Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
      Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
      Imagen promocional de Geofest 2024
      Imagen de escena de 'Coriolano'

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
21 JULIO 2024

El Centro Dramático Nacional presenta «Lengua Madre», de Lola Arias, una obra de teatro documental sobre la maternidad

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Centro Dramático Nacional estrena el próximo viernes 11 de marzo Lengua Madre, de Lola Arias, una obra de teatro documental que la escritora, directora de teatro y cine y performer argentina califica como “una enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI”. Bajo la premisa de que “hoy en día el derecho a decidir cuándo y cómo ser madre es un derecho en disputa” y convencida de que “una verdadera batalla política se libra en nuestras sociedades en el terreno de la procreación”, Arias se ha embarcado en un proyecto de investigación con el que está recorriendo diferentes países –Italia, España, Alemania- para indagar en los nuevos (y viejos) modelos de maternidad y sus problemáticas adyacentes.

Lengua Madre es un proyecto de investigación “en torno a la batalla política en el campo de la procreación” que la creadora argentina está llevando a cabo en diferentes países, donde constituye grupos de trabajo locales que llevan a escena sus experiencias personales
Esta “enciclopedia sobre la reproducción en el siglo XXI” cuenta en su versión española con la participación de nueve personas con perfiles muy diversos a través de los que se abordan diferentes realidades y perspectivas sobre la maternidad
Tras el estreno en Bolonia de la versión italiana, la obra resultante de los talleres en Madrid se estrenará el 11 de marzo en el Teatro Valle-Inclán y después llegará al Teatre Lliure de Barcelona, coproductor del espectáculo junto con el CDN

Su puesta en escena se presenta como una performance estructurada en capítulos que abordan diferentes temáticas de interés para la autora y directora: la educación sexual, el parto, el aborto, el deseo o las nuevas técnicas reproductivas, entre otras. Ambientada en un espacio híbrido entre una biblioteca y un gabinete de curiosidades, sus nueve intérpretes (o performers) nos hacen partícipes de sus experiencias personales, reconstruyendo sus historias reales, con las que confrontan al público con diferentes puntos de vista sobre la maternidad.

Así, veremos en escena historias de madres migrantes, madres y padres trans, madres que recurrieron a la reproducción asistida, madres lesbianas, padres gays, madres adolescentes, mujeres que abortaron, madres que adoptaron, mujeres que no quieren tener hij@s, o activistas de la lucha feminista. L@s nueve protagonistas de la pieza van trazando un relato que va de lo personal a lo colectivo. “Además de ser su historia”, afirma Lola Arias, “es de alguna manera la historia de España y de su lucha feminista en los últimos años; también es la historia de las posibilidades y de las tecnologías reproductivas y los dilemas y preguntas asociados”. La creadora sostiene que la obra apunta a muchas problemáticas “abordando la maternidad no solo como una decisión individual, sino como un problema político, que debe abrirse al debate público, colectivo”.

 

Proceso de investigación

Lengua Madre es un proyecto itinerante a modo de laboratorio móvil que se llevará a cabo en distintos lugares del mundo implicando a sus comunidades locales. Después de su paso por Bolonia en octubre del año pasado, la versión adaptada a nuestro país comenzó a gestarse mediante entrevistas a una selección de personas con diferentes experiencias sobre la maternidad y también a escritor@s, filosof@s, antropólog@s, expert@s en el tema de la reproducción, activistas, etc. De entre ell@s, se seleccionó posteriormente un grupo más reducido para realizar un taller de trabajo, del que surgiría el proceso de construcción de la obra, con una primera fase de improvisaciones en torno a determinadas situaciones e historias, y una segunda fase, de escritura del texto basada en las entrevistas y en las improvisaciones.

“El grado de exposición de las personas que estamos ahí, aunque esté contenido, mediado por el trabajo escénico, es brutal. Yo creo que el gran potencial de la propuesta es esa exposición”, afirma Silvia Nanclares. “No hay un artificio, es como tener acceso a personas reales que constituimos una pequeña muestra de muchos debates que está habiendo en nuestra sociedad y que conllevan decisiones que tiene que tomar mucha gente. Es como mostrar lo más íntimo para contar algo colectivo”, concluye la periodista y escritora, que decidió involucrarse en este proyecto como integrante del elenco. Completan el resto del reparto un grupo de personas heterogéneas, algun@s intérpretes profesionales, otr@s miembros de colectivos y otr@s personas sin experiencia escénica; tod@s ellos con historias personales que Lola Arias quería que formaran parte de esta “enciclopedia de la maternidad”: Paloma Calle, Rubén Castro, Susana Cintado, Pedro Fuentes, Eva Higueras, Laura Ordás, Candela Sanz y Besha Wear.

«Lengua Madre es un territorio para pensar la institución de la maternidad presente, pasada y futura. Como un diccionario que se escribe en el escenario, cada entrada le da un nuevo sentido a una palabra muy vieja”, concluye la creadora.

LENGUA MADRE se estrena el viernes 11 de marzo en el Teatro Valle-Inclán, donde se exhibirá hasta el domingo 10 de abril. Coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure, llegará a la sala barcelonesa el 22 de abril, donde estará hasta el 8 de mayo.

 

Noticias relacionadas
Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
Imagen de la producción del Teatro de la Zarzuela
Escenario y patio de butacas del Teatro de la Zarzuela de Madrid, perteneciente al INAEM
Imagen de una escena de 'La gaviota'
'Grito', de Antonio Canales
Imagen de la compañía portuguesa en el Corral de Comedias de Almagro
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de la producción en el espacio AUREA del Festival de Almagro
Imagen promocional de la actriz Silvia Acosta
Imagen promocional de Geofest 2024
Imagen de escena de 'Coriolano'
Imagen promocional de la obra
David Ottone, en la imagen, junto a Joe O’Curneen, dirigirán las funciones