Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

Vuelve la compañía Tenemos Gato y su «Felicidad» a la Sala Cuarta Pared de Madrid

TZ Temporada 24_25 1024x250

Ahora que cumplen 13 años como compañía, tenemos gato regresa a Madrid, a Cuarta Pared, con Felicidad, su espectáculo más aclamado y multipremiado, ya que esta pieza ha logrado ser finalista a los Premios Max 2018 a Mejor Autoría Revelación para Cristina Rojas y Homero Rodríguez, el Premio Mejor Espectáculo de Sala en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, el Premio a Mejor Espectáculo 2019 en Indiefest-Escena Miriñaque, se ha alzado con el Tercer Premio a mejor directora en el XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz y fue listada entre los Mejores Montajes Teatrales de 2017 en La Sala de RNE.

Tenemos gato regresa a Madrid con su trabajo más aclamado, FELICIDAD, un espectáculo que fue finalista de los Premios Max 2018 en la categoría de Mejor Autoría Revelación, Premio Mejor Espectáculo en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, Premio a Mejor Espectáculo 2019 en Indiefest y Tercer Premio a mejor directora en el XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz y listada entre los Mejores Montajes del año para La Sala de RNE
La compañía lleva 13 años de sólida trayectoria y 7 espectáculos que han girado por toda España y Argentina. Son montajes llenos de verdad que descifran problemas y sentimientos reales que a todos nos afectan, como bien plasman en FELICIDAD
FELICIDAD fue el montaje que definió realmente cómo sería tenemos gato: una obra de teatro hiperrealista, escrita por los fundadores de la compañía, Cristina Rojas y Homero Rodríguez. Ambos, junto a Raquel Mirón y Javier Márquez, interpretan esta pieza dirigida por la propia Cristina Rojas, en la que en cada función se deja un 5% libre a la improvisación
En 2020 Cristina, como residente en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL, escribe su último texto, Algunos días, una obra de autoficción mágica, que ha sido publicado por el CDN y desean que sea el próximo montaje de tenemos gato
Esta reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy podrá verse en la Sala Cuarta Pared del 17 al 26 de marzo

Felicidad es una obra hiperrealista en lo que cuenta y en cómo lo cuenta, se trata de una reflexión teatral sobre el intento del ser humano de ser feliz durante la tardía madurez de hoy. El texto, escrito por Cristina Rojas (que también dirige) y Homero Rodríguez, parte de la cotidianeidad de dos parejas que viven momentos diferentes y en lugares distantes. Unos se enfrentan a los cambios que implica el ser padres; otros a un trabajo inestable y lejos de su tierra. Por el camino, se abordan las relaciones de pareja, la amistad, el drama del paro, la maternidad y la lucha por la conciliación familiar en esa década que va de los 30 a los 40 años, cuando se ponen en una balanza las expectativas de la juventud con la realidad de la edad adulta.

Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez (junto a la participación audiovisual de los niños Miguel Martín y Carlota Rodríguez), son los intérpretes de este espectáculo que no promete hacerte feliz, pero que da algunas claves importantes para reconocer lo que puede ser la verdadera felicidad.

 

El proyecto

¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? ¿Era esto lo que me apetecía hacer? Creía que el hombre de mi vida iba a creer en el amor verdadero ¿debo ser madre? Te echo tanto de menos que me duele. Es absolutamente injusto que me tenga que estar pasando esto ahora. Dame un abrazo. ¿estás bien?, ¿estás bien? Sí, sí, estoy bien. Qué guapo estás. Qué tonta eres… ¿no te sientes raro?, ¿tomamos algo?, ¿nosotros? Estoy aprovechando muchísimo el tiempo. Hacía mucho tiempo que no había dos así a la vez en el fútbol. ¡Hermano! Conmigo no te vengas que yo no tengo ganas. Te quiero. Y yo. Tengo miedo. Mi abuela era una mujer inculta pero emocionalmente la más lista del mundo. Era feliz.

Ella quiere hacer el amor, él ahora no puede. Otro él quiere que le escuchen, otra ella quiere ser madre. Ella quiere viajar, él también. Ella y él llevan sin estar solos tres años. Ella y él tienen un hijo. Otro él no quiere ser padre. Ellos y ellos van a Lisboa. Felicidad.

Un texto base. Cuatro intérpretes. Unas improvisaciones. Una reescritura. Unos ensayos. Más ensayos. Unas músicas. Una escenografía. Unas luces. Un vestuario. Una coreógrafa. Más ensayos. Y mucho amor. Felicidad.

 

tenemos gato

En el año 2008 nace tenemos gato con La naranja completa, una comedia sexual sobre la crisis de los treinta, escrita por Luis Felipe Blasco, dirigida por Juan A. Salvatierra e interpretada por Cristina Rojas y Homero Rodríguez. Giró por media España, viajó por Argentina y acabó aterrizando en la Gran Vía de Madrid.

Después llegó …y estoy guapa, interpretada por Rojas y Rodríguez y con dirección de Julio Fraga. Se estrenó en la Muestra de Teatro Andaluz del Puerto de Santa María, visitó el Teatro Cánovas de Málaga, Teatro Alhambra de Granada, Circuito Andaluz de teatro, Circuitos de Diputación de Málaga, Cádiz y Granada, Sala Triángulo de Madrid…

A bombo y platillo (un monólogo por el que Cristina Rojas recibió el Premio a Mejor Actriz en el XXVI Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas), se montó en residencia en la Sala Triángulo de Madrid y junto con De pelo y pluma (estrenado en el Festival Gay Visible) formaron ¿Cuchara y tenedor?, estrenado en el XXXI Festival de Teatro de Málaga del Teatro Cervantes. La dramaturgia y dirección fue de Blasco Vilches.

Seis y medio fue un largometraje con la colaboración de Canal Sur que se estrenó en el Festival de Cine Español de Málaga. Ganador del Premio a Mejor Película en el Festival de Nuevo Cine Andaluz, nominado 6 veces a los Premios de Cine Andaluz de ASECAN participó en Festivales recibiendo elogios de crítica y publico y estrenándose en cines. Ahora disponible en Amazon Prime.

 

Felicidad 04

 

Con, Felicidad, la compañía gira hacia un teatro hiperrealista, y con más intérpretes. Esta vez son Cristina Rojas y Homero Rodríguez quienes asumen los puestos de autoría y dirección, siendo ambos los que co-escriben y Cristina la que dirige. El estreno fue en el Teatro Cervantes (con el público encima del escenario) en el XXXIV Festival de Teatro de Málaga. Fue finalista a los Premios Max 2018 a ‘Mejor autoría revelación’ para Cristina Rojas y Homero Rodríguez, Candidata a los Premios Max 2018 a Mejor Espectáculo Revelación, Ganadora del premio a ‘Mejor espectáculo de sala’ en la Feria de Teatro de Castilla y León, Premio a Mejor Espectáculo en el Festival Indiefest-Escena Miriñaque, Tercer Premio a Mejor Directora en el XXIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz para Cristina Rojas, y listada entre Los Mejores Montajes del año para la Sala de RNE. El texto ha sido publicado por la Editorial Acto Primero.

La perra (o la necesidad de ser amado), ha sido su último montaje, con texto y dirección de Cristina Rojas, escenografía de Alessio Meloni y con Raquel Mirón, Chema del Barco, Homero Rodríguez, Mónica Mayén y Cristina Rojas en el reparto. Se estrenó en el Teatro Echagaray de Málaga, se montó en la Sala Cuarta Pared de Madrid, donde también tuvo lugar su estreno en la capital y ha estado de gira por España (incluso en el terrible 2020).

En 2020 Cristina Rojas es seleccionada entre más de 400 dramaturgas y dramaturgos como Residente Dramática en el CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL con un equipo entre los que además de la dirección de Alfredo Sanzol, Fefa Noia y Fernando Sánchez-Cabezudo, se encuentran Aina Tur, Jose Martret, Yolanda Pallín y Carlota Gaviño.

Durante este año, escribe y trabaja en el que ha sido ya su último texto, Algunos días, una obra de autoficción mágica, de teatro dentro del teatro, del honor, de los sueños por cumplir… Y de la alegría de vivir. Ha sido publicado por el CDN.

Mientras tanto, la compañía sigue de gira con Felicidad, y Rojas y Rodríguez están escribiendo la adaptación del texto al cine.

 

Noticias relacionadas
Homo_Ausente
Sollertinsky_4_-_foto_de_Leon_Velasquez
Una escena de la obra
Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda
La dirección y dramaturgia de la obra recae sobre Pedro Casas
Imagen promocional de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela