La Compañía Nacional de Teatro Clásico dio el pistoletazo de salida a su temporada 2025/26 el pasado 25 de septiembre con Fuenteovejuna, de Rakel Camacho
El Teatro de la Comedia acoge esta potente puesta en escena, donde se combina el verso con la música en directo, la danza y el movimiento
La dramaturga María Folguera firma esta versión del clásico, recuperando el peso histórico y político de la revuelta popular sin dejar de lado los momentos de ternura, humor y digresión característicos del teatro de Lope. Un amplio elenco de casi veinte actores da vida a los personajes de la obra, entre los que se encuentran Cristina Marín-Miró como Laurencia, Chani Martín como el tirano Comendador y Alberto Velasco en el papel de Mengo.
La poesía del verso se mezcla con la música, la danza y la plástica para dar lugar a un espectáculo de arte total que conecta con lo atávico y lo ancestral de la esencia humana. La violencia y el amor se presentan como dos fuerzas en eterna contraposición. Fuenteovejuna coloca un espejo ante nosotros para mostrarnos cómo, a pesar de la opresión y la injusticia, el amor siempre logra imponerse.
Arranca así la programación 2025/26 de la CNTC, a través de la cual la actual directora Laila Ripoll reafirma el compromiso de la institución con una lectura contemporánea de los clásicos. Tras su paso por el Festival de Almagro, donde agotó todas las localidades, Fuenteovejuna llega ahora al Teatro de la Comedia, donde estará en cartel hasta el 23 de noviembre de 2025.




