Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      David Puerto en una imagen de escena
      Irene Herráez
      Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Portada de la publicación
      Fotografía de familia de la concesión y entrega
      Imagen de escena de Aladdin
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 373
09 OCTUBRE 2024

El Teatro de la Comedia acoge el estreno absoluto de la obra «El monstruo de los jardines» de Calderón de la Barca

TZ Marina 2024 1024x250

El pasado jueves 5 de abril el Teatro de la Comedia de Madrid acogió el estreno absoluto de El monstruo de los jardines, una de las grandes comedias mitológicas del prolífico dramaturgo del Siglo de Oro, Don Pedro Calderón de la Barca. El montaje cuenta con la dirección y versión de Iñaki Rikarte, ganador del MAX 2023 a la mejor dirección de escena por Supernormales. Rikarte ha colaborado anteriormente con la CNTC en diversas ocasiones como actor (Viaje del Parnaso en 2006, La comedia nueva o El café 2008) y también como director (El desdén con el desdén en 2019).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas una de las grandes comedias mitológicas de Calderón de la Barca
El elenco está formado por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

El elenco de este espectáculo está formado por los actores y actrices de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xabi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Martín Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera. Es el segundo montaje interpretado por esta promoción tras el éxito de La discreta enamorada, dirigida por Lluís Homar, una obra en la que tuvieron ocasión de demostrar y consolidar su talento en una extensa gira por España en 2023 y 2024.

El monstruo de los jardines fue escrita por Calderón de la Barca en su madurez cuando era el dramaturgo oficial de la Corte. La obra es una comedia de enredo de carácter mitológico que reúne todo el artificio del teatro cortesano: seres mitológicos, música, pintura, danza, disfraces y por encima de todo la incontestable belleza de unos versos que la posicionan como una de las cumbres calderonianas.

En palabras del director Iñaki Rikarte «Resulta sorprendente que un texto tan hermoso, divertido y con tantas posibilidades no haya sido representado con anterioridad por la CNTC. Lo que nos da una idea de la magnitud y de la calidad de nuestro Siglo de Oro. Todos los géneros dramáticos conviven en ella en perfecta armonía. Sorprenden la imaginación desbordante, la libertad creativa, la belleza de sus versos, la vigencia de alguna de sus escenas y, sobre todo, cómo se trenza la hondura de su planteamiento con un espíritu lúdico».

 

El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 038

 

Sinopsis

El oráculo de Marte ha decretado que sin la participación de Aquiles, los griegos no ganarán la guerra de Troya. Para evitar su muerte en la guerra, la diosa Tetis, madre de Aquiles, lo ha ocultado en una cueva desde su nacimiento. Ulises, representante del interés bélico griego, es el encargado de encontrarlo. La situación se vuelve insostenible y Tetis, en un acto desesperado, decide esconderlo disfrazado de mujer en el palacio del rey de Egnido.

En la obra se desarrollan varias tramas, pero «la principal es la historia acerca de cómo reclutan a un soldado para la guerra con la excusa de que es imprescindible.  Hemos cambiado la “fuerza del hado” por el “interés del Estado”, y vemos como una madre, por proteger a su hijo, intenta oponerse al interés de ese estado». Apunta el director.

 

El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027

 

La puesta en escena

Sobre los elementos escénicos, el director afirma que «La obra sucede en los prolegómenos de la guerra de Troya, pero nos parecía que llevarlo históricamente a ese tiempo remoto colocaba la idea de la guerra en un plano romántico, rebajando su crudeza. Por este motivo, tratando de llevar la función a un lugar más concreto y reconocible por el espectador, hemos trabajado con la década de los 50 y 60 como punto de partida para la utilería, el vestuario y la música, aunque no hemos permitido que esta elección nos limite, pues la propia obra original y en general las del Siglo de Oro, muestran un gran eclecticismo».  

La composición musical y el espacio sonoro están firmados por Luis Miguel Cobo. Mónica Boromello por su parte «plantea una escenografía móvil que tiene mucho que ver con la rueda de la Fortuna, la rueda de la vida, ya que en esencia la obra es una lucha contra el destino». El vestuario es de Ikerne Giménez y del diseño de iluminación se hace cargo Felipe Ramos.

«Creo que la obra es fabulosa; conceptual y poéticamente es casi una fuente inagotable de significados. Además, trabajar con la Joven resulta muy estimulante». Apostilla Iñaki Rikarte.

Con el objetivo de llegar a todos los públicos, la CNTC ha organizado un encuentro con el público el miércoles 8 de mayo. Además, habrá funciones accesibles con subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado el martes 23 y miércoles 24 de abril.  

El monstruo de los jardines  es una producción de la CNTC que estará en cartel en el Teatro de la Comedia desde el 5 de abril hasta el 26 de mayo.

 

 

Noticias relacionadas
Irene Herráez
Imagen de escena de 'La gaviota'
Luz Arcas (izq.) y Lorena Nogal (dcha.)
Una escena de la obra donde se muestran la mayoría de los personajes
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
David Puerto en una imagen de escena
Irene Herráez
Imagen de 'Romance de aves', uno de los espectáculos de calle de la edición de este año
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Una de las imágenes de la presente edición
Imagen de escena de 'La gaviota'