Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
      AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      003_Rocio Jurado, El Musical
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
18 MAYO 2024

«Lo fingido verdadero» cierra el 22 de mayo su estancia en el Teatre Romea de Barcelona

Imagen de escena

El Teatro Romea acogió el pasado 11 de mayo la presentación de Lo fingido verdadero, una obra escrita por Lope de Vega y dirigida por Lluís Homar. A la rueda de prensa asistió el director artístico del teatro, Josep Maria Pou, Lluís Homar y la compañía. El espectáculo está protagonizado por Silvia Acosta, María Besant, Montse Díez, Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez y Eva Trancón. Es una producción de CNTC.

Lluís Homar: "Lo fingido verdadero es un texto que me entusiasma, me vuelve loco"

El director artístico del Teatro Romea, Josep Maria Pou, explicó ilusionado que «ya sé que es un tópico, pero deciros que yo, personalmente, como director del Romea y como actor, estoy encantado de lo que hacemos hoy: la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha legado al Romea. Es la primera vez que van a actuar aquí, y me gustaría que ésta no fuera la única vez, quiero que consideren esto como su casa en Barcelona». Sobre la obra añadió que «no he tenido ocasión de verla pero tengo las mejores referencias, es un bombazo. Es una obra que lleva muchos años que nadie se decide a hacerla, decían que algún día vendría algún valiente, y en este caso ha sido Lluis, y ha sido un acierto. Os va a sorprender y eso es motivo de celebración». «Lo fingido verdadero es lo que estamos viendo cada día, estamos en la época de las fake news, cuesta mucho distinguir lo cierto de lo falso», concluyó.

Lluís Homar, el director de la obra, quiso remarcar que «Pou ha dicho muchas de las cosas que iba a reseñar; es un texto que todos los expertos eruditos, cuando hablan de Lope, por un sitio o por otro aparece, hay muchas reflexiones sobre lo que es el teatro. Pasamos de un teatro más cortesano a un teatro más comercial, es el paralelo a Shakespeare en Inglaterra, pasa a depender de que el público venga y pague una entrada, los autores y los textos tienen que provocar que vengan». En cuanto a su experiencia personal declaró que «es un texto que me entusiasma, me vuelve loco. Yo lo conocí gracias a Juan Mayorga, me contó la historia en la esquina de la calle Almirante, «haz esta obra maravillosa», me dijo». Sobre la compañía y el reparto quiso añadir que «son siete actores y siete actrices que hacen tanto personajes femeninos como personajes masculinos, los hacemos prácticamente a todos. La mayoría de personajes masculinos están representados por actrices y para las actrices es algo atractivo porque no es habitual.» También añadió que «ha sido un viaje a través de la palabra, de ir buscando un poco lo esencial. Empezamos un miércoles y el domingo ya hacemos un pase de la obra. Todos los ingredientes que configuran el espectáculo están ahí».

A la rueda de prensa también asistieron Arturo Querejeta, Aisa Pérez e Ignacio Jiménez, quienes aprovecharon su turno para explicar su experiencia dentro del proyecto de la CNTC. Arturo Querejeta quisoo explicar que «es un placer estar aquí y poder representar esta función en Barcelona, ​​hago voto para que esta sea nuestra segunda casa», comienza. Habló de su personaje y de la importancia de la obra.

En cuanto a dos de sus compañeros, los más jóvenes de la compañía, Aisa Pérez explicó muy contenta que está «muy agracida de estar aquí, es la primera vez que vengo a actuar en Barcelona, ​​y muy agracida también de actuar con los mayores, como decimos en la CNTC». «Como actriz, como amantes del teatro clásico, las mujeres tenemos menos oportunidades porque hay muy pocos personajes femeninos. Que Lluis haya decidido que grandes actrices estén haciendo otro tipo de personajes es algo por lo que le estoy muy agracida», continuó. «Está siendo un viaje fantástico, y es una obra que puede entretener a cualquier público porque tiene tres partes muy diferenciales», concluyó muy emocionada. Su compañero de reparto, Ignacio Jiménez, declaró muy ilusionado que «ha sido todo un reto, es el cuarto montaje que hago en la casa y siempre había hecho personajes más pequeños, y ésta ha sido una oportunidad de hacer algo cono más peso. Ha sido un gran montaje y además no ha sido nada fácil». «A mí, como persona, me ha hecho entender mi paz, mi propia parte espiritual, desde el amor; siento que gracias a esta obra mi parte espiritual se ha ensanchado, y que ha sido muy positivo hacer dos personajes porque ve la historia desde distintos ángulos», explicó.

Lo fingido verdadero se representará en el Teatre Romea hasta el 22 de mayo de 2022.

 

Sinopsis

Junto a Hamlet, de Shakespeare, y L’Impromptu de Versalles, de Molière, Lo fingido verdadero construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. El teatro Barroco insistió en que la vida es una representación teatral en la que los papeles están escritos por Dios, y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos.

Las tres jornadas de la obra nos proponen una fascinante reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades. El fingimiento al que obliga el arte teatral podrá convertirse en un viaje hacia la verdad, sea cual sea la forma en que queramos identificarla. Escrita de forma simultánea en Arte nuevo de hacer comedias, Lope nos regala una de las reflexiones más fascinantes sobre la verdad en la vida y en los escenarios que han producido el teatro de todos los tiempos.

 

Noticias relacionadas
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
Direcciones INAEM 2024
Actores_foto_Sergio_Parra
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 038
El_templo_vacio_08022024
Últimas noticias
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11
El principi de certesa