Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      AvenueQ
      Canto Visigotico
      Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
      EL_TRAJE_fotoSergioParra_05

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

El Festival de Teatro Festivalle: el escenario en el que «Los cuernos de don Friolera» muestran la sociedad del siglo XX en la actualidad

El Festival de Teatro Festivalle cerró la segunda jornada con la representación de Los cuernos de don Friolera de la mano de Morfeo Teatro. Un día de completa actividad en torno a la figura de Valle-Inclán con la realización del curso de verano, una visita guiada y la presentación un nuevo mural que paso a formar parte del catálogo de la Casa do Cuadrante.

Morfeo Teatro representa en Vilanova de Arousa la obra en la que se juega con el esperpento y se muestran los prejuicios que se mantienen en la sociedad actual

Esta tarde seis actores pasaron por el escenario del Auditorio Valle-Inclán, en Vilanova de Arousa, para recrear Los cuernos de don Friolera en la que se muestran comportamientos y situaciones de la sociedad de principios del siglo XX que siguen vigentes en la actualidad. Una representación en la que se hace humor de la corrupción, del conservadurismo intelectual y político, con referencias a la religión y a un malentendido sentido del honor. Con un aforo casi completo el público disfrutó y reflexionó con la recreación de la historia del teniente Astete-don Friolera- que recibe un anónimo que le dice que su mujer le engaña. Este es el punto de partida para analizar una sociedad que Valle-Inclán crítica por los prejuicios morales a través de la ironía.

 

Actividades complementarias

La segunda jornada del Festivalle comenzó por la mañana con la realización del curso de verano en el que cerca de medio centenar de personas atendieron a la intervención realizada por Luz Gonzalez-Vinuesa, que centró su participación en las nuevas tecnologías con Valle-Inclán en ChatGPT: herramienta o plagio, donde destacó como la inteligencia artificial cada vez está más presente en el día a día y aseguró: “Se trata de un avance ineludible del que no se escapa nadie”. En relación a las innovaciones y la obra de Valle- Inclán afirmó que “según el análisis de la tesis de investigación realizada a principios del 2023 se ha demostrado que el punto crítico corresponde al autor humano y no a las máquinas”.

Por su parte Juan Fernando de Laiglesia, catedrático de Belas Artes de la Universidade de Vigo intervino con “Instrucciones para fabricar una Lámpara maravillosa”. Durante su ponencia puso voz a su estudio sobre los que suponen las dos grandes familias de la vida de Valle-Inclán: la conformada por los nombres que aparecen en la fotografía datada de 1914 con Paco Peña, Josefina Blanco, Tenis de la Riva, Conchita Valle, Mª Luisa Peña e Isidoro Peña. Y, por otro lado hizo referencia a la otra familia formada por un conjunto de autores, pintores, pensadores, matemáticos y artistas, sobre los que el escritor desarrolla los tres pilares de La lámpara maravillosa: la emoción el número y la atmósfera. La ponencia finalizó cuando Laiglesia hizo pública una recreación física de la obra, cuyas piezas distribuyó entre los asistentes.

La mañana continúo con el descubrimiento del nuevo mural en el que se recrea la citada fotografía de 1914 y que ha sido realizado por Juan Fernando de Laiglesia. La obra, que ha pasado a formar parte del catálogo de la Casa Museo de Valle-Inclán, fue recepcionada por el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán y el presidente de la Asociación de Amigos de Valle-Inclán, José Mª Paz Gago. En el acto también estuvieron el director del Festivalle, José Luis Méndez Romeu y el Teniente Alcalde, Javier Touris.

 

Agenda del miércoles 12 de julio

Este miércoles, 12 de julio, la II edición del Festivalle continuará a las 10 horas con el Curso de Verano que en esta jornada contará con Jesús Blanco, de la Universidade de Vigo, con “La antigua Galicia marítima en Valle-Inclán” seguido del escritor Álvaro Lago que hablará de “El doble descalabro del guindilla Carballo: de Ecos de Asmodeo a El trueno dorado». A las 12 Fátima Rey volverá se hará cargo de una nueva visita guiada por Vilanova partiendo desde la Casa do Cuadrante. Tanto el curso como la visita son de participación gratuita previa inscripción en el teléfono 986 55 54 93.

Asimismo, continúa abierta la muestra Valle-Inclán visto por Siro compuesta por 50 dibujos expuestos en la iglesia vieja de la Pastoriza. Por la tarde Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve a Vilanova por partida doble con El alma de Valle-Inclán y el estreno absoluto de La lámpara maravillosa.

La programación, que se desarrolla hasta este sábado, incluye las representaciones gratuitas que el viernes corre a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático que representará A cabeza da Bautista, adaptación de la obra de Valle- Inclán La cabeza de Bautista. Y el sábado La cabeza del dragón, con la compañía el Callejón del Gato clausurará el Festival de Teatro Festivalle con una representación para representación familiar, recomendada a partir de 8 años. Las entradas para todos los espectáculos pueden adquirirse a través de ataquilla.com, en la Casa Museo de Valle-Inclán y en la puerta de Auditorio Valle-Inclán una hora y media antes del comienzo de cada representación.

 

 

Noticias relacionadas
15.07
5_NOV_El_Brujo_Lazarillo-5
12.07.23
Ramon_Maria_del_Valle_Inclan_Javier_Naval
06_07_23__presentacion_Festivalle
Festivalle_2023_cartel_Expo_Siro
Últimas noticias
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05
AY-TEATRO-BURRO-FOTO-DAVID-RUIZ-6962
Come From away 11