• Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • María Galiana
      Una imagen de escena
      María Esteve y Eugenia Eiriz en una de las salas de ensayo de la Fundación
      Marina Bollain
    • Marina Bollain
      Reparto de equipos para función accesible
      Ejemplo de pantalla de subtitulado
      Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
    • Últimas noticias

      Una imagen de la representación
      Inteligencia-Artificial
      Chilean-League
      Microinfluencers

      Lo más visto

      Daniel García (Dannusx)
      Premios Talía 2025
      Imagen promocional de las propuestas
      Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 405
20 MAYO 2025

Llega lo último de Fabrice Murgia al Centro Dramático Nacional: La última noche del mundo, una fábula distópica en torno a los efectos del capitalismo

“Imagina un mundo sin noche. Un mundo en el que el ser humano, ayudado por la ciencia, pondría fin a su necesidad fisiológica de dormir”. El multifacético creador belga Fabrice Murgia aborda desde esta premisa de privación del sueño una fábula distópica que nos enfrenta con las bases sobre las que se asienta nuestra economía de mercado: las máximas de consumo, explotación y producción continua.

El espectáculo supone una nueva colaboración entre el director belga y el escritor francés Laurent Gaudé, que ya trabajaron juntos en una ópera hace siete años
Coproducida por el Centro Dramático Nacional junto con otros nueve teatros europeos, la obra se presentó en el Festival de Aviñón el pasado julio y aquí se estrenará en castellano (la parte interpretada por Fabrice Murgia) y francés con sobretítulos

En La última noche del mundo, el escritor francés Laurent Gaudé y el actor, autor y director belga Fabrice Murgia vuelven a colaborar –tras aunar sus talentos en la ópera Daral Shaga en 2014- para “evocar este terrible destino de un mundo sin descanso” que atiende a los “intereses de un capitalismo desenfrenado”. La historia toma la forma de una joven pareja –Gabor (interpretado por el propio Murgia) y Lou (Nancy Nkusi)- que se verá directamente afectada por los acontecimientos la noche del lanzamiento de una revolucionaria pastilla que va a permitir a la humanidad dormir solo 45 minutos y sentirse en plenitud.

Fabrice Murgia, uno de los pesos pesados del teatro contemporáneo europeo –su ópera prima La tristeza de los ogros (2009) fue una lanzadera que lo catapultó al podio de los jóvenes talentos sobresalientes-, vuelve a los escenarios tras años sin actuar, y lo hará en castellano –es hijo de padre italiano y madre española, ambos emigrados a Bélgica- junto a la actriz belga Nancy Nkusi, quien actuará en francés con sobretítulos en castellano. La obra se estrenó íntegramente en francés el pasado 7 de julio en el marco del Festival de teatro de Aviñón, y es una coproducción del Centro Dramático Nacional con nueve teatros europeos: Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Namur, Mars – Mons arts de la scène, Théâtre de Liège, Central – La Louvière, Théâtres en Dracénie, Théâtre L’Aire Libre, Riksteatern y Scène Nationale d’Albi.

«La noche siempre ha sido el reino de la libertad pero también del miedo, un espacio donde las fronteras se difuminan, donde todo cambia de aspecto y de significado, en el éxtasis o en el terror. La noche cuestiona nuestras vidas, cuestiona nuestra finitud (…) ¿Quizás sea el momento de escuchar su voz y aceptar su encanto?», plantea el autor de la obra. Laurent Gaudé es un aclamado novelista y dramaturgo francés que escribió el libreto de la ópera Daral Shaga (estrenada en la ópera de Limoges en 2014), dirigida por Murgia. El belga afirma que ambos se compenetraron de manera extraordinaria por la forma en que sus lenguajes se complementan en escena: el estilo literario de Laurent con la narrativa visual del director. Los dos creadores encontraron en el ensayo 24/7: El capitalismo al asalto del sueño de Jonathan Crary la inspiración y la oportunidad de colaborar de nuevo.

La última noche del mundo se estrena el 21 de octubre en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 24 de octubre.

 

Noticias relacionadas
Isamay Benavente recoge el premio MEJOR ESPECTÁCULO DE LÍRICA por 'La rosa del azafrán' una producción del Teatro de la Zarzuela
Imagen de una escena de la obra
Isamay Benavente, Directora del Teatro de la Zarzuela (izquierda) y Paz Santa Cecilia, Directora del INAEM (derecha)
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Una imagen de la representación
Inteligencia-Artificial
Chilean-League
Microinfluencers
Neves Seara
Imagen de una escena de la obra