Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

Angélica Liddell se enfrenta a la muerte de su progenitor en «Una costilla sobre la mesa: Padre», que estrena en España en Teatros del Canal

TZ Temporada 24_25 1024x250
Angélica Liddel
Angélica Liddel

Con Una costilla sobre la mesa: Padre Angelica Liddell cierra una obra en dos partes dedicada a la muerte de sus padres ocurrida en 2018. En 2019 presentó Una costilla sobre la mesa: Madre. El 22 de enero estrena en España, en la Sala Roja de Teatros del Canal, la pieza centrada en el padre.

La obra, coproducida por Teatros del Canal y que interpretan la propia directora y actriz, el director de cine Oliver Laxe y en alternancia Llorenç Barber y Yury Ananiev, se representa en la Sala Roja entre el 22 y el 30 de enero

Coproducción entre Teatros del Canal y La Colline–théâtre national de París con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, y acogido al sello Creación Canal, Una costilla sobre la mesa: Padre, se presentó el pasado año en La Colline-téâtre national. Entonces, la crítica resaltó de Liddell, su inventiva “descarnada”, su exploración en “los misterios de la vida, de la muerte y de la soledad humana” y cómo “desentierra a golpe de pala los cimientos de nuestra cultura y de sus tabúes”.

Angélica Liddell, calificada por la prensa especializada como uno de los “nombres sagrados” de la escena internacional, provocadora en todos sus espectáculos, se enfrenta En Una costilla sobre la mesa: Padre, a la pérdida de su padre a lo largo de diversas escenas construidas como una ceremonia o ritual de duelo, en el que el dolor, la conmoción y el desgarro constituyen elementos esenciales. Para ello se basa en un texto sobre el masoquismo, escrito por el filósofo francés George Deleuze: Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.

De la historia del arte, Liddell selecciona obras (una reproducción del cuadro Virgen de la Anunciación del pintor del Renacimiento Antonello da Messina o la música del Nisi Dominus de Vivadi) que amplían el sentido de este encuentro con la muerte, y el problema de la semejanza que atañe al padre a Dios y al arte.

Hablado en español y francés (con sobretítulos en español, excepto algunas escenas improvisadas), el espectáculo está protagonizado por la propia Liddell, el actor y director de cine Oliver Laxe y alternancia Llorenç Barber y Yuri Ananiev.

Nacida en Figueres, Girona, en 1966, Angélica Liddell creó en 1993 su compañía Atra Bilis Teatro. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano, ruso, alemán, polaco, griego, portugués, japonés, italiano… Espectáculos como El año de Ricardo, La casa de la fuerza, Maldito sea el hombre que confía en el hombre Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), El ciclo de las resurrecciones o Qué haré yo con esta espada, se han estrenado en el Festival d’Avignon, la Wiener Festwochen, la Shaubuhne de Berlín o en el Théâtre de l’Odeón de París entre otros lugares de Europa, América del Sur, Estados Unidos y Asia.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática y en 2013 fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia. En 2017 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa. Sus últimos espectáculos han sido LIEBESTOD, estrenado en la 75 edición del Festival de Avignon y Terebrante, su último espectáculo en el que  homenajea a Manuel Agujetas, se presentó en Madrid en la última edición del Festival de Otoño.

 

Noticias relacionadas
Estreno de la obra "El alcalde de Zalamea" en el Teatro Salón Cervantes
Flamenco-Joven-2024_5
Uno de los bailarines de la edición del año pasado, que también tuvo lugar en los Teatros del Canal
Imagen de escena de 'Síbaris'
Imagen de escena de Metamorphose
Una escena de TechnoFacial de LaMesa Colectif
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND