Esta proyección abre el ciclo de cine negro ‘Sombras de Sospecha’ compuesto por siete películas, firmadas por cineastas como Welles, Lang, Kurosawa o Clouzot. Concretamente, ‘Perdición’, de Billy Wilder, es el primer título al que seguirán ‘Perversidad’, de Fritz Lang (20 de mayo); ‘Las diabólicas’, de H. G. Clouzot (27 de mayo); ‘Sin conciencia’, de Bretaige Windust (3 de junio); ‘Sed de mal’, de Orson Welles (10 de junio); ‘El infierno del odio’, de Akira Kurosawa (17 de junio) y ‘A tiro limpio’, de Pérez Doltz, un filme español de culto con el que concluye el 24 de junio.
“Hay delitos que nunca cambian, pero muchos evolucionan al mismo tiempo que lo hacen la tecnología, los hábitos sociales, los idearios políticos o la economía”, reza la introducción al programa ‘Sombras de sospecha’. Escrito por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, glosa las características generales del cine negro y de cada una de las películas en particular y estará disponible en las proyecciones.
El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica. Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.