• Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Cartel informativo del ciclo
      Imagen promocional de Circoaescena 2025
      Uno de los conciertos de la ORCAM
      Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante

      Lo más visto

      Imagen de escena del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra
      Noelia Ruiz encarnará a La Bella Otero
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 391
12 FEBRERO 2025

Estreno absoluto de «Realidad», una pieza que recuerda la importancia de la mujer en la obra de Galdós

De vuelta de participar en la adaptación a las tablas de títulos de Galdós como Misericordia y Miau, el director Manuel Canseco, gran estudioso del autor canario, nos ofrece, enmarcada en las últimas actividades del Año Galdós, una versión libre de Realidad, otro de los títulos del autor icónico del Realismo español, que él mismo transplantó a los escenarios. Tras celebrarse, en el Instituto Cervantes, una lectura dramatizada del texto con la dirección del propio Canseco, la Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de esta pieza entre el 14 y el 18 de abril de 2021.

Galdós estrenó Realidad, como obra teatral, en 1897, y en ella capturó la atmósfera en la que se movía la alta sociedad madrileña de su época, además de tratar el adulterio y las consecuencias sociales que éste conllevaba  entonces.

Así, en Realidad se descubren los sentimientos descarnados de un triángulo amoroso que forman Augusta, una joven dama acomodada; Orozco, marido de la joven y benefactor a ultranza de todas las buenas causas (y no tan buenas) que se le presentan; y Federico, a quien en verdad ama Augusta, y que es un vividor y galán maduro venido a menos, inmerso en una falsa y contradictoria moral.

Una vez más, la mujer es protagonista principal de la obra galdosiana, y aquí se presenta en dos arquetipos: Leonor (La Peri) y Clotildita.

Manuel Canseco, que ha dirigido el Centro Dramático y de Música de Extremadura, el Festival de Mérida y el Aula Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el Teatro Lara, el Real Coliseo Carlos III y el Teatro Galileo, nos propone una adaptación de Realidad que enfrenta el texto galdosiano a la perspectiva del público actual. El constante diálogo que mantiene Orozco con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan, para profundizar, desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

“¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy?”, se pregunta Canseco, “¿cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que lo rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?”. A su juicio, “el haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad”.

Así, “desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor, y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós”, y, por ello, “prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor”.

Forman el elenco los intérpretes Alejandra Torray, Juan Carlos Talavera, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Produce la pieza Maribel Mesón Cobos.

   REALIDAD

  Estreno absoluto
  País: España
  Idioma: Español
  Duración: 1h y 40’ (sin intermedio)
  Dirección: Manuel Canseco
  Intérpretes: Juan Carlos Talavera (Orozco), Alejandra Torray (Augusta), Adolfo Pastor (Federico),  Cristina Juan (Leonor “La Peri”), Cristina Palomo (Clotildita)
  Escenografía: Paloma Canseco
  Ayudante de Dirección y Regiduría: Pedro Forero
  Diseño de luces:  Jesús Antón/ Manuel Canseco
  Figurines: José Miguel Ligero
  Vestuario: Sastrería Cornejo
  Sastra: Tania Hurtado
  Iluminación y sonido: Jesús Antón
  Realización de decorado: “El Molino”
  Atrezo: Varios
  Prensa y Comunicación: María Díaz
  Producción y distribución: Maribel Mesón
  Compañía de Manuel Canseco

Noticias relacionadas
Alondra de la Parra y Chula The Clown
Imagen promocional de la obra
María Rey-Joly en una escena del espectáculo
Los actores de la obra durante la representación
Imagen de escena de Sahara
Abraham Cupeiro
Últimas noticias
Cartel informativo del ciclo
Imagen promocional de Circoaescena 2025
Uno de los conciertos de la ORCAM
Marica Marinoni y Juan Ignacio Tula dirigen y protagonizan Lontano e Instante
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de los premios