Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      The Prom 5
      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
16 JUNIO 2024

Economía precaria, amor y riders en el nuevo espectáculo de Íñigo Guardamino

Íñigo Guardamino regresa a la cartelera madrileña para presentar el estreno absoluto de su última creación: Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo). El espectáculo podrá verse en el Teatro Quique San Francisco durante un mes, del 23 de marzo al 23 de abril. La obra, protagonizada por Álex Villazán, Belén Ponce de León, José Emilio Vera y Katia Borlado, es una comedia oscura que habla de la lucha por ser alguien y de la nueva economía “colaborativa”, que ha venido para quedarse con su precariedad de rostro amable. Las entradas para Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)están ya disponibles a través de la página web oficial del teatro www.teatroquiquesanfrancisco.com.

El dramaturgo y director presenta el estreno absoluto de su última creación, ‘Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)’, en el Teatro Quique San Francisco de Madrid
La obra, protagonizada por Álex Villazán, Belén Ponce de León, José Emilio Vera y Katia Borlado, es una comedia que habla de la lucha por ser alguien y de la economía “colaborativa” que ha venido para quedarse con su precariedad de rostro amable
Las entradas para ver el espectáculo están ya disponibles a través de la página web oficial del teatro www.teatroquiquesanfrancisco.com

El espectáculo está protagonizado por David, un veinteañero que, a falta de horizontes laborales, empieza a trabajar como rider en la popular empresa de entregas a domicilio Hermess. En el trabajo va a tener que vérselas con su jefe invisible, el algoritmo, y entrará en la familia disfuncional de repartidores, encabezada por Samu, un rider veterano y evangélico. Entretanto, tiene que lidiar con una relación líquido-festiva con Marta, su pareja, y hacer equipo con Luisa, su madre, tan experta en sacar adelante a su familia sola como en dibujar cadáveres al carboncillo. En este nuevo y deshumanizado entorno laboral, David tendrá que descubrir lo que quiere hacer con su vida, si sus condiciones de trabajo no acaban con él antes.

En palabras del dramaturgo y director de escena: “Mi idea, además de contar una historia que deleite, entretenga y lo que quiera que sea que haga una historia, era hablar de la economía colaborativa en su versión más siniestra. Lo de “colaborativa” es un doble lenguaje digno de Orwell, ya que la relación entre trabajador y empleador dista mucho de ser de iguales o de mutuo beneficio. Esta nueva economía se vende como cool o disruptiva y escatima en cosas tan antiguas y aburridas como la estabilidad laboral o la protección social. Aparentemente, ahora no es el bienestar del trabajador sino el del consumidor el que se tiene en cuenta”.

Y continúa: “Pero claro, no hay oferta sin demanda, sin esa “necesidad” de satisfacer de la gente que pide, muchas veces por pereza, por aspiración o por los horarios imposibles de nuestra forma de vida. Ese famoso “aquí y ahora” o “porque yo lo valgo” que hace que seamos incapaces de hacer algo tan heroico como bajar al súper y exijamos en muchos casos entregas en media hora, en fin de semana o con condiciones climatológicas complicadas cuando, realmente, esa urgencia no existe. Parece que estamos entregados a esta nueva forma de consumir y de ser, porque ya todo es una misma cosa. ¿Por qué nos comportamos así? ¿Podremos parar esto? ¿Queremos? Estas son algunas de las preguntas que queremos hacer con este espectáculo”.

 

Sobre Íñigo Guardamino

Iñigo Guardamino es licenciado en Derecho. Como director se ha formado, entre otros, con Marcelo Díaz (Cuarta Pared) y Tamzin Townsend (Draft Inn). En 2013 participó en La Bienale de Venecia en el taller de Florian Borchmeyer (Teatro Schaubühne). En su faceta de dramaturgo, gana en 2012 el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez de textos teatrales LGTB con su obra El año que mi corazón se rompió. Además, ha escrito y dirigido las obras Plan B (Microteatro, Madrid), en 2011, y Huevo, estrenada en 2012 en la Sala Mirador.

En 2013 participa en la fundación de La Caja Negra Teatro, compañía teatral que desde entonces produce sus propias obras. A finales de ese mismo año dirige su texto Vacaciones en la inopia, en la sala Kubik Fabrik de Madrid. Dicho trabajo fue finalista de los Premios Max como mejor autoría revelación, además de estar nominado como mejor producción privada y mejor espectáculo revelación.

En octubre de 2014 estrena su obra Castigo ejemplar yeah, también dirigida por él mismo. Ese mismo mes gana el II Certamen de la Asociación de Autores de Teatro con Londres, Londres. En 2015, su proyecto Un resplandor en el cielo del norte es seleccionado por la Fundación SGAE para formar parte de su III Laboratorio de Creación.

En octubre de 2015 estrena Solo con tu amor no es suficiente, texto gana el Premio Godoff 2015 a la Mejor Dramaturgia. Ese mes de noviembre, en el marco de las celebraciones del cuarto centenario de la II parte del Quijote, participa en el proyecto del Teatro Español A siete pasos del Quijote con su texto Cierra los ojos, dame la mano.

En marzo de 2017 monta Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte. Un año más tarde presenta en El Pavón Teatro Kamikaze la pieza Monta al toro blanco (espectáculo nominado al Premio Max a la mejor autoría). En mayo de 2019 se estrena su obra Metálica en el Centro Dramático Nacional, en el marco del programa ‘Escritos en la escena’. En 2021 gana el V Torneo de Dramaturgia del Teatro Español con la pieza Camino largo de vuelta a casa.

 

Noticias relacionadas
oloratiempo4
No juegues con Carrie
20240209_unbuencolchon__pablolorente_0417_v1
20240209_unbuencolchon__pablolorente_0790_v1
Lasbingueras_susanamartin16
El_credito_Pablo_Carbonell
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003