Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen promocional de 'El hilo invisible'
      La actriz Àgata Roca
      Imagen promocional de la acción
      Una cita amb la Brigitta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Carme Portaceli: «La casa de los espíritus es una lección de tolerancia»

TZ Temporada 24_25 1024x250

El pasado miércoles, el Palau de la Virreina acogía la presentación de La casa de los espíritus, una coproducción del Teatro Español, Teatro Romea y Festival Grec. El texto de Isabel Allende está adaptado por Anna Maria Ricart y dirigido por Carme Portaceli. La obra, con dramaturgia de Ricart y Portacelli, está protagonizada por Jordi Collet, Carmen Conesa, Inma Cuevas, David Fernández "Fabu", Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano.

El acto contó con la presencia de Josep María Pou, director artístico del Teatro Romea-, Cesc Casadesús, director del Festival Grec, Carme Portaceli, Anna Maria Ricart, Carmen Conesa -Clara del Valle en el espectáculo-, Ferran Carvajal -coreografía- y Paco Azorín -escenografía-.

Cesc Casadesús se ha mostrado muy ilusionado por esta producción monumental y muy esperada. José María Pou ha explicado que «ha sido una producción con una gestación tan larga que me da la sensación de que ya hemos estrenado. Es una obra un poco mía, porque he trabajado con el equipo artístico en otros espectáculos». Pou ha añadido que «el realismo mágico también es el teatro. Hoy en día el teatro debe buscar historias y elaborarlas. Esta obra será un éxito brutal porque tenemos la experiencia del éxito en Madrid».

Carme Portaceli ha explicado que «hablé enseguida para hacer la adaptación con Anna Maria Ricart, ya nos conocemos de trabajar en Jane Eyre. Ella se implica mucho y es muy interesante trabajar juntas». Respecto a la historia, Portaceli comenta que «Esteban Trueba representa una estructura patriarcal cuadrada que no deja desarrollar nada y está enfrentada a los valores de los Del Valle, una familia tolerante y progresista con mucho respeto a los demás. En la familia Del Valle hay más mujeres y representan la civilización de la sociedad». La directora confesó que se emocionó mucho en los ensayos y lloró por la historia porque «es de una belleza indescriptible. La casa de los espíritus es una lección de tolerancia».

Anna Maria Ricart confesó que «le agradezco mucho a Carme Portaceli por pensar en mí. Dije sí enseguida, pero pensé que era un gran reto, una novela muy compleja para adaptarse. Hemos conseguido reflejar bien la historia» y añadió «a veces las cosas se aposentan. Revisamos la obra recortando una hora».

Para Carmen Conesa «hay magia en este espectáculo. Clara del Valle es un regalo. Fue la abuela de verdad de Isabel Allende. Carme Portaceli dijo «sólo podemos cambiar la mente de las personas con el corazón» y esto se hace en esta obra». La actriz ha añadido «Carme Portaceli implica que las mujeres son esenciales y columnas vertebrales. Clara del Valle es espiritual, con una sabiduría que emociona».

Noticias relacionadas
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen promocional de 'El hilo invisible'
La actriz Àgata Roca
Imagen promocional de la acción
Una cita amb la Brigitta
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya