Compañía); Pedro Calderón de la Barca con Mañanas de abril y mayo (viernes 28, por la compañía Teatro Fernán Gómez – Micomicón); Francisco de Rojas Zorrilla con Abre el ojo (viernes 21, a cargo de Noviembre Teatro); Molière con el montaje a partir se sus obras Vive Molière (domingo 23, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres); y los muchos clásicos bien traídos y encarnados por Rafael Álvarez El Brujo en El viaje del monstruo fiero (domingo 30). Pero el invitado especial fue Lope de Vega: hasta cinco de las obras que se exhibieron corresponden al artista genial a quien la Villa le debe su renombre universal. Entre ellas están algunas de las más conocidas, como El castigo sin venganza, del que este año se recitaron sus «versos esenciales» (miércoles 26, por Arturo Querejeta, Clara Sanchis y Marcial Álvarez) o El perro del hortelano (lunes 24, a cargo de Vania Producciones), y otras más novedosas, e incluso inéditas, en los escenarios actuales, como El amor enamorado (martes 25, por Mic Producciones y 300 Alas Blancas) y El marqués de las Navas (miércoles 26, por Factoría Teatro); también nos acercaremos teatralmente al dramaturgo en Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy (lunes 24, por Estival Producciones). Y del celebrado como el Fénix de los Ingenios trataron las 17 Jornadas sobre teatro clásico, que, con el título de «Lope sin fin», abordaron, entre el lunes 24 y el miércoles 26, la importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico y, por supuesto, aquellos espectadores que quieran conocer ese teatro para disfrutar aún más con él.

En las Jornadas se rindió homenaje a Alicia Lázaro, a quien tanto debe la música que ha acompañado a los clásicos durante estos años, y a Teatro Corsario, por su singladura de 40 años, tan unida al Festival desde que este se creara.

El 17 Curso de análisis e interpretación actoral «Fernando Urdiales» se impartió del 27 al 30 de julio con el título de «Ama como sor Juana», a partir de escenas de Los empeños de una casa, de sor Juana Inés de la Cruz. Además de las horas lectivas, en las que se dieron clases de dramaturgia, dicción del verso, lucha, danza e interpretación, los alumnos asistieron a los espectáculos del festival y mostraron parte de su trabajo al público.

En esta 17ª edición, tampoco faltó la sección Olmedo Clásico en familia, que el domingo 23, de la mano de la compañía Egos Petit, ofreció a los más pequeños, y al resto de la familia, Esperando a Will. De aperitivo un clásico nos presentó La cordura loca de Lady Macbeth, el domingo 30, a cargo de la compañía Tribueñe.

También el teatro estuvo muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos, que completa la oferta cultural de la presente edición de Olmedo Clásico.

El festival Olmedo Clásico está organizado por el Ayuntamiento de Olmedo, y está financiado por el propio Ayuntamiento, la Unión Europea (a través de los fondos Nex-Generation, Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, Plan de Sostenibilidad Turística de Olmedo), El Gobierno de España (Ministerios de Industria Comercio y Turismo y Ministerio de Cultura), La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial de Valladolid y La Universidad de Valladolid.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la cita cultural
Olmedo_Clasico_2023
La actriz Anabel Alonso como la Celestina
Olmedo_Clasico_2022
Castelvines-y-Monteses-FITCA-2021
Imagen de archivo de la obra "Dos tablas y una pasión" de Rafael Álvarez "El Brujo"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea