La premisa de partida de este montaje está en dos monstruos: King Kong y el capitalismo
“El mundo se va al garete, así que vamos a celebrar”. Esta podría ser la irónica conclusión final del último espectáculo de Agrupación Señor Serrano, cuya premisa de partida está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.
Ganadores en 2015 del León de Plata de la Bienal de Venecia, Agrupación Señor Serrano es una de las compañías más interesantes del panorama actual de las artes escénicas, entendiendo artes escénicas en el más amplio sentido del término, pues en las piezas de Àlex Serrano y los suyos convive el cine en tiempo real con la maqueta, la música en directo con la performance, la tecnología de última generación con el modelismo de toda la vida. Tan sofisticados como artesanales, sus espectáculos son siempre, cuando menos, sorprendentes.
Pero Señor Serrano no es solo forma. El cimiento conceptual, significante y ético que sostiene la estética de sus piezas es resultado de un arduo proceso de investigación y reflexión en torno siempre a varias cuestiones que se entrecruzan. En el caso de Kingdom, se propone una identificación del modelo de desarrollo capitalista y heteropatriarcal con la figura de King Kong. A esa criatura mitificada por el cine es fácil asociarle conceptos como virilidad, fuerza arrolladora, irreflexión, deseo, instinto o naturaleza salvaje, que es el sustrato sobre el que se desarrolla igualmente el modelo económico y social que llamamos capitalismo.
Asociadas igualmente a King Kong y, por extensión, a cualquier simio, están las bananas. “La industria bananera es la precursora del mercantilismo contemporáneo más agresivo. Con algo tan divertido y tan inocuo como un plátano –señala Serrano– consiguieron quedarse con grandes extensiones de terreno de Centroamérica, desestabilizar gobiernos, fomentar golpes de estado para crear repúblicas bananeras, donde las empresas llegaron a tener más poder que los estados”. Sin aleccionar ni sentenciar, Señor Serrano nos pone frente a frente con el mundo de consumismo desaforado. Su retrato es crudo, pero también lúdico.
Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España | Idioma: espectáculo multilingüe con sobretítulos en español | Género: performance
Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal | Performance: Diego Anido, Pablo Rosal, Wang Ping-Hsiang, David Muñiz y Nico Roig | Project manager: Barbara Bloin | Música: Nico Roig | Videoprogramación: David Muñiz | Videocreación: Vicenç Viaplana | Espacio escénico y maquetas: Àlex Serrano y Silvia Delagneau | Vestuario: Silvia Delagneau | Iluminación: Cube.bz | Coreografía: Diego Anido
Coproducción: GREC 2018 Festival de Barcelona, Teatre Lliure (Barcelona), Home Theatre (Manchester), Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Grand Theatre (Groningen), La Triennale di Milano – Teatro dell’Arte, CSS Teatro Stabile di Innovazione del Friuli – Venezia Giulia, Teatro Stabile del Veneto – Teatro Nazionale, Festival Romaeuropa y Teatros del Canal
Con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, CCCB Kosmopolis (Barcelona), Sala Beckett (Barcelona), Teatre Auditori de Granollers, Xarxa Transversal, Graner – Mercat de les Flors