Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Madrid Urban Fest ha terminado este fin de semana con las músicas de L’Beel, Orovega, Daniela Garsal y Choclock

L'Beel (izda), Orovega (arriba), Daniela Garsal ©mendosip (abajo) y Choclock (derecha)
L'Beel (izda), Orovega (arriba), Daniela Garsal ©mendosip (abajo) y Choclock (derecha)
Independientes, viajeras, abiertas, L’Beel, Orovega y Daniela Garsal encarnan el espíritu de Madrid Urban Fest (MUF): una amalgama de influencias culturales y musicales, una voluntad de exploración de ritmos urbanos y una afirmación de sus personalidades. Las tres artistas (más el músico canario Choclock) cerraron el festival de la Comunidad de Madrid en dos conciertos este fin de semana, el 8 y 9 de noviembre, en el Centro Cultural Pilar Miró de la Villa de Vallecas. Previas a estas actuaciones, el Dj Walter, nacido en Nigeria y afincado en Barcelona desde la infancia, pincharon el viernes en el vestíbulo del Pilar Miró. El sábado lo hizo Dj Julius Jordan, con su “estilo único y enérgico”, según el propio artista. 
En las sesiones previas a los últimos conciertos del festival de la Comunidad de Madrid pincharon los Dj Walter y Julius Jordan
El Bboy venezolano Mini Joe impartió un taller de breaking y la Bgirl Ana Furia, referente femenino de este baile, dió una master class

L’Beel (viernes 8) es el apodo de Latifa Belfakir, una joven independiente, de barrio, de familia humilde, inmigrante. Llegó al MUF como uno de los valores en alza de la música urbana de Barcelona, a la que ella pone referencias árabes y flamencas. Solo hace dos años que debutó en directo y lanzó su primer EP, Traeme flores, una combinación de reguetón, R&B y hiphop, con unas letras viscerales. En Cruce de miradas, su último single publicado el pasado junio, resume sus bases musicales: un canto al amor roto, melancólico y radiante en forma de flamenco pop y producción de aroma árabe aportada por Lost Twin.

También sabe de tránsitos Orovega, que actuó tras L’Beel. De Londres a Seúl, Francia y España, Claudia Vega (1996) es, por parte materna, nieta de judíos sefardíes, emigrados de Marruecos a España en los años setenta. Devanando el hilo de la música ha ido trenzando sonidos pop, urbanos, flamencos y árabes, como apuntan los títulos de algunos de sus temas, que canta en inglés, francés y español (Reina Mora, Tánger y Máster & Margaritas). “Con mi música intento aportarle a la cultura que es la que me ha dado a mí todo”, ha declarado la que es sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega (Nacha Pop), aunque aclara que ha hecho su andadura por su cuenta y no ha tenido más facilidades “por ser sobrina de nadie”. 

Una visión del breaking

Madrid Urban Fest apuesta por la vertiente formativa en su programación, con la celebración de un taller y una master class el sábado, último día del festival. En estos encuentros, Bgirl Ana Furia, referente femenino en el mundo breaking, ofreció una master class, en la que mostró su visión del breaking desde su experiencia en algunos festivales como Sónar y Primavera Sound. Durante su intervención, enseñó los valores de la cultura asociada al breaking y los movimientos que lo caracterizan. Y explicó su metodología de trabajo del break y cómo potenciar este y el rendimiento.

El venezolano Bboy Mini Joe impartió, por su parte, un taller de danza break, donde aportó nociones sobre el fundamento básico del breaking y sus inicios, resaltó la importancia del baile y de llevar el ritmo con la música, e ilustró sobre los trabajos de piernas y la composición de figuras de freezes y sus posturas.

Los conciertos del sábado acogieron otros dos talentos de la escena urbana canaria, Daniela Garsal y Choclock. Garsal se consolidó el pasado año con Supernova, un EP de seis canciones que contó con las colaboraciones de Linton, Dímelo Milo, BlueFire, Lucho RK, Aftermusic, Israel B, Spinnheli y J.Moods. Viajera por Madrid, Dublín, Fuerteventura, Gran Canaria, ha pulido, con la inmersión musical en estos lugares, un estilo aferrado al R&B, entrelazado con el soul, el pop y sonidos latinos. Tras Supernova ha lanzado un EP de tres boleros, titulado Volver a casa.

Choclock empezó a ganarse un hueco en las playlists nacionales y latinoamericanas gracias a su arriesgada apuesta por el rnb en español. Tras presentar en 2019 su álbum debut en solitario, Bruno, se sumergió de lleno en su faceta como productor, en proyectos como Una niña inútil (2020) de Cazzu, Maracucho bueno muere chiquito (2018) y Me muevo con Dios (2023) de Cruz Cafuné. Magua con miel, de 2022, fue su segundo álbum en solitario, un disco cargado de nostalgia y rnb. Este 2024 vuelve con un nuevo disco que sale este mes. 

Historia breaking

En una edición dedicada al breaking, siguió abierta hasta el último día del festival la exposición Breaking the world, un recorrido de cinco décadas, desde el Bronx neoyorkino hasta nuestros días. A través de imágenes, textos y archivos en vídeo se pudo ver su origen, su evolución y expansión al resto del planeta y cómo a día de hoy ha llegado a estar presente como disciplina olímpica en los juegos de París de 2024.

Noticias relacionadas
I0rna (izda), Faenna (arriba), Grecas (abajo) y Metrika (dcha).
Imagen de escena de 'Christmas Dreams'
Imagen promocional de 'Vincent River'
Eduardo Guerrero en 'Sombra efimera'
De izq. a dcha. imágenes de escena de The Seven Streams of the River Ōta, Performs Tom Waits, Nigamon/Tunai y Journée de noces chez les Cromagnons
Imagen de escena de 'La Paz'
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza