Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remansos Nacho Duato
      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • lola07
      La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
    • Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
    • Últimas noticias

      Remansos Nacho Duato
      Danza DID 2024 La Red
      Pagagnini
      Presentacion Festival Cap Rocat

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
06 MAYO 2024

La Sala Maltravieso de Cáceres acogió este fin de semana «Diosas del olvido»

La Sala Maltravieso de Cáceres acogió el pasado sábado la propuesta Diosas del Olvido. La obra es una coproducción de Zálatta Teatro (Canarias – España) y el Festival de Teatro da Caatinga (Bahía – Brasil), con textos del autor brasileño Paulo Atto, la dirección del canario Telesforo Rodríguez y las interpretaciones de las actrices Cristo Barbuzano e Inés Rodríguez.

La obra teatral está construida a partir de tres ejes complementarios – el mítico, el histórico y el social – y otras tantas miradas que se entrelazan para construir un espectáculo sobre «la belleza, la fuerza y la capacidad creadora de la mujer contemporánea, en un mundo cada vez más competitivo e insolidario, carente de raíces y afectos.

Son historias de mujeres que siguen hoy en el olvido, bien en las orillas del mundo en desarrollo, o bien en el silencio carcelario en que se han convertido sus hogares, buscando su identidad en un mundo más polarizado y competitivo. Dar rostro y presencia a estas mujeres cuyas voces anónimas constituyen el mundo actual, la contemporaneidad y su carga de violencia, prejuicio y desafecto es el fundamento central del texto, que propone un viaje desde el tiempo mítico de Lilith hacia el mundo actual para reconocer a heroínas anónimas o ya conocidas, reinas en el exilio o en el poder, mujeres obreras o socialmente invisibles. El viaje por todo este camino llega por fin a las propias actrices del espectáculo en el siglo XXI.

El texto permite romper el silencio de las exiliadas y dar voz a las desplazadas por la guerra y del hambre, a las emigrantes, a las mujeres heridas por su entorno social. Oír la voz de las mujeres que labran la tierra, las heroínas anónimas en las orillas del mundo, percibir sus derechos como seres humanos y sociales, entender sus deseos en un tiempo en que las diosas fueron olvidadas. No será posible construir un mundo con más solidaridad y libertad sin la participación activa de las mujeres.

 

Sobre la compañía

Zálatta Teatro. Se crea el 15 de noviembre de 1988, de la unión del actor, director y productor Telesforo Rodríguez y la actriz, cantante y productora Eva González.

En su propósito itinerante con sus propuestas teatrales, Zálatta Teatro ha llevado sus espectáculos a diferentes, Teatros, Salas, Festivales y Ferias de carácter nacional e internacional. Entre otros lugares, además de Canarias, sus obras se han podido ver en: Madrid, Barcelona, Galicia, Cantabria, Castilla – La Mancha, Andalucía, Argentina, Colombia, etc.

Es en Colombia donde en el año 2017, realiza la gira de un mes (primera compañía canaria que hace este tipo de gira), con la obra “La profesora Rosalba Scholasticus” del dramaturgo colombiano Rodrigo Rodríguez; Premio Nacional de Teatro de Colombia, una coproducción con Ditirambo Teatro de Colombia, presentada en cinco teatros y quince funciones entre Bogotá y Medellín.

También en Colombia en diciembre de 2018, estrena “La Elvira. Historia de un emigrante” del autor cubano Miguel Ángel Galbán en coproducción con MgTeatro Project de Cuba, un espectáculo que habla sobre los emigrantes canarios que viajaron de forma clandestina en 1949 a Venezuela. En la goleta La Elvira. Producción que se estrenó en La Casa del Teatro de Medellín, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Pequeño Teatro de Medellín con un total de seis funciones.

 

Noticias relacionadas
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1
Ondina Maldonado
CARTEL-MANSABORA-SOLIDARIA
Sala_Maltravieso_Caceres
Del_otro_lado
Últimas noticias
Remansos Nacho Duato
Danza DID 2024 La Red
Pagagnini
Presentacion Festival Cap Rocat
Las olvidadas
elisabetgelabert_fotoensayo_1