• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra
      Thomas Oliver Masciaga
      Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
      Imagen de la actriz Carmen Briano

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen de una escena de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena de la obra
      Thomas Oliver Masciaga
      Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
      Imagen de la actriz Carmen Briano

      Lo más visto

      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen de una escena de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 396
21 MARZO 2025

Por noveno año consecutivo el Festival de Mérida amplía su programación a su extensión de Medellín con las funciones ‘Hipatia de Alejandría’, ‘Las suplicantes’ y ‘Los dioses y Dios’ de Rafael Álvarez el Brujo

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación

El Festival de Mérida se traslada el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio hasta el Teatro Romano de Medellín. Por noveno año consecutivo, el escenario de la ciudad de las Vegas Altas acoge obras imprescindibles que se recuperan de ediciones anteriores del Festival de Mérida, en este caso de la 68ª edición.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ encabeza el cartel con su espectáculo ‘Los dioses y dios’ junto a ‘Hipatia de Alejandría’ y ‘Las suplicantes’ tras su reciente paso por la extensión de Madrid
Las entradas se pueden comprar en el canal oficial de la página web del Festival y, además, en la taquilla física instalada en Medellín situada en la oficina de Turismo (Pl. Hernán Cortés, 3) en horario de martes a domingo, de 10h a 14h y de 18h a 21h

Jesús Cimarro ha destacado que “todas las obras elegidas cosecharon un gran éxito de público tanto el año pasado en Mérida como el pasado mes de junio en la extensión en Madrid. Se trata de dos tragedias y una comedia para este teatro que se ha convertido en un foco cultural para toda la comarca.”

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Núria Flores ha resaltado que “el Festival de Mérida es un festival de toda Extremadura. Primero porque así lo sentimos todos los extremeños y extremeñas. Y segundo, porque el festival ha ido tejiendo una red de nodos por toda la geografía de la comunidad. Empezando por sus tres extensiones regionales y siguiendo por los talleres para acercar los textos clásicos a todos. Este hecho lo convierte en un certamen único en su género: que Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y también Madrid sean sedes y extensiones del Festival de Mérida, responde a la vocación de este certamen para universalizarse y universalizar también aún más la cultura grecolatina.”

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Valentín Pozo destaca que “el festival de Mérida, creo que ya no se entiende sin su extensión, ya que es un claro reflejo de esa vocación de universalizar el teatro que tiene el festival y que tienen sus organizadores” y sobre todo  la importancia del festival como motor para el municipio más allá del teatro.

Gema González, Productora de ‘Hipatia de Alejandría’ y Nuria Cuadrado, actriz de ‘Las Suplicantes’ han mostrado su satisfacción de volver al Festival, en este caso a la extensión de Medellín, un espacio precioso donde se respira cultura y se acumula una energía increíble.

La programación del Festival en Medellín arrancará el viernes 22 de julio con el pasacalles Las pasiones de Zeusque recorrerá las calles de la localidad desde las 21h y, a continuación, con la obra teatral que abre la extensión: Hipatia de Alejandría, con dramaturgia de Miguel Murillo y Pedro A. Penco, una coproducción de la compañía extremeña De Amarillo Producciones y el Festival de Mérida. Este año, la historia de la primera filósofa de la historia y primera mujer científica está protagonizada por Silvana Navas, Rafael Ortíz, Antonio M.M, Alberto Puerto, Paca Velardíez, Chema Pizarro, Juan Carlos Tirado, Francis Lucas, Gema González.

Tomará el relevo el sábado 23 de julio la obra Las suplicantes, de Agustín Muñoz Sanz. Una coproducción también extremeña de Maribel Mesón con el Festival de Mérida, dirigida por Eva Romero y con dramaturgia de Silvia Zarco sobre las obras de Esquilo y Eurípides. María Garralón se sube de nuevo a los escenarios del Festival de Mérida acompañada de un elenco formado por María Garralón, David Gutiérrez, Carolina Rocha, Rubén Lanchazo, Cándido Gómez, Eduardo Cervera, Javier Herrera, Laura Moreira, Nuria Cuadrado, Maite Vallecillo y Celia Romero.

Rafael Álvarez “El Brujo” cerrará esta novena edición de la extensión el próximo domingo 24 de julio con la comedia Los dioses y Dios, una reflexión libre a partir de “Anfitrión”, la obra de Plauto con la que lleva girando desde su estreno el año pasado y cosechando éxitos y aplausos.

Por último, el pasacalles comenzará a las 21.00 horas y saldrá del Centro Cultural Quinto Cecilio.

 

Noticias relacionadas
Participantes en la rueda de prensa de presentación del balance final de la 70 edición del Festival de Mérida
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de la actriz para la edición promocional de este año
Fotografía de familia de la presentación
Momento de la firma en FITUR 2024
Merida-Nueva-York-Fitur
Últimas noticias
Imagen de escena de la obra
Thomas Oliver Masciaga
Return, Volumen 2 de Losdedae Dance Company
Imagen de la actriz Carmen Briano
Carol López
Imagen de una escena de la obra