• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación
      Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
      Fotografía de familia de la compañía

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Emilio Gutiérrez Caba durante la entrevista en un local madrileño
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
19 DICIEMBRE 2025

Inclusión social y teatro se unen en el documental ‘La gran boda 2.0’

Imagen de 'La gran boda 2.0'
Imagen de 'La gran boda 2.0'
La V edición de los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, organizada por la Coordinadora Madrileña de Sala Alternativas, tiene como objetivo reivindicar los 30 años de historia y memoria de las salas alternativas. La cita se inauguró el pasado 12 de noviembre con la presentación de La gran cacería, firmada, dirigida e interpretada por Juan Mayorga en la Sala Cuarta Pared. El próximo martes 19 de noviembre a las 20.30h se proyectará en la Sala Tarambana el documental La gran boda 2.0, dirigido por Gaspar Broullón. La película recoge el proceso creativo y escénico de la pieza del mismo nombre, de la compañía La Quintana Teatro, dirigida por Victoria Teijeiro. El documental muestra cómo más de 80 actores, con y sin diversidad funcional, participaron en la obra, que reflexiona sobre la inclusión y que se estrenó en el Festival Una Mirada diferente del Centro Dramático Nacional. Además de la representación teatral, la proyección del documental captura la experiencia completa del proceso de creación, ofreciendo una nueva oportunidad para conocer el impacto y el alcance de esta singular propuesta. Siguiendo la boda entre Ana María Villacastín y Santiago Pereiro, se documenta el trabajo colaborativo entre profesionales y aficionados, y el cruce de saberes.
La película recoge el proceso de creación del espectáculo homónimo, una pieza de la compañía gallega La Quintana Teatro protagonizada por más de 80 intérpretes con y sin diversidad funcional
La comedia, dirigida por Victoria Teijeiro, se presentó en su versión escénica en el Centro Dramático Nacional en 2019
La Quintana Teatro, reconocida con un Premio Max al Mejor Espectáculo en 2008, es un referente de la escena entendida como herramienta de cambio e inclusión
La proyección se enmarca en los Encuentros Iberoamericanos MACOMAD, que celebran su V edición hasta el 29 de noviembre con el objetivo de transmitir la importancia del legado de la escena alternativa
MACOMAD propone una mirada histórica desde los años 80 y 90 hasta el siglo XXI, desde la contracultura y la experimentación artística a la capacidad de adaptación al futuro
Además de la exhibición, la cita acoge mesas redondas y un programa formativo para acompañar la creación escénica

Al finalizar la función, se celebrará la mesa redonda «Escenarios accesibles: integración de la discapacidad en el ámbito escénico» con Victoria Teijeiro, la Fundación Psicoballet Maite León y la Asociación DanZass

Además, el 26 de noviembre a las 20.30h en Nave 73, Laboratorio Teatropresentará Lorca. A través de escenas inspiradas en sus textos y momentos autobiográficos, se traza un retrato íntimo y poliédrico del poeta, en el que aparecen familiares, amantes, amigos y enemigos. Con su característico enfoque experimental, la compañía que dirige Jessica Walker combina dramaturgia colectiva e investigación corporal, reflexionando sobre el legado artístico y las secuelas de la barbarie.

Tras el espectáculo, tendrá lugar la mesa redonda “Entre el Sueño y la Realidad: La vida de Lorca en escena” con Jéssica WalkerAlberto Conejero y Consuelo Trujillo

La entrada a todos los espectáculos y las mesas redondas es libre previa inscripción aquí.  

Sobre los Encuentros

«Estos espacios no convencionales son semilleros de diversidad y experimentación, impulsan la innovación y ofrecen un espacio vital para artistas y creadores, emergentes y consagrados, cuya contribución es fundamental para mantener viva la actividad cultural de la ciudad» – explica Álvaro Caboalles, comisario de MACOMAD – «La cita propone una mirada histórica a través de las salas alternativas de Madrid incidiendo en los tres momentos cruciales de su evolución. Comenzando por el surgimiento a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando estas salas se convirtieron en epicentros de la contracultura y la experimentación artística. Más tarde, el auge en el primer lustro del siglo XXI, marcado por una mayor visibilidad y reconocimiento de estas iniciativas como espacios culturales fundamentales en la ciudad. Finalmente, la necesaria reconfiguración tras la crisis económica del 2008, donde estas salas demostraron su capacidad de adaptación y resistencia, reinventándose para seguir siendo relevantes en un contexto adverso». 

La V edición de los Encuentros Iberoaméricanos MACOMAD se celebra en Madrid del 12 al 29 de noviembre con el objetivo de transmitir la importancia del legado de la escena madrileña en sus más de 30 años de historia. Así, tres creadores explorarán momentos clave de su trayectoria en tres salas alternativas emblemáticas de la Comunidad de Madrid, fusionando el pasado con la contemporaneidad: Juan Mayorga en Cuarta Pared, Victoria Teijeiro en Tarambana y Jessica Walker en Nave 73 son algunos de los protagonistas de la cita. Los Encuentros, que contarán además con mesas redondas y un programa formativo, reivindican el papel de las salas alternativas como motor de transformación social. 

Una escuela para las salas alternativas 

Desde el 25 al 29 de noviembre, los V Encuentros Iberoamericanos MACOMAD albergarán un programa de mentorización y acompañamiento a la creación escénica para compañías emergentes vinculadas a las salas alternativas madrileñas. Con temas como Herramientas para una distribución amable, con Las amigas, el 25 de noviembre; Mediación cultural y creación escénica: un recorrido de ida y vuelta con Jara Blanco y Álex Martínez (AMECUM), el 26 de noviembre; Del autobombo al pitching con Irene García, el 27 de noviembre; Emprender en las ICC con Daniel Valtueña, el 28 de noviembre; y Pitching de proyectos, el 29 de noviembre. Más información e inscripciones aquí

Organiza MACOMAD, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el INAEM. 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación
Imagen promocional del encuentro
Imagen de una escena de la producción
IV_Encuentros_Iberoamericanos_Macomad_2023
Macomad
Dance is my heroine de Cristina Gomez
Últimas noticias
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta