Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Jan Martens
      Merida Madrid 2024
      Carmen
      Yo siempre sere yo a pesar de ti

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Jan Martens
      Merida Madrid 2024
      Carmen
      Yo siempre sere yo a pesar de ti

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
03 MAYO 2024

Llega al Teatro Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero «La importancia de llamarse Ernesto», el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social

El elenco de "La importancia de llamarse Ernesto"
La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social, escrito por el dramaturgo inglés Oscar Wilde, regresa a Madrid al Teatro Pavón del 15 de mayo al 30 de junio tras su exitoso estreno en el Teatro Español. El montaje está dirigido por David Selvas e interpretado Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.
Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió completan el elenco del montaje que estará en cartel del 15 de mayo al 30 de junio
Su director David Selvas ha adaptado con aires de musical indie esta obra maestra del escritor inglés, que triunfó en su estreno en Madrid en el Teatro Español y en Cataluña en 2018 y que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, entre otros reconocimientos
La importancia de llamarse Ernesto aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas
Se estrenó originalmente en 1895 y solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria al ser acusado de indecencia por su vida privada y condenado a dos años de prisión

Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, un éxito que repitió en otoño de 2022 en su estreno en la Comunidad de Madrid en el Teatro Español.

La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas. “David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (…) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público”, escribió Marcos Ordóñez en El País.“Una comedia musical de traca (…) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia”, apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada. El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

“Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital”, explica el director David Selvas.

“Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era”.

Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, “está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra “estancia” en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres”. El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.

Noticias relacionadas
Merida Madrid 2024
Carmen
la-verbena-de-la-paloma 2024
LaTrup Premio Max 2024 Aficionado
Afanador_26042024_MercheBurgos
CND Teatros del Canal
Últimas noticias
Jan Martens
Merida Madrid 2024
Carmen
Yo siempre sere yo a pesar de ti
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513