La guerra y las armas son el detonante para esta videopieza interactiva para 20 espectadores, que a la vez son actores
Un periodista cultural de The Guardian dijo, después de vivir Situation Rooms, que no estaba seguro de cómo categorizar una experiencia tan impresionante. Es teatro inmersivo, donde los espectadores son a la vez actores, donde las fronteras entre lo individual y lo colectivo se difuminan y se consume periodismo, política y economía global en tiempo real.
El colectivo alemán Rimini Protokoll, fundado en los años noventa del siglo pasado por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, lleva desde entonces estirando los límites de lo teatral experimentando con el verbatim theatre, el teatro documento, el site specific, el teatro inmersivo, el teatro itinerante y la tecnología aplicada al viejo arte de contar historias. En definitiva, llevan décadas a vueltas con la relación entre realidad y ficción, intentando quebrar el complejo entramado de nuestra realidad y mostrarlo en sus distintas facetas para poder cuestionarlo.
En este caso, la guerra y su herramienta principal, las armas, son el detonante de Situation Rooms, una videopieza para múltiples “jugadores”, porque es casi como un videojuego que se vive de forma individual, pero en relación con el resto de espectadores. El público accede en grupos de 20 personas, cada uno con unos auriculares y una tablet en la mano. Y cada uno vivirá la experiencia de otras 10 personas a través de los vídeos previamente grabados que se ven en las tablets, biografías de distintos lugares del mundo relacionadas de una u otra forma con las guerras. Cada espectador vive la historia de “sus” personajes, interactuando en un espacio laberíntico con los otros actores/ personajes, solapándose distintos planos de realidad y ficción en una vivencia absorbente que te saca completamente de tu vida durante más de una hora. Pura empatía.
Actividades paralelas
– Charla de Óscar Cornago (investigador especializado en artes escénicas): “¿Dónde están los actores? Ejecutantes, intérpretes y mediadores, la construcción pública del actor”.
La figura del actor no está ligada únicamente a unas técnicas, métodos o estilos interpretativos, sino que responde a una construcción pública cuya configuración no ha dejado de variar a lo largo de la historia. El lugar del actor y de la actuación, su relación con otros agentes artísticos, sus funciones y consideración social están determinados por intereses, valoraciones y prejuicios que van más allá de lo artístico. ¿Ejecutantes, intérpretes, mediadores? Asumir la actuación como una figura clave en la construcción de lo público implica replantear algunas de las cuestiones básicas que sostienen no solo la figura del actor sino el tipo de esfera pública que queremos. ¿Quiénes actúan y quiénes miran? ¿Quiénes no actúan y quiénes no miran? ¿Desde dónde se legitima la actuación? ¿Qué mueve a los actores? ¿Para quién se actúa? Si la performance supuso el cuestionamiento del actor-intérprete, uno de los paradigmas dominantes en la modernidad teatral, en beneficio de la acción física y la transformación del espectador en participante de una experiencia, el desplazamiento del actor en las últimas décadas para provocar otro tipo de implicación por parte del público, levanta un nuevo interrogante sobre la posibilidad de la acción y la institución de lo público. Preguntarse por las formas de la actuación implica finalmente plantearse los tipos de comunidad, los modos de socialización y la posibilidad de la acción a nivel colectivo. La actuación deja de ser la marca personal de un estilo propio para convertirse en una potencia por descubrir que se activa cuando un grupo de personas se juntan, o se desactiva cuando queda reducida a un cliché social o guiño artístico.
Fecha: sábado 19 de enero de 2019
Hora: 18:30h
Duración: 1h 15 minutos
Dirigido a: todos los públicos.
Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal
Entrada libre hasta completar aforo.
– Masterclass de Stefan Kaegi (integrante del equipo artístico del colectivo alemán Rimini Protokoll): “Sobre performers descontextualizados y espectadores manejados por control remoto”. 22 de enero – 19.30 h
¿Cómo poner en escena un ready-made viviente? ¿Cómo trasplantar expertos a un escenario, a una zona gris entre la realidad y la ficción, usando material documental e intervenciones teatrales? Stefan Kaegi mostrará y comentará vídeos breves de las producciones recientes de Rimini Protokoll, que incluyen 50 espectadores controlados remotamente, 100 berlineses escogidos por estadísticas, medusas en un museo y los actos de voluntades (materiales e inmateriales) de personas en Suiza en proceso de morir.
Fecha: martes 22 de enero de 2019
Hora: 19:30h (después del pase de las 18h)
Duración: 2 horas
Dirigido a: todo tipo de artistas y público general: periodistas, directores, cineastas, documentalistas, periodistas, arquitectos…
Aforo: 80 personas
Lugar: Estudio de danza del Centro Danza Canal
Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com