El concierto incluye composiciones como el conocido mambo Oye cómo va de Tito Puente o el Otoño porteño de Astor Piazzolla, además de piezas de Isaac Albéniz, Gaspar Sanz o Enrique Granados
Formado por los guitarristas Rocío López y Carlos Vivas, el Dúo Taracea lleva al espectador por un colorido recorrido de estilos musicales que va desde el siglo XVII hasta el XX
Los ritmos de Cuba, España, Puerto Rico o Argentina serán algunos de los protagonistas de Cuerdas viajeras, una actuación en la que el público paseará por un colorido recorrido de estilos musicales que va desde el siglo XVII hasta el XX. Composiciones como los clásicos Españoleta y Canarios de Gaspar Sanz o los Rumores de La Caleta del maestro Isaac Albéniz dialogarán con las piezas de Enrique Granados y Jorge Cardoso, en un concierto en el que tampoco faltará el sabor cubano de la composición Suite Habana de Eduardo Martín.
También habrá tiempo para el tango, gracias al Otoño porteño del argentino Astor Piazzolla, y para disfrutar de una de las canciones más populares del gran Tito Puente, Oye cómo va, un mambo que compuso en 1963 y que más tarde versionaron otras estrellas de la música como Santana, Celia Cruz o Julio Iglesias.
Formado por Rocío López y Carlos Vivas, el Dúo Taracea siempre ofrece un variado repertorio de ritmos y estilos a través de los que buscan dar a conocer la guitarra como instrumento con múltiples posibilidades sonoras. Rocío y Carlos se conocieron estudiando música en Alemania y, desde entonces, han tocado juntos para ofrecer al público un viaje musical desde Europa a Latinoamerica. En octubre de 2015 son seleccionados y becados por el Live Music Now Yehudi Menuhin para realizar conciertos en Frankfurt y la región de Hessen. Asimismo, han actuado en numerosas salas y teatros de Alemania, España y Polonia.
Este espectáculo es uno de los conciertos de Jóvenes Intérpretes del Ciclo Ibercaja de Música, una serie de 6 conciertos de agrupaciones sinfónicas, coros y agrupaciones de cámara, dirigidos a un público a partir de 10 años. Música joven interpretada por jóvenes.
En su décima edición, el Ciclo Ibercaja de Música ha consolidado su actividad manteniendo un sello de calidad e innovación, dirigiendo su oferta a todo tipo de público, y conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo. De la mano de la JORCAM, un proyecto joven con una gran conexión con la sociedad, este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, con el fin de que puedan compartir su talento y creatividad.
La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Jóvenes y Pequeños Cantores y la Camerata Infantil Fundación BBVA) está integrada por unos 370 jóvenes (210 instrumentistas y en torno a 160 voces). Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc.
Programa
Isaac Albéniz (1860-1909) Rumores de La Caleta, op. 71
Jaime Romero (1966-) Confesiones
Eduardo Martín (1956-) Suite Habana
- Lugares comunes
- Amaneceres
- Laberinto
- Sol y sombras
Eduardo Martín (1956-) Hasta Alicia baila
Gaspar Sanz (1640-1710) Españoleta y Canarios
Enrique Granados (1867-1916) Villanesca
Zarabanda
Astor Piazzolla (1921-1992) Otoño porteño
Jorge Cardoso (1949-) Milonga
Tito Puente (1923-2000) Oye cómo va