Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

El Teatro Español presenta #PuertasAbiertas, con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali

TZ Temporada 24_25 1024x250

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 1 de abril el estreno en Madrid de #PuertasAbiertas, obra de Emma Riverola, dirigida por Abel Folk, e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. La obra, una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), estará en cartel hasta el 2 de mayo, de martes a domingo, a las 19:30 horas.

Abel Folk dirige a Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali en un espectáculo que reflexiona sobre el miedo, la violencia y los prejuicios
La obra, escrita por la periodista Emma Riverola, habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista
Se trata de una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)

#PuertasAbiertas supone el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola con un texto en el que, inspirándose en los atentados de París de noviembre de 2015, nos invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. En una noche marcada por la tragedia, la obra nos acerca la historia de una mujer que abre sus puertas a lo desconocido. Paradójicamente, decide gestionar su miedo abriendo sus puertas, en lugar de encerrarse en su caparazón. Aparece en su casa un hombre lleno de misterio, de mentiras, de posible amenaza, quizás también de miedo…

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

“En noviembre de 2015, mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso. Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo. Hay que estar empecinadamente resuelto a seguir tendiendo la mano a la solidaridad, a la fraternidad”, explica la autora, Emma Riverola, en un artículo que escribió para El Periódico el 17 de noviembre de 2015, horas después de los atentados de París. “No podía dejar de pensar en esos encuentros entre desconocidos. ¿Qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza? Así nació esta obra, fruto de innumerables interrogantes. Abrir la puerta y enfrentarse a todas las dudas, todas las contradicciones, todos los temores y los prejuicios. Un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden”, añade.

Su director es el actor, productor y director de escena Abel Folk. “La situación que contamos está cargada de tensión y, en consecuencia, de emoción. Además, cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento. En cuanto al debate, lo que explicamos seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar”, cuenta.

#PuertasAbiertas nos enfrenta a uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista. “Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios, en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes”, añade el director. “El origen de nuestra historia es un hashtag, #portesouvertes. No podría haber sucedido en ninguna otra época distinta de la nuestra. Y, evidentemente, debe ser narrada con un lenguaje de nuestra época. Tenemos el privilegio de contar con un gran equipo de actores y creadores al servicio de este proyecto, para mostrar lo que piensan pero, sobre todo, lo que sienten los personajes. Qué fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido, nosotros preferimos abrirlas de par en par y que a través de ellas entre la vida”.

#PuertasAbiertas es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) con diseño de espacio escénico de Paco Azorín, videoarte de Joan Riedweg, diseño de iluminación de Paco Azorín y Sergio Torres, diseño de vestuario de Patricia Monné y movimiento escénico de Ariadna Peya.

Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND