Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
      Momento de la presentación
      Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
      Imagen promocional de 'La gramática'

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
      Momento de la presentación
      Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
      Imagen promocional de 'La gramática'

      Lo más visto

      Emma Ozores en una escena de la obra teatral "Zeus" en el teatro romano de Mérida
      De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 374
14 OCTUBRE 2024

El clásico de Sófocles ‘Electra’ regresa a La Abadía de Madrid en la versión de Fernanda Orazi

Carmen Angulo, Juan Paños y Leticia Etala en una escena de Electra
Carmen Angulo, Juan Paños y Leticia Etala en una escena de Electra
TZ Marina 2024 1024x250

La Abadía, Orazi y Electra. Hace menos de un año, el 12 de enero de 2023, la actriz y directora Fernanda Orazi aterrizaba en La Abadía con una nueva versión del clásico de Sófocles Electra. La propuesta, sin perder la esencia de tragedia griega, se situó en uno de los fenómenos teatrales de la temporada 2022-2023 con más de 2.000 espectadores en La Abadía. Premio Godot a la Mejor Dirección para Fernanda Orazi y una de las diez mejores obras teatrales de 2023 según el ranking de El País, Electra regresa a La Abadía con once únicas funciones del 27 de diciembre al 7 de enero

La programación desafiante de La Abadía apuesta por esta tragedia griega con tintes de comedia tras el arrasador éxito de la temporada pasada
Más de 2.000 espectadores disfrutaron con las interpretaciones de Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños

La gran tragedia de Sófocles se representa en un formato que se caracteriza por la proximidad. Esa es la apuesta de Fernanda Orazi, a quien sobre todo conocemos como actriz y que en este proyecto se encarga de la versión y  dirección. Electra y Orestes quieren vengar la muerte de su padre, asesinado por su madre, Clitemnestra. Una historia emblemática de la cultura occidental, en la que palpita el dolor, la indignación y el temor ante esa venganza, con dos personajes femeninos de gran envergadura. Sobre un escenario despojado, la tragedia cobra vida a través de un reparto joven, integrado por Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños

 

Una Electra desprejuiciada

En esta vuelta, así como cuando concibió la propuesta, la directora matiza: «Me gusta pensar que es más bien un ir hacia los clásicos grecolatinos o un dejarlo venir a nosotros que un ‘volver’. Volver quiere decir que ya estuvimos allí y, por lo tanto, que eso “ya lo conocemos”, y no es así en nuestro caso. Este material se nos reveló en los ensayos como absolutamente nuevo. Nosotros tuvimos que propiciar la escena para dejar que nos hable, para escucharlo, para que nos haga algo y actúe entre nosotros. Esta relación nos donó una experiencia de creación distinta que no se parece a otras. Tal vez lo clásico de un clásico sea esa capacidad de donación de experiencia siempre nueva y otra en la medida en que no nos relacionemos con él como algo ya conocido. Da igual de qué clásico estemos hablando, lo que no da igual es si nuestra intención es conquistarlo con nuestros prejuicios o conocerlo», asegura. 

En ese proceso, Orazi también buscaba la tragedia griega, “un llamado hacia lo trágico”. Para la directora «lo difícil de imaginar requiere de nosotros una tarea capaz de crear o desplegar la existencia de lo que antes era casi invisible para nosotros y esto es lo que me pasó con la tragedia griega». En sus ganas de volver a dirigir desde Encarnación (2017), Orazi asegura que el «motor más fuerte y decisivo para esta Electra fue sin duda tener a Javi Ballesteros, Leticia Etala, Carmen Angulo y Juan Paños totalmente dispuestos a saltar conmigo. A Leti y Javi ya los había dirigido, entrenando conmigo hace años, Juan y Carmen, por otro lado, también han venido habitualmente a mis entrenamientos, se apropiaron del modo de abordar la actuación y lo enriquecieron exponencialmente. Sabía que contaba con unos actores y actrices que pueden hacer estallar la escena por los aires o juntar los pedacitos del suelo y hacer con eso otra escena o lo que sea preciso hacer para que el teatro suceda. Esta es la verdadera razón y fuerza de nuestra Electra, creo yo».

 

Sobre Fernanda Orazi

Actriz, directora y docente. Actualmente reside en Madrid. Trabajó con Pablo Messiez en diez obras en los últimos once años, la última Los Gestos, estrenada en el Centro Dramático Nacional y con posterior gira. También ha trabajado como actriz en obras dirigidas por Pablo Remón, la última Doña Rosita Anotada. O en piezas de Denise Despeyroux, Ernesto Caballero, Pascal Rambert, Carlos Marquerie, o Claudia Faci, entre otros. Como directora estrenó su primera pieza en 2003, en Buenos Aires, Teo con Julia. En 2010 estrena para el Festival de Otoño de Madrid Susana en el agua y con la boca abierta, en 2012 El Rumor Analógico de las Cosas en Cuarta Pared y en diciembre de 2013 estrena en el Teatro del Barrio de Madrid El Futuro. Después, en 2017 estrenó Encarnación en El Umbral de Primavera de Madrid. Desde el año 1995 trabaja e investiga en los procedimientos de la actuación, tanto en contextos pedagógicos, como de laboratorio o procesos creativos. En 2023 gana el Premio Godot a la Mejor Dirección por esta Electra, espectáculo que resultó también finalista en la misma edición de los premios Godot en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Elenco.

 

 

Noticias relacionadas
Laia Manzanares
Ronald Brouwer, Fernando Bernués, Nell Leyshon, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo
Una escena de la producción
Imagen promocional de la obra
José Luis, Amadeo y Carmen en El verdugo
Imagen promocional de todos los integrantes de la obra
Últimas noticias
Fotografía promocional de 'Agua y Carne'
Momento de la presentación
Gonzalo Cabrera, el productor teatral Jesús Cimarro, el consejero Mariano de Paco Serrano, y el hijo de la actriz Manuel Velasco ante una de las imágenes en la puerta de acceso a la Sala Roja
Imagen promocional de 'La gramática'
Una de las escenas de la obra de la CNTC
Imagen de escena de un momento del espectáculo