Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena en Madrid la obra «Calderón»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Los actores que componen el reparto de "Calderón"
Los actores que componen el reparto de "Calderón"
El jueves 11 de abril la CNTC estrena Calderón, un espectáculo de Xavier Albertí, nuestro último estreno de la temporada en Madrid, cerrando, además, nuestros Diálogos contemporáneos, un ciclo compuesto por piezas originales que dialogan con nuestro legado clásico desde una óptica actual. En esta ocasión, de la obra de la que se parte es El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca, que desde el 5 de abril se representa en la sala principal del Teatro de la Comedia con versión y dirección de Iñaki Rikarte
Un espectáculo musical y teatral de Xavier Albertí que podrá verse entre el 11 y el 28 de abril en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid
El objetivo de la propuesta es desvelar los aspectos menos conocidos de la vida y obra de Don Pedro Calderón de la Barca

Antecedentes: El eterno periplo de la osamenta de Calderón de la Barca

En la obra Calderón tiene especial presencia la atribulada historia que hay detrás de los restos óseos de Don Pedro Calderón de la Barca, y los múltiples traslados y pérdidas que ha ido sufriendo a lo largo de los años.

Don Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) falleció en Madrid. Fue enterrado con todos los honores, y su cadáver, revestido de sus ornamentos sacerdotales y del hábito de la Orden de Santiago, fue llevado, de acuerdo con las propias palabras de su testamento, «descubierto, por si mereciese satisfacer en parte las públicas vanidades de mi mal gastada vida». Cumpliendo su deseo fue enterrado en la Iglesia de San Salvador de Madrid, sin embargo, a lo largo de los años sus restos fueron desenterrados y enterrados hasta en cinco ocasiones más, unas veces para ponerlos a resguardo de edificios a punto del derrumbe y otras, escondidos para evitar su saqueo durante la Guerra Civil.

En uno de esos traslados, en el año 1840, de la urna funeraria se extrajeron dos huesos supuestamente de la mano derecha, que curiosamente fueron regalados como «recuerdo». De uno de los huesos se perdió el rastro y del otro se sabe que acabó en manos del arzobispo de Toledo y de ahí recabó en 1923 en el Museo de las Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Barcelona, donde actualmente todavía se conserva.

En diciembre del 2020 se reanudó la búsqueda de la osamenta de Calderón de la Barca en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Madrid, lugar en el que un sacerdote en su lecho de muerte, aseguro haberlos emparedado en uno de sus muros. Al ir sin urna, los restos no se han podido localizar mediante cámaras infrarrojas ni georadar.

El argumento

La pieza es una aventura a partir de los restos óseos que se conservan en el Museo de Artes Escénicas del Instituto de Teatro de Barcelona y de la labor de investigación cuasi policiaca que se está llevando a cabo desde el año 2020 para poder encontrar los restos óseos del dramaturgo.

Bajo un prisma surrealista e hilarante la pieza cuestiona la «reliquiomanía», que teniendo inicialmente su origen en la veneración de los restos de los mártires en los primeros tiempos del Cristianismo, y sostenida durante siglos por la Iglesia Católica, ha ido integrándose e invadiendo todos los ámbitos de la cultura popular. Un intento de convertir cadáveres ilustres en paradigma de una acción cultural más propia de la cultura pop. Al hilo de esto se desliza también una reflexión acerca del significado y el peso del relicario en la cultura actual y a la par, se lanza una cuestión acerca de la conveniencia de destinar los fondos públicos a la búsqueda de una osamenta, o si no sería mucho más enriquecedor dedicar esos fondos a la investigación y divulgación de las obras de uno de los dramaturgos más inmensos y prolíficos de la literatura universal.

En definitiva, en Calderón la dicotomía se resume en si son más importantes los huesos o los versos de Don Pedro Calderón de la Barca.

El montaje

El montaje lleva a las tablas una sintaxis escénica poco convencional, acercándose a la biografía de Don Pedro Calderón de la Barca desde la irreverencia y el humor, desde una perspectiva del cabaret literario y no del género literario biográfico propiamente dicho. Es un diálogo estrictamente vinculado al de su obra literaria en el que Calderón de la Barca es un personaje más en el montaje.

El equipo artístico

El montaje está interpretado por Xavier Albertí y Alejandro Bordanove. La dirección musical corre a cargo de Xavier Albertí quien interpretará en directo piezas del compositor barroco Johann Sebastian Bach.

Calderón estará en cartel desde el 11 y hasta el 28 abril en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Natalia Menéndez y Jorge Torres durante la presentación del espectáculo en Almagro
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea