Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
      Habia una vez mi familia presentacion
      Channa Malkin
      Cartel Polar

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      AvenueQ
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
23 MAYO 2024

Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti inician gira por España con (Neo)Classics

Tras su exitoso paso por España a comienzos de año, Mahler Chamber Orchestra (MCO) regresa a nuestro país para presentar su nueva colaboración con el reputado director de orquesta Daniele Gatti: (Neo classics), una serie de conciertos inspirados en la intersección entre las composiciones clásicas y contemporáneas, en los que se interpretarán conocidas obras de Prokófiev, Haydn y Stravinsky.

Actuarán el 25 de noviembre en L’Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el 27 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia
Daniele Gatti, uno de los grandes maestros de la actualidad, es asesor artístico de la Mahler Chamber Orquestra desde 2016. Actualmente es director musical de la Orchestra Mozart, director titular del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y a partir de 2024 será director titular de la prestigiosa Staatskapelle Dresden
Mahler Chamber Orchestra acaba de cumplir un cuarto de siglo sobre los escenarios como una de las orquestas de música de cámara con más éxito del mundo

Esta nueva propuesta de la MCO y Gatti se podrá disfrutar el 25 de noviembre en L’Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el 27 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia.

Bajo la dirección del aclamado maestro italiano, Mahler Chamber Orchestra presentará, la Sinfonía concertante de Franz Joseph Haydn, una singular composición con un conjunto de solistas poco habitual: oboe, fagot, violín y violoncelo. Es una obra sencilla, pero muy divertida, que alterna acentos dramáticos con burlescos.

Junto a esta pieza excepcional también interpretarán dos lecturas neoclásicas de la mano de dos compositores del siglo XX marcados por la guerra: la Primerade Sergei Prokófiev —conocida como la “Clásica” y una de las piezas más populares del autor — y la Sinfonía en do de Igor Stravinski, una pieza radicalmente antimodernista concebida, paradójicamente, por el compositor más innovador y rupturista de los inicios del siglo XX.

El vínculo que la Mahler Chamber Orchestra tiene con algunos de los artistas más punteros de la música clásica ha dado lugar a sinergias únicas que generan proyectos conceptualmente muy bien armados y de una calidad artística máxima. Es el caso de su relación con el maestro Daniele Gatti, que comenzó con la exitosa interpretación de Lulu en la Wiener Festwochen 2010, y a la que pronto le siguieron otras colaboraciones que fortalecieron aún más el vínculo entre Gatti y la MCO.

Medios como el periódico italiano Corriere della Sera han elogiado cómo público y crítica de todo el mundo aplauden la emocionante fusión que resulta del «poder sinfónico» de Daniele Gatti y la «mejor música de cámara» de la Mahler Chamber Orchestra.

Nombrado asesor artístico de la MCO en 2016, en el pasado Gatti ha trabajado con la orquesta en otros interesantes proyectos como los ciclos sobre las obras sinfónicas de Beethoven o Schumann.

 

MCO Y DANIELE GATTI FERRARA 2016 Geoffroy Schied 

 

Future Presence: una nueva forma de experimentar la música desde dentro de la orquesta

Además de su gira de conciertos con Daniele Gatti, la MCO ha aprovechado su visita a España para dar a conocer su último proyecto de realidad virtual: Future Presence, una envolvente experiencia que permite al público descubrir la música de una manera diferente. El proyecto, compuesto de varias obras de realidad virtual, lleva al público al interior de la orquesta, desde donde puede moverse libremente por el espacio, sentarse entre los músicos y escuchar los cambios de sonido.

El proyecto, que MCO ha ideado junto con su socio artístico de experiencias inmersivas Henrik Oppermann, permite disfrutar de una experiencia auditiva muy fluida que refleja las interacciones dinámicas inherentes a la música y entre los músicos.

A medida que los usuarios, con ayuda de unas gafas de VR, exploran su entorno virtual, el sonido de la grabación multidimensional responde en tiempo real, transformando la forma en que el oyente recibe la música y dándole total libertad para explorarla por sí mismo. Future Presence inicia así una nueva fase para la grabación de música clásica, restaurando la respuesta acústica natural de una actuación en directo y abriendo al mismo tiempo nuevas posibilidades de interacción entre el oyente, el intérprete, el instrumento y el público.

Una de las principales diferencias de este proyecto frente a otras propuestas de VR es, por un lado, el énfasis que se puesto en conseguir un sonido de alta calidad y, por otro lado, la libertad de movimiento.  En muchas obras de VR sobre música, el usuario permanece sentado. En Future Presence, el usuario se mueve por el espacio: puede caminar entre los músicos, sentarse entre ellos para oír lo que se siente en el centro de la orquesta, o acercarse a escuchar el sonido de un instrumento. El usuario decide dónde y cuándo moverse: puede situarse al frente del conjunto o sentarse junto al violonchelo, por ejemplo.

Más información aquí.

 

 

Sobre la MCO

Mahler Chamber Orchestra se fundó con la visión de ser una orquesta libre e internacional, dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica. Con 45 miembros de 20 países diferentes, funciona como un colectivo nómada de músicos apasionados que se unen para tocar por todo el mundo. Se ha presentado en más de 40 países de los 5 continentes. Gobernada de manera colectiva por su equipo de dirección y el consejo de la orquesta, las decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos. Actualmente cuenta con seis músicos españoles (cinco principales y un músico asociado).

Creada en 1997, la MCO se gestó gracias a los impulsos musicales de Claudio Abbado -su fundador y mentor- y de su director honorario Daniel Harding. Desde sus inicios, el sonido inigualable de la orquesta ha ido forjando una identidad propia que la ha convertido en uno de los conjuntos de música de cámara más destacados y vanguardistas del panorama internacional.

La pasada temporada 2022/2023 se planteó para todos los miembros de la Mahler Chamber Orchestra como un período fascinante en el que la orquesta ha celebrado su 25 aniversario sobre los escenarios con una extensa agenda de conciertos y actividades por varios países.

 

 

Sobre Daniele Gatti

Daniele Gatti es director musical de la Orchestra Mozart, asesor artístico de la Mahler Chamber Orchestra y director titular del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. A partir de 2024, además, será director titular de la célebre Staatskapelle Dresden.

Gatti ha sido Director Musical de la Opera di Roma y ha desempeñado prestigiosos cargos en instituciones musicales como la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Royal Opera House (Londres), Teatro Comunale di Bologna, Zürich Opernhaus y Royal Concertgebouw Orchestra.

También colabora con instituciones sinfónicas de la talla de la Berliner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o Filarmonica della Scala. Daniele Gatti fue galardonado con el Premio Abbiati como mejor director de orquesta en 2015, en 2016 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia y Gran Oficial del Mérito de la República Italiana.

 

FECHAS GIRA NOVIEMBRE 2023

(Neo) classics con Daniele Gatti

L’Auditori, Barcelona – sábado 25 noviembre 2023 – 19.00 h.

Teatro de la Maestranza, Sevilla – domingo 26 de noviembre 2023 – 19.00 h.

Palau de la Música, Valencia – lunes 27 de noviembre de 2023 – 19.30 h.

 

 

Noticias relacionadas
Habia una vez mi familia presentacion
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Out of the blue
00_BZD de Amelia Repetto
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
01 MaBC Duo 5793
Últimas noticias
21-5-2024_Rueda prensa UCLM y Fest
Habia una vez mi familia presentacion
Channa Malkin
Cartel Polar
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0044
Angel cuando volvemos a casa