Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
      Una cronica de violencia
      chavalas_mirc_22_web
      Out of the blue

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Teatro_Rojas_-_01
      Por la calle de la Zarzuela
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
21 MAYO 2024

Colectivo Fracasadas propone en ‘Los invitados’ un emotivo documental teatralizado sobre la identidad, las migraciones y la crisis humanitaria en Lesbos

El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Refugiados y, como colofón de una temporada que comenzó con Incendios y dedicó varios montajes a la Memoria Histórica y la identidad de Europa, el Teatro de La Abadía ha organizado ‘Partir/Venir/Quedarse’, un ciclo de voces de emigrados, exiliados y refugiados que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 23 de junio. El programa cuenta con la complicidad de la Embajada de Israel en España, Centro Sefarad-Israel, Casa Árabe, la Embajada de Suecia en España y Proyecto Paramythádes, y lleva a escena historias duras, cargadas de emotividad, a partir de testimonios reales.?El ciclo comenzó el día 30 de mayo con Kalimat (Palabras), una obra de Helena Tornero que recogía las experiencias personales de los refugiados en el campo de Nea Kavala, al norte de Grecia, y continuó con Ankomsten (Avistamiento), sobre unos inmigrantes en un país indefinido, y Good Tidings (Buenas Nuevas), testimonio íntimo de un joven judío que abandona Polonia en la década de 1930. Esta semana llega el turno de Los invitados, una obra de Colectivo Fracasadas (Valencia) que aborda la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y traza paralelismos entre los refugiados del presente y los que abandonaron España huyendo de la Guerra Civil y la posguerra.

Esta pieza dirigida por Ximo Flores pretende ser un homenaje al trabajo anónimo de todos los pescadores que ayudaron, y ayudan, a los refugiados a su llegada al Egeo
El montaje, incluido dentro del ciclo ‘Partir/Venir/Quedarse’, podrá verse en la Sala José Luis Alonso el 15 y 16 de junio

Los invitados – 15 y 16 de junio – 20:30h
La noticia de que un pescador de la isla de Lesbos (Stratos Valiamos) y una octogenaria (Emilia Kamvisi) habían sido nominados al Nobel de la Paz por salvar a cientos de personas de morir ahogadas en el Egeo, es el punto de partida de esta pieza escénica que nació en forma de documental teatralizado sobre la experiencia vital de los actores, que viajaron a Skala Sykamineas para conocer de primera mano a Stratos y Emilia, así como a toda esa gente anónima que ha puesto en peligro su vida para asistir a los refugiados a su llegada al Egeo sin más ayuda que sus barcas y sus manos. De ese viaje y esas vivencias nace Los invitados, un espectáculo de Colectivo Fracasadas dirigido por Ximo Flores, que también  pone el foco en los que refugian —ahora y en tiempos pasados—y de paso pone en entredicho unos valores que Europa se enorgullece de defender.

 

Sinopsis
Es creciente el número de ciudadanos europeos que ve en la migración de refugiados la puesta en peligro de su cohesión y solidaridad de grupo: su identidad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, escribió que cuando era joven, las costumbres extranjeras le parecían ridículas y excéntricas y se preguntó a sí mismo si sus propias costumbres no les parecerían a los demás igual de ridículas.
El punto, por tanto, no es el de reconocernos en los extraños sino reconocer un extraño en nosotros mismos. El reconocimiento de que somos todos, cada uno a su manera, unos lunáticos extraños, ofrece la única esperanza de una tolerable coexistencia de diferentes formas de vida, y éstas no se componen de un conjunto de valores abstractos sino de una espesa red de prácticas cotidianas.
 
Próximamente en Partir/Venir/Quedarse

19 de junio – 20:30 h
Salón Kraus. Espectáculo musical
Los últimos días de la humanidad
Texto: Karl Kraus | Música: Gál, Korngold, Krenek y Mahler |Dirección escénica: Susana Gómez
En este año en que se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, La Abadía presenta un espectáculo musical a partir de Los últimos días de la Humanidad, la vasta obra del genio vienés Karl Kraus, coetáneo de Stefan Zweig.
Con la colaboración del quinteto de cuerda Wiener Kammersymphonie, actores vinculados a La Abadía evocan algunos episodios de este cáustico y convulso friso de episodios de la Gran Guerra, intercalando entre ellos unas piezas musicales de compositores del entonces llamado Imperio Austrohúngaro.
 
21 – 23 de junio – 20:30 h
Me llamo Suleimán

De: Antonio Lozano | Dirección: Mario Vega | unahoramenos (Canarias)
Esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano cuenta la historia de Suleimán, un niño que harto de la terrible situación de pobreza que vive en su país decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.
La novela original estaba inspirada en la dura experiencia real de varios muchachos de Malí, que llegaron en cayuco a Gran Canaria y fueron a parar al colegio donde el propio Lozano daba clases.

 

Noticias relacionadas
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200
Últimas noticias
GLASS HOUSE - OGMIA_EDUARDO VALLEJO - 05H - COPY MAUI LOSADA
Una cronica de violencia
chavalas_mirc_22_web
Out of the blue
Fantasma de la opera audiciones orquesta bilbao
20230627_46Almagro_pablolorente_1200