El Premio Nacional de Danza presenta en Teatros del Canal una creación que convierte en cuerpo, movimiento y emoción los símbolos, paisajes y sentimientos del imaginario lorquiano
Manuel Liñán dirige, coreografía y protagoniza esta creación de danza flamenca, que se adentra en el universo de Federico García Lorca a través del cuerpo, la música y el cante
Deseos reprimidos, amores imposibles, el folclore y lo popular se entrelazan en un viaje sensorial por el mundo interior del poeta granadino
El espectáculo cuenta con la colaboración especial de Curro Albaicín y la participación de Raquel Heredia, ‘La Repompa’, y José Maldonado como artistas invitados
Llámame Lorca nace de la personificación del imaginario lorquiano: un universo que revive su simbología y da cuerpo y alma a los símbolos, emociones y paisajes que habitan su obra. La propuesta no pretende reconstruir la figura de Lorca desde una perspectiva biográfica, sino adentrarse en su mundo interior y trasladar al escenario aquello que permanece vivo en su poesía.
Deseos reprimidos, amores imposibles, el folclore y lo popular se entrelazan en este viaje sensorial hacia el universo del poeta. A través de una metamorfosis coreográfica, Liñán propone evocar a Lorca, reconstruirlo, revivirlo e incluso despojarlo para acercarse a su esencia más íntima. Porque, en el fondo, todos somos Lorca.
Lorca a través del cuerpo
La danza se convierte en el principal vehículo para acercarse a un imaginario profundamente ligado a Granada, Andalucía y la cultura popular. El espectáculo combina el baile flamenco con el cante y la música para construir un universo escénico en el que los símbolos lorquianos dejan de ser únicamente palabras y adquieren una dimensión física.
La propuesta pone el foco en la sensibilidad que atraviesa la obra de Lorca y en algunos de los grandes temas que siguen haciendo vigente su legado, como el amor, el deseo o el dolor. Desde ahí, Liñán plantea una creación que busca conectar con aquello de Lorca que todavía nos interpela en el presente.
El bailaor y coreógrafo está acompañado sobre el escenario por un amplio elenco de artistas, entre ellos José Maldonado, Raquel Heredia, Irene Morales, Irene Rueda, Susana Sánchez, Rocío Montoya, Cristina Soler, Cristina Aguilera, Noelia Calvo y Anabel Moreno. La propuesta cuenta además con la colaboración especial de Curro Albaicín.
La música, compuesta por José Fermín, se suma al cante de Antonio Campos, Marian Fernández y Fita Heredia, la guitarra del propio Fermín, la percusión de Miguel ‘El Cheyenne’ y la instrumentación de Víctor Guadiana.
Manuel Liñán, una mirada contemporánea al flamenco
Manuel Liñán es uno de los nombres destacados de la creación flamenca contemporánea. Bailaor, coreógrafo y director, ha desarrollado una trayectoria marcada por la investigación de nuevos lenguajes dentro del flamenco y por una mirada personal sobre cuestiones como la identidad, la libertad y la transformación de los códigos tradicionales.
Entre sus principales creaciones se encuentran Tauro, Mundo y aparte, Sinergia, Nómada, Reversible, Baile de autor y ¡Viva!. En 2013 recibió el Premio Max al Mejor Intérprete Masculino de Danza y en 2017 fue distinguido con el Premio Nacional de Danza.
En Llámame Lorca, Liñán continúa explorando las posibilidades del flamenco contemporáneo a partir de una figura esencial de la cultura española, estableciendo un diálogo entre la obra de Federico García Lorca y un lenguaje escénico basado en el cuerpo, la música y el movimiento.
Tras su estreno en los Jardines del Generalife en 2025 y su posterior recorrido por distintos escenarios, la pieza llega ahora a Teatros del Canal para continuar explorando el imaginario lorquiano a través del flamenco.






