Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de escena del Ballet de Kiev
      Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
      Imagen de escena de la obra "Forever"
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
20 JULIO 2024

El Teatro Pavón convierte su escenario en un ring de boxeo en «Puños de harina», obra contra la homofobia y la intolerancia

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra

El Teatro Pavón acoge el espectáculo de la compañía El Aedo Puños de harina, obra de denuncia contra el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad mal entendida, dirigida e interpretada por Jesús Torres, que estará en cartel del 11 al 15 de octubre.

La obra, estrenada en Londres y finalista a los Premios Max 2021, construye un alegato escénico a partir de la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió a Hitler

El monólogo muestra dos historias con las que el público conoce, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Johann Trollmann Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi; y por otro conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia por ser homosexual.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros hombres y gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad. Pero es también la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de ser hombres de verdad, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

La obra, finalista en los Premios Max 2021, ha sido reconocida recientemente con el Premio Joven de Teatro del Festival de Teatro de Molina de Segura, y además ha recibido el Premio Teatro Autor Exprés 2019 de la Fundación SGAE, que ha editado y publicado el texto, así como con el Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo del FOC (Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa) y con los Premios Mejor Actor y Mejor Escenografía en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia 2021. La obra se presentó en el John Lyon’s Theatre de Londres, lo que ha convertido a Jesús Torres en uno de los pocos autores españoles en estrenar en el West End londinense.

 

Una obra llena de preguntas

«El teatro debe lanzar preguntas, no respuestas. El teatro es un espejo que hace preguntas a las que el público debe responder, si quiere y cuando quiera», son las palabras con las que Jesús Torres define su forma de ver el teatro. En este sentido, los personajes formulan dos preguntas claves que hacen reflexionar a los espectadores: «¿Importa lo que te gritan mientras te pegan?», haciendo referencia a los agravantes de odio en las agresiones homófobas que hemos sufrido en los últimos años, y «¿qué significa ser un hombre de verdad?», cuestión transversal en todo el texto de Torres.

 

Trayectoria

Jesús Torres combina las labores de actor, director y autor de Puños de harina. Su trabajo ha sido reconocido por la crítica, el público y las instituciones que han galardonado sus últimos trabajos con reconocimientos de la talla del Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE, el Premio Nazario 2020 del Festival Cultura con Orgullo del Sur de Europa o el Premio Ciudad de Palencia; y una decena de nominaciones a los Premios Max, Premios Lorca, Premios Madrid es Teatro, Premios Cinemagavia, etc.

El espectáculo Puños de harina se presentó en el John Lyon’s Theater de Londres, siendo Torres uno de los pocos dramaturgos españoles que han estrenado sus textos en el West End londinense.

 

La compañía El Aedo, teatro y compromiso

Desde 2008, ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores. Los últimos espectáculos de la compañía, Otelo en la red, Puños de harina y La metamorfosis de Gregor, han significado un cambio en el paradigma del teatro en valores, sacando a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género, la salud mental o el suicidio.

 

 

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Imagen promocional de la actriz
El elenco de "La importancia de llamarse Ernesto"
Imagen de escena de la producción "La madre"
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de escena del Ballet de Kiev
Imagen promocional del equipo artístico de Cassandra o el elogio del fracaso
Imagen de escena de la obra "Forever"
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la presentación esta mañana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela