Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Interior de los Teatros Luchana de Madrid
      Imagen de escena del musical en Madrid
      Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Belen Rueda 7
      DÄMON. El funeral de Bergman'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SURGE_MADRID_2024_1024x250
Año VIIINúmero 370
20 SEPTIEMBRE 2024

«Me trataste con olvido» y «Al son» llegaron al Festival de Teatro Clásico de Almagro para dar voz las mujeres

TZ Marina 2024 1024x250

La 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega hoy sábado a su tercera jornada con las representaciones de Me trataste con olvido y Al son, dos trabajos que, a juicio de la directora de la cita escénica, «comparten ese deseo de visibilizar a las creadoras, dramaturgas e intérpretes que se inspiran en el Siglo de Oro». Durante un encuentro con los medios, los elencos artísticos de las compañías La Otra Arcadia y Sara Cano Cia. de Danza han compartido los detalles de dos producciones que recalan en Almagro tras sumar escasos días de vida sobre los escenarios.

Las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Siglo de Oro dan forma a la dramaturgia de Me trataste con olvido (clásicas en rebeldía), un viaje que rescata textos de autoras como María de Zayas, Sor María de Santa Isabel, Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro de Mallén o Florencia del Pinar. Se trata, ha señalado Raúl Losánez, quien firma la versión, de «un espectáculo que nace del interés por defender la palabra poética en el escenario y esa palabra escrita por grandes mujeres que, tristemente, fueron sepultadas injustamente por la posteridad». 

«He hecho —ha señalado— una dramaturgia para que esos poemas puedan dialogar sin renunciar al espíritu que rige la compañía, que no es otro que hacer un teatro muy poético. Son poemas que tienen plena entidad y unidad» y donde la música, que ha compuesto y que interpreta en directo Miguel Huertas, «tiene un gran protagonismo». Para su directora, Ana Contreras, ese diálogo se construye en torno al «amor y el placer», sumando los «textos de 16 autores distintas que hablan sobre las relaciones amorosas de una forma que escapa a esa imagen clásica que tenemos hoy. Son mujeres activas en el amor, que hablan sobre el poliamor o las relaciones entre mujeres», ha señalado. Ana Millán, quien comparte escenario con María Basant, ha defendido el valor de una obra que «es una fiesta de palabras, movimiento y música; una fiesta estética y emocional del espacio que ese espacio que es la danza y el tiempo que es la música».

Por su parte, las tres intérpretes que llevan a escena Al son —Verónica Garzón y Begoña Quiñones y Yolanda Barrero— han reivindicado el espíritu que inspiró a su coreógrafa Sara Cano para firmar una propuesta que surgió como «un homenaje a esas mujeres que fueron silenciadas, que permanecieron en la sombra». Dos conceptos, folklore y feminismo, vertebran una pieza que, en palabras de la Yolanda Barrero «combina danza contemporánea y tradicional, pero que también daba cabida a la palabra». «Lanza —ha subrayado— un mensaje de empoderamiento y fuerza», que se nutre con los versos de un poema de Marcia Belisarda y una música «compuesta específicamente para este espectáculo por el grupo Vigüela», ingredientes que dan vida a «esa danza ritual que Sara Cano ha imaginado». «Muchas veces, en la danza se ha buscado un canon y Sara Cano ha roto con todo esto. Son siete cuerpos danzando y hablando desde su cuerpo y su bagaje», han explicado.

 

Organización y colaboradores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT). Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja y del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Presidencia española del Consejo Europeo, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cuatrienal de Praga, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Adif, Renfe, Universae, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español (GITCE) de la UCLM, ONCE, Instituciones Penitenciarias, UGT, Teatro Fernán Gómez, Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Tecnificación Gastronómica, Ateneo de Almagro, Parador de Turismo de Almagro, Instituto Cultural Rumano, Fundación Juan March, Veranos de la Villa, Coro de Jóvenes de Madrid, Sabores del Quijote, Aguas Numen y D.O. Campo de Calatrava. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural y MASESCENA son los medios oficiales de esta edición.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
Últimas noticias
Interior de los Teatros Luchana de Madrid
Imagen de escena del musical en Madrid
Imagen promocional de Totentanz-Morgen ist die Frage, de La Veronal
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de escena de This Is Not an Embassy (Made in Taiwan)
El consejero junto a otras autoridades, el director José Luis Alonso de Santos e integrantes de El alcalde de Zalamea el pasado martes en la presentación