Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

«La suerte»: sobre el proceso de adopción de una pareja homoparental, la diversidad y la familia

La suerte habla de la experiencia de Juli Disla y Jaume Pérez como familia homoparental e interracial. Una peripecia emocional y vital, pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad conseguir formar una familia.

Una pieza de teatro documento sobre el proceso de adopción de una pareja homoparental contada en primera persona, porque lo personal es político
Una obra sobre la diversidad, otras estructuras familiares, cuestiones raciales, representaciones e identidades

A través de su vivencia personal los creadores persiguen hablar de ladiversidad, de otras estructuras familiares, de cuestiones raciales, de representaciones e identidades. Del cuidado, del contexto social y de cómo influye la política en todo ello.

Deconstruir no es destruir. ¿Qué es una familia?

 

Una representación positiva de la adopción

A menudo se ha abordado la adopción desde el conflicto o el drama. Por un lado por las dificultades a las que se tenían que someter los adoptantes y, por otro, por el entorno del que proceden los menores. Hace décadas era un tema casi tabú y aún son frecuentes las connotaciones negativas de la adopción.

Si algo caracteriza al perfil y las necesidades de las personas adoptadas y de sus familias es su variabilidad y la ausencia de una tipología homogénea. No se puede obviar que detrás de toda adopción hay una situación previa de adversidad, pero resulta imprescindible evitar posiciones estigmatizantes.

 

la sort 8

 

La adopción es el camino para ofrecer una nueva familia a aquellos niños que han perdido la suya y aunque esto sea una actividad de ganancia, laexperiencia de pérdida es particularmente importante en la historia de las niñas y niños adoptados. Uno de los principales factores de resiliencia es lacapacidad de construir un relato aceptable, que de algún significado positivo o esperanzador a lo que nos sucede.

Las historias que nos contamos pueden ayudarnos a entendernos a nosotros mismos, a entender el mundo, a dar sentido a lo que nos pasa y a avanzar hacia un lugar donde podamos sentirnos mejor con respecto a lo ocurrido. Lamente humana construye relatos constantemente y sobre todo el relato más importante que es la identidad. Pero la identidad puede ser una condena cuando el resultado es una representación no pretendida o una representatividad impuesta.

Tras la adopción la mayoría de chicos y chicas logran una muy notable recuperación de los problemas con que llegaron. La gran mayoría sale adelante de forma positiva, son felices y hacen felices a otras personas. Esto no quiere decir que los procesos de adopción sean historias siempre maravillosas, son historias de educación, de crecimiento.

 

Noticias relacionadas
Escena de la obra dirigida por Fernando Bernués
Juan Mayorga, Xavier Albertí, Pere Arquillué, José Martret, Carmen Conesa y Roberto G. Alonso
Paloma Córdoba, Raúl Pulido, Savitri Ceballos y Juan Ceacero protagonistas de Yellow Moon (La balada de Leila y Lee)
Paula Feror, Julia Adun, Manu Imizcoz, Elisa Hipólito y Javier Fernández
Escena de "El contrabajo estrellado"
 Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce (de izda.a dcha.) en una foto promocional de El lector por horas
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023