Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Victoria de los Ángeles
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      El baile marionético

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Nuria Espert
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
      Ada González, protagonista de Raymonda
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Victoria de los Ángeles
      Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
      El baile marionético

      Lo más visto

      Daniel Diges en un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Danza_a_escena_2024
      Nuria Espert
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 378
11 NOVIEMBRE 2024

Los espantapájaros de «Farm Fatale» sueñan con un mundo mejor desde el Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional acoge entre el 26 y el 29 de enero, en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, cuatro únicas funciones de Farm Fatale, una producción internacional de Vivarium Studio creada y dirigida por Philippe Quesne, quien se apoya en la dramaturgia de Camille Louis y Martin Valdés-Stauber para transportarnos a la granja, entendida como un mundo evocador en el que cinco espantapájaros cantan, tocan música, inventan eslóganes y, a veces, se ponen filosóficos. Una versión mejorada del mito del espantapájaros de El mago de Oz en la que estas figuras han entrado en razón y, en lugar de ahuyentar a las aves, las recuerdan con nostalgia.

El público asistirá al evocador mundo de la granja, donde cinco personajes enmascarados se maravillan ante la belleza y diversidad de la naturaleza en una emisora de radio independiente desde la que plantan cara a un capitalismo desenfrenado que destruye bosques, tierras y océanos
Producida por Vivarium Studio, junto a Münchner Kammerspiele – Munich, Théâtre Nanterre Amandiers y Centre Dramatique National (CDN), Farm Fatale se estrena el 26 de enero en el Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 29 de enero

Así, sobre la escenografía de un fondo blanco impoluto —diseñada asimismo por Quesne— este quinteto de enmascarados, a caballo entre lo humano, la marioneta y el campesino, dirigen una emisora de radio independiente desde la que entran en sintonía con los pulsos del planeta y luchan por un mundo mejor, maravillándose ante la belleza y diversidad de una naturaleza amenazada por un capitalismo desenfrenado que destruye bosques, tierras y océanos. Divertidos, amables y contemplativos, viven a nivel vegetal o animal, en un intento de salvar las múltiples vidas de quienes pululan, poetizan y piensan a nuestro alrededor.

 

Espantapájaros soñadores y resistentes en el fin del mundo

El espectáculo, en palabras de su autor, personifica la idea del desastre ecológico o incluso el día del juicio final que la humanidad está infligiendo al medio ambiente. “La intención es mostrar que vivimos en un mundo bastante extraño en el que la humanidad es angustiosa. Por eso utilizamos la comedia, la exageración”, señala Quesne, quien se vale en esta fábula de la atractiva estética del espantapájaros “porque viene de otra época, es una figura algo anticuada y, hoy en día, se ha deteriorado: no solo ya no asusta a los pájaros, sino que cada vez hay menos pájaros en la tierra”.

En ese escenario posapocalíptico, este grupo de soñadores activistas, dotados de una vertiente que bebe de la comedia del arte, se dedican a documentar los sonidos de la naturaleza, como si construyeran un archivo del fin del mundo, cuando los insectos y las aves se extinguieron, sacando a la luz las voces de comunidades invisibles. Un proyecto de vida esperanzador de esos últimos supervivientes que todavía resisten, porque, a fin de cuentas, el espantapájaros, por definición, nunca tiene prisa.

Este título de Vivarium Studio, producido en la creación por Münchner Kammerspiele – Munich, Théâtre Nanterre Amandiers y Centre Dramatique National (CDN), se convierte en un manifiesto para alterar la naturaleza y el significado de lo que llamamos arte, anticipando un nuevo mundo en el que la política y la ecología serán completamente diferentes a los de hoy, y donde el cuerpo de una especie buscará conexión con el de otra, la mezcla, en vez de fomentar la pureza y la expulsión de lo foráneo del territorio.

Farm Fatale se estrena el jueves 26 de enero en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el domingo 29 de enero. Se desarrolla en alemán, francés e inglés con sobretítulos en castellano.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de Dramawalker México
Imagen de una escena de la obra
Entrada a las instalaciones administrativas del INAEM
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Imagen promocional de los estrenos de noviembre en el CDN
Company Chameleon
Últimas noticias
Nuria Espert en fotografía de estudio
Victoria de los Ángeles
Fotografía de familia de la Gala de entrega de premios de 2023
El baile marionético
Imagen de una escena de la propuesta
L'Beel (izda), Orovega (arriba), Daniela Garsal ©mendosip (abajo) y Choclock (derecha)