Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'The Second Woman'
      Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
      Fotografía de escena de la obra
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Los asistentes a la rueda de prensa han presentado sus propuestas para este fin de semana
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
23 JULIO 2024

Dos ‘Fuenteovejuna’ nos trasladan a la actualidad en Costa de Marfil y México para conmemorar el 400 aniversario de su publicación

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro conmemora esta edición el 400º aniversario de Fuenteovejuna, una de las obras más relevantes del dramaturgo Lope de Vega. La cita teatral manchega por excelencia cuenta este año en su amplia programación con dos versiones de este clásico del Siglo de Oro.

‘Algo en Fuenteovejuna’ nos ofrece un análisis de la normalización del terror en México hoy día

Algo en Fuenteovejuna y Fuenteovejuna, el valor de las mujeres, dos producciones sobre el texto de Lope de Vega que llegan a las tablas del Festival de Almagro desde México y Costa de Marfil. Dos estrenos en España que se representarán en el Palacio de los Oviedo y en el Patio de Fúcares.

Fuenteovejuna, el valor de las mujeres llega desde Costa de Marfil al Patio de Fúcares los días 12 y 13 de julio. Por primera vez en la historia, un país africano hace Siglo de Oro español. En esta apuesta, música, danza y teatro se unen para reivindicar el papel de la mujer.

Versionado por José Gabriel López Antuñano y bajo la dirección de Vagba Oboud de Sales y Luis Marquès, esta apuesta teatral se centra en trasladar una de las obras más importantes del Siglo de Oro español a la realidad sociocultural de Costa de Marfil. El tema sobre el que se ha trabajado fundamentalmente es la dignidad de la mujer y la igualdad de esta en relación con el hombre (de hecho, el reparto de esta versión, respetuosa, está integrado por cuatro mujeres y cuatro hombres). Destacan que “esta es una cuestión presente en el texto de Lope de Vega, que se potencia en la escenificación”.

López Antuñano indica que “el trabajo con Fuenteovejuna ha supuesto un acercamiento al patrimonio literario español y el trabajo, realizado con un equipo de artistas de Costa de Marfil, se ha enfocado desde la interculturalidad: se respeta la fábula y muchos de los textos originales, traducidos al francés, al tiempo que se incorporan tradiciones artísticas de este país, puesto que la escenificación pretende exponer y desarrollar el tema de esta obra dramática, con recursos propios, sin acercamientos o imitaciones de otras formas teatrales ajenas a nuestra cultura.”

Por otro lado, la compañía mexicana Puño de Tierra y el Teatro UNAM llegan a España con Algo en Fuenteovejuna. La obra, versionada y dirigida por Fernando Bonilla, estará el 19 y 20 de julio en el Palacio de los Oviedo.

El clásico de Lope de Vega aterriza con esta versión en el México más sangriento. ¿Cuánta impunidad puede tolerar una comunidad antes de decidir hacer justicia con su propia mano? ¿Qué postura deberíamos tomar ante el brutal linchamiento de un criminal despiadado? Algo en Fuenteovejuna surge de una serie de preguntas sin respuestas.

¿Hasta dónde llegará nuestra indignación? ¿Qué falta para que la cuerda del pacto social se reviente? Tenemos la sensación de que esto no está funcionando, pero ¿de verdad queremos dinamitarlo o sólo desahogarnos con pancartas, estados de Facebook y obras de teatro? Miles de muertos sobre nuestro lomo. Periodistas silenciados a balazos, niños sicarios, feminicidios, levantones, constituyen la cotidianidad mexicana, la normalización del terror.

En palabras de la compañía, “Algo en Fuenteovejuna es algo en el clásico del Siglo de Oro que retumba en el México de las primeras décadas del siglo XXI, pero también es “algo” que sucedió en un pueblo que podría llamarse o no Fuenteovejuna y que deseamos que nunca nos alcance, aunque parezca inevitable que suceda.

 

Venta de entradas: www.festivaldealmagro.com

 

Algo en Fuenteovejuna

A partir de «Fuenteovejuna» de Lope de Vega

Versión y dir.: Fernando Bonilla

Cía: Puño de Tierra-Teatro UNAM (México)

19-20 julio > 22.45h D: 100 min | P: 20€, 26€ y 29€

 

Fuenteovejuna, el valor de las mujeres

A partir de «Fuenteovejuna» de Lope de Vega

Versión: José Gabriel López- Antuñano

Dirección: Vagba Oboud de Sales y Luis Marquès

Cía: INSAAC y Alma Production (Costa de Marfil)

12-13 julio > 22.45h | P: 20€

V.O. Francés con sobretítulos

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Uno de los momentos de la ópera 'Il segreto di Susanna'
Fotografía de escena de la obra
Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
Imagen de escena de la obra 'Los bandos de Verona'
Laila Ripoll agradeció, emocionada, el homenaje recibido