Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      Presentacion estudio escenamateur1
      Climax
      Cruza Carabanchel 2024
      Cuarteto Iberia III Premio Composicion

      Lo más visto

      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
      Con la boca abierta
      Habia una vez mi familia presentacion
      el-nombre
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 354
27 MAYO 2024

LaJoven celebra con «Ulloa» el centenario de Pardo Bazán y el nuevo paradigma del feminismo

La compañía teatral LaJoven, Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura, vuelve a los Teatros del Canal para rendir tributo a la escritora Emilia Pardo Bazán con Ulloa, un texto de Irma Correa con dirección de José Luis Arellano que estará del 1 al 4 de abril en la Sala Roja de este teatro de la Comunidad de Madrid, que acoge su estreno absoluto. En palabras de la autora, cuenta “la historia de una mujer del siglo XXI sujeta a esas leyes animales y ancestrales, que luchará por desasirse de ellas en un combate moral, psicológico y carnal”.

La pieza rinde homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte
También se pregunta cómo afectan ciertas costumbres sociales a las mujeres del siglo XXI

 

Inspiración generacional

Inspirada en Los pazos de Ulloa, la historia se desarrolla en las horas previas a una rave. Los personajes de Pedro, Tabo, Sabela, Jessy, Julián y Nucha descubrirán lo que siempre temieron: la soledad, el abandono, la lucha contra uno mismo, contra el grupo… De fondo, varios interrogantes: como sociedad, ¿qué hemos heredado de nuestros padres? ¿Y de nuestros abuelos? ¿Nos condicionan aún la religión, el caciquismo político, la violencia de género…?

“Emilia Pardo Bazán escribe Los pazos de Ulloa cuarenta años después de que Emily Brönte escribiera sus Cumbres borrascosas. Comparten ambas la visión tétrica y siniestra de un lugar alejado de la urbe en el que imperan unas leyes restrictivas y alienantes, que llevan a actuar más como salvajes que como hombres”, explica Irma Correa.  

 

Mujeres escritoras

“Nucha, la protagonista de esta historia, recibirá una a una las dentelladas de esas almas hambrientas que luchan por dominar en un territorio que consideran como propio y acotado”, añade. “No es Nucha una mujer ‘de carácter’. De la misma manera que tampoco lo es el sacerdote Julián. Ambos representan el asombro y, en última instancia, la impotencia ante lo salvaje”.  

A raíz de releer la novela de Pardo Bazán, Correa ha analizado los contextos de escritoras como Emma Bovary, Anna Karenina, la Colometa de Merçè Rodoreda. “Aunque de formas, texturas y contextos distintos, encuentro que todas llevan desde el principio impregnado en la sangre el destino trágico inevitable”, concluye. A su juicio, ​“estamos asistiendo a unos cambios de paradigmas que vinculan al hombre con la conciencia de su rol ancestral, y muchos de ellos gritan pidiendo, asustados y voraces, un giro histórico en nuestra sociedad. Hay que contar nuevas historias y romper las viejas”. 

Sobre LaJoven 

LaJoven es un proyecto teatral profesional que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente, y sirve como espacio profesional para jóvenes. Se ha fijado como misión  crear nuevos profesionales para el teatro y la cultura, tanto artísticos como técnicos, así como fomentar la investigación dramática y buscar la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. En sus ocho años de vida, la compañía ha estrenado 17 montajes que han disfrutado cerca de 300.000 espectadores. 

 


    ULLOA

 

   Estreno absoluto
   País: España
   Duración: 1h y 30’ (sin intermedio)

   Texto: Irma Correa

   Dirección: José Luis Arellano García

   Reparto

      Alejandro Chaparro – Tabo

      Víctor de la Fuente – Julián

      Álvaro Quintana – Pedro

      María Romero – Nucha

      María Valero – Sabela

      Cristina Varona – Jessy

   Coreografía y ayudantía de dirección: Andoni Larrabeiti    

   Escenografía y vestuario: Ikerne Giménez

   Iluminación: David Picazo

   Videoescena: Álvaro Luna

   Música y espacio sonoro: Alberto Granados

   Caracterización: Sara Álvarez

   Cartel: Ilde Sandrin & Guillermo Vázquez

 

 

Noticias relacionadas
19_LA-LIBERAZIONE_FRANCESCA-CACCINI Imagen Gabi Gardiol (1)
8065_LEONOR LEAL_LOXA (©Joan Cortes)_2022
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
ardeo_franziska_strauss_01
Últimas noticias
Presentacion estudio escenamateur1
Climax
Cruza Carabanchel 2024
Cuarteto Iberia III Premio Composicion
Ayer intente suicidarme
Aida Colmenero