• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
18 DICIEMBRE 2025

Ainhoa Amestoy estrena en Teatros del Canal su versión del esperpento Los cuernos de Don Friolera de Valle-Inclán

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
En su apuesta por recuperar los grandes textos clásicos del teatro español, Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrena el 4 de marzo la versión que la directora Ainhoa Amestoy ha realizado de uno de los grandes esperpentos de Ramón María del Valle-Inclán, Los cuernos de Don Friolera. Publicada en un único volumen hace justo cien años, esta tragedia grotesca forma parte de la denominada Trilogía de Carnaval, escrita por el autor gallego en un momento de plenitud literaria. Un año después de aparecer impresa Los cuernos de Don Friolera, Valle publicó Las galas del difunto, y en 1927 La hija del capitán.
Roberto Enríquez encabeza un reparto que ocho actores junto a Nacho Fresneda, Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez

Roberto Enríquez, como Don Friolera, encabeza un reparto que cuenta en su elenco con Nacho Fresneda (su contraparte, Pachequín) Lidia Otón, Ester Bellver, Pablo Rivero Madriñán, Miguel Cubero, José Bustos e Iballa Rodríguez.

Según Ainhoa Amestoy, la visión teatral de Valle-Inclán es “tan novedosamente rupturista que aún hoy conserva toda su modernidad”. Esa modernidad hizo que esta trilogía no se representará en su tiempo y, salvo representaciones aisladas, tardó en subir en los escenarios más de medio siglo después de su publicación. En Los cuernos de Don Friolera, explica Amestoy, Valle “profundiza y desarrolla la estética del esperpento que había planteado en Luces de bohemia y presenta una misma historia en tres formatos distintos: unos títeres, una obra teatral al uso y un romance de ciego”.

Su protagonista es un militar que entra en una espiral de locura al recibir un texto anónimo con información infundada sobre su mujer —al modo en que las fake news interesadas pueblan hoy Internet—. El teniente Friolera no sabe gestionar el bulo y es arrastrado a un aquelarre de celos y honra trasnochada. Se sentirá espiado y juzgado por sus vecinos y conocidos, en un espacio a modo de contemporánea corrala, plaza pública, prisión o paredón, donde todos conocen sus miserias e intimidades. En ese ámbito crecerá su inquietud e ira, hasta la tragedia final.

Ainhoa Amestoy, primera por la derecha, junto al elenco de Los cuernos de Don Friolera
Ainhoa Amestoy, primera por la derecha, junto al elenco de Los cuernos de Don Friolera

La propuesta de Amestoy está hecha “desde la sensibilidad ética y estética actual, que no puede quedar impasible ante la tétrica e insoportable realidad de que en España fueron asesinadas más de cincuenta mujeres en 2023 a manos de sus parejas o exparejas”.

“Con su tremendo humor y su tremenda crudeza teatral, -afirma la directora y adaptadora de este espectáculo- me resulta como creadora escénica un reto enriquecedor poner en pie la propuesta teatral de Valle”, que transita desde los rapsodas griegos, pasando por el redescubrimiento del honor calderoniano, los celos shakespearianos, la reflexión sobre el arte y la sociedad en España, el distanciamiento brechtiano y la omnipresente mirada del pueblo con su ancestral sabiduría.

Para definir su puesta en escena, Amestoy recurre al expresionismo y a la nueva objetividad que le permiten plasmar una realidad exacerbada, cruda e implacable, y ahondar en los sentimientos más profundos del ser humano.

Elementos como el vestuario recogen las herencias del autor y su época, vistos desde el prisma de hoy en día, con aires que remiten a la pintura de Otto Dix o Julio Romero de Torres; la iluminación pasea por las diferentes geografías e historias que se presentan y la música acompaña permanentemente la bajada a los infiernos del protagonista, en un registro que va desde el techno a la música popular.

Acogida al sello Creación Canal, Los cuernos de Don Friolera permanecerá en cartel hasta el 23 de marzo. Los días 5, 11 y 18 de marzo se celebrarán encuentros con el público después de la función.

Noticias relacionadas
Pedro Moreno Orta
Mickaël Conte y Claire Lonchampt en Les Saisons
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical